ARRANCÓ LA GRAN AVENTURA !!
03/01/2025. Horas atrás, con el Prólogo de 79 kilómetros, se puso en marcha la máxima aventura del deporte-motor en Arabia Saudita. Con protagonistas argentinos de excepción, Kevin y Luciano Benavides, en Motos, y Juan Cruz Yacopini en la clase superior entre los Autos, como “abanderados”. Aquí, los detalles salientes de la 46ª edición de la prueba…
Finalmente ingresado como prueba inaugural del Campeonato Mundial de Rally Raid FIA 2025, el Rally Dakar, que por sexto año consecutivo se celebra en Arabia Saudí, se puso en movimiento en el día de hoy, 3 de enero, en Bisha; el 10 de enero tendrá su Día de Descanso en Hail, y finalizará en Shubaytah el 17 de enero.
La prueba mantiene el nivel de dificultad de ediciones anteriores y, entre Bisha y Shubaytah, habrá casi 8.000 kilómetros de carrera (7.753), de los cuales más de 5.000 (5.145) corresponden a pruebas especiales y con al menos, cinco tipos diferentes de superficies a ser transitadas: 44%, grava; 27%, arena; 14%, piedras; 12%, dunas, y 3%, asfalto.
El desafío mayúsculo de siempre que incluye algunos momentos de respiro, aquí y allá, para que los pilotos y sus equipos recuperen las energías.
El muy exigente formato del tramo ‘48h Chrono’ aparece este año al inicio de la prueba, seguido casi de inmediato por una etapa-maratón cuyo desenlace, muy posiblemente, pueda ser determinante para el resultado de la carrera. Durante la segunda semana, el foco estará puesto en Shubaytah, el gran objetivo a alcanzarse luego de dejar atrás el ‘mar de dunas’ del Empty Quarter.
A grandes rasgos, este es el desafío que afrontará la treintena de participantes argentinos desperdigados por las diferentes disciplinas que tendrán, con dijimos, a los hermanos Benavides en Motos (Kevin, ganador de dos Dakar y Luciano, campeón mundial FIM de Rally Raid 2023) y Juan Cruz Yacopini en Autos, junto con otros relevantes protagonistas. Nico Cavigliasso (vencedor del Dakar 2019 en Quads) y Manuel Andújar (vencedor en 2021 y 2024 del Dakar también en Quads), ambos “ascendidos” a los UTV proponen, entre otros, la cuota de ‘experiencias coronadas’, factor determinante para este tipo de competencia.
En la categoría Autos, generalmente, la que define el vencedor absoluto de la prueba, habrá 65 unidades, destacándose pilotos consagrados como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Sebastien Loeb, Giniel De Villiers y un nutrido lote de marcas, por caso, el debut de Dacia (con Al-Attiyah y Loeb), Ford (con Sainz y Roma), Mini ( Chicherit, de Mevius…), Toyota (hoy, ganador del Prólogo con Henk Lattegan y el local Al-Rajhi y De Villiers a la cabeza de la marca con mayor número de participantes, 18 en total).
Predominancia de KTM entre las Motos (72 participantes), con los Benavides y Daniel Sanders (hoy ganó el Prólogo) a cargo del equipo oficial de la marca, también habrá Husqvarna (17), Honda (con 10 unidades, como último vencedor de la carrera y como el equipo con mayor nivel de protagonistas), Hero, Sherco, Yamaha, etc.
Los Camiones (15 IVECO y 15 MAN, entre otros) y las diferentes divisiones de los UTV (más de 40 en total), complementan el polifacético y rugiente lote de participantes con expectativas en consecuencia: quienes van en pos de vivir La Gran Aventura y con eso ya se dan por satisfechos y quienes van por vencerla. El Dakar propone desafíos de todos los tipos y para todos los ‘gustos’ como ninguna otra prueba, y por eso es único…