KGM TAMBIÉN VA POR EL HIDRÓGENO !!

17/02/2025. Los nuevos propietarios de SsangYong saben que, por una parte, los EV no avanzan como se esperaba y por la otra, las normas de emisiones acorralan a la industria. La solución cayó por su propio peso: ya trabajan con la francesa Phinia en un motor de combustión alimentado por hidrógeno con el que, además, competirán contra la adelantada Toyota…
El motor ICE alimentado con hidrógeno de Toyota ya tiene un competidor. Y si bien la ventaja de dos años de desarrollos que le lleva a este nuevo rival, también asiático, es mucha, les hace saber que no estaban tan errados cuando se decidieron avanzar en la nueva alternativa tecnológica.
El motor KGM (KG Mobility) alimentado por hidrógeno nace por la necesidad de reemplazar la unidad diésel del modelo Torres y si bien no han puesto fecha de lanzamiento para el nuevo propulsor, se especula que el objetivo lo tienen muy claro: estar operativo para ofrecerse como alternativa cuando Europa decida cancelar la combustión fósil e imponer los eléctricos en 2035. Además, si esto no ocurriera, porque el tema aún no está nada claro, el motor KGM H2 podría convertirse en una de las soluciones más interesantes y menos contaminante!.

El nuevo propietario de SsangYong tiene claro que los vehículos eléctricos no son la alternativa a los de combustión actuales. Razón por la cual, KGM ha buscado un socio para transformar su motor diésel IL4/2.0 litros, con intención de optimizarlo, especialmente en términos de eficiencia más que de prestaciones. La búsqueda dio sus frutos cuando se encontró con Phinia, una empresa francesa de ingeniería, y experta en propulsores de combustión diésel y del elemento químico, una desconocida, pero avalada por su condición de ser una división de Delphi Automotive, uno de los más grandes proveedores de componentes. Alianza que ha confirmado la propia KGM al señalar que “juntos desarrollaremos un motor de combustión de hidrógeno, adecuado tanto para aplicaciones industriales como para vehículos”.
Lo ambicioso del proyecto es que KGM confirmó que el motor de hidrógeno sería nuevo, pero basado en el propulsor de 2.0 litros diésel que ofrece hoy a bordo de modelos como el Torres, y que no solo cumplirá con las exigentes normas de emisiones vigentes, sino que contará con una autonomía superior a los 500 kilómetros sin repostar.
Phinia se encargará de brindar su experiencia en motores de hidrógeno, tanto de gestión del motor como de inyectores y bombas. Los detalles técnicos, por ahora, se desconocen, pero detrás de esta decisión están las cada vez más estrictas normas de emisiones. Es cierto que la UE tampoco permitiría los motores alimentados por hidrógeno en 2035, pero para que esto ocurra -efectivamente- falta todavía bastante tiempo y muchas cosas pueden pasar...