Industria Automotriz EDICIONES ESPECIALES

LOS 911 MÁS DESEADOS…

12/12/2024. Alta tecnología y artesanía se confunden en la planta de Porsche en Zuffenhausen para crear las versiones más exclusivas “de fábrica” del emblemático modelo. Diseños inéditos, componentes específicos de propulsión y chasis, así como detalles de equipamiento personalizados para satisfacer las exigencias de clientes muy particulares…y que pagan por eso!!

Bautizados como Turbo 50 Years, Dakar o S/T, son ediciones especiales del Porsche 911, probablemente, el deportivo más importante de la historia. Modelos exclusivos que combinan los factores citados para lograr una experiencia única para quienes los posean y conduzcan.

En la personalización de estos 'nueve-once' en la planta de Zuffenhausen se utilizan procesos distintos a los habituales, y donde la precisión se mezcla con la artesanía en cada uno de sus pasos.

Además de la línea de montaje normal, Porsche cuenta con los talleres de hasta tres divisiones para la fabricación de estos modelos: Exclusive Manufaktur, Sonderwunsch Manufaktur y CFK-Manufaktur.

De los tapizados se encargan empleados formados internamente, que aplican las coberturas de cuero, de Race-Tex o textil específicas para cada vehículo. Las unidades con carrocería bicolor, como el 911 Dakar, se pintan a mano según los procesos tradicionales de fábrica. Eso sí, todos los 911 y sus derivados pasan por la misma línea de montaje de la planta, desde el Carrera hasta las versiones especiales, incluyendo los de competición de las Porsche Carrera Cup mundiales.

“Las versiones exclusivas del 911, como el S/T o el Dakar, constituyen la ‘punta de lanza’ de nuestro icónico deportivo. Por un lado, continúan la tradición de fabricación de modelos históricos, como el 356, y representan el espíritu de Porsche. Por otro, simbolizan los sueños de nuestros clientes, que nosotros nos encargamos de hacer realidad”, destaca Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística.

“En el proceso de producción del 911 en la planta principal de Zuffenhausen, combinamos los puntos fuertes de la producción automatizada con las ventajas de una fábrica tradicional”, explica el Director de la planta, Jens Brücker. “Con las ediciones especiales del 911 ponemos de relieve nuestra artesanía de una manera muy especial. Los diferentes procesos de fabricación de la planta nos permiten convertir los exclusivos 911 en ejemplares realmente únicos”.

En estos 911 tan singulares, son sobre todo los procesos manuales los que marcan la diferencia. La división Exclusive Manufaktur abarca desde la aplicación de tapicerías especiales de cuero o tela en el interior hasta el detalle de diversos elementos decorativos en el exterior e inclusive hasta las peticiones más inusuales de los clientes.

Al igual que con las variantes normales del 911, por ejemplo, la producción del modelo especial 911 Turbo 50 Years comienza en el taller de carrocería altamente automatizado, con la ayuda de unos 300 robots. El montaje posterior del vehículo también es similar al proceso estándar: los elementos de la transmisión y el chasis, así como los componentes electrónicos y eléctricos, se instalan en la misma línea de montaje.

La tapicería presenta características especiales. Aquí se aplican cobertores de tela en tartán y de cuero a determinadas partes del interior, basándose en el 911 Turbo original de 1974. Tras la unión de los diferentes elementos con el auto en la línea principal, los exclusivos modelos se someten a los últimos pasos de montaje hasta la inspección final en el centro de pruebas y terminación.

Los propietarios de un 911 de edición limitada que están especialmente interesados en personalizar sus coches, esto tendrá lugar después del proceso de producción en uno de los dos departamentos de terminación de Porsche: Exclusive Manufaktur y Sonderwunsch Manufaktur.

Aquí, el refinamiento de los modelos en el primero de los departamentos citados se lleva a cabo principalmente mediante la aplicación de una elaborada artesanía. Los clientes pueden elegir entre cerca de 1.000 opciones! Además, existen diferentes paquetes específicos, como el Heritage Design para el 911 S/T o el Rally Design para el 911 Dakar.





Gracias a diversas variantes de colores, materiales y equipamiento, tanto para el interior como para el exterior, hay innumerables posibilidades de personalización. Entre ellas, se incluyen elementos decorativos para capot, puertas y paneles laterales, así como elementos adicionales de cuero, Race-Tex o tela para tapizar, por ejemplo, la consola central o las salidas de aire de la climatización.

Los artesanos aplican manualmente detalles individuales, como vinilos con números para las puertas o diversos revestimientos de cuero en el panel frontal interior, en su transición hacia las puertas. Otros elementos llamativos, como el sistema de luz que proyecta en el suelo el emblema “Icons of Cool” de Heritage Design, también le brindan a estos modelos especiales un toque aún más individual. En promedio, un 911 personalizado pasa hasta seis días en el taller de Exclusive Manufaktur.

Aunque para quienes quieran convertir su 911 de edición limitada en un modelo único pueden acudir al programa Sonderwunsch, donde también hay muchas opciones en cuanto a colores y materiales en lo que se denomina Factory Commissioning. Apenas hay límites para la creatividad y la imaginación de clientes y diseñadores, siempre que las solicitudes cumplan los elevados estándares de calidad de Porsche y los requisitos normativos aplicables.

Como ejemplo, se destaca el 911 Dakar diseñado para un cliente italiano tratado en Sonderwunsch Manufaktur. El carácter único de este Dakar especial se refleja en su decoración tricolor, donde los tonos amarillo Signal y azul Gentian metalizado recuerdan al paquete Rally Design, que evoca al Porsche ganador del Rally París-Dakar. Una línea en azul Lampedusa separa los dos bloques de color. Como curiosidad, cabe citar que, durante los preparativos del proceso de pintura, el propietario pidió, y consiguió, aplicar la cinta él mismo!

Las llantas de aleación de este ejemplar único también están pintadas en amarillo Signal, con el borde en azul Lampedusa. Los faros Matrix LED están resaltados con un anillo de color azul Lampedusa. Los elementos protectores de acero inoxidable presentes en la parte delantera y trasera, así como los estribos, son negros. En el interior, aparece más amarillo en contraste con el color negro. Por ejemplo, en las costuras y los listones embellecedores del panel frontal, la consola central y los paneles de las puertas. La inscripción "911 Dakar" está bordada con hilo amarillo Speed en los apoyacabezas de los asientos deportivos Plus. El selector de marchas del cambio PDK de ocho velocidades está realzado con una inserción de cuero amarillo Speed.

Los modelos de edición limitada con un enfoque especial en la construcción ligera están sujetos a un proceso adicional durante el armado en la planta principal, en el que se integran elementos de fibra de carbono.

Casi todas las piezas adicionales de las variantes “puristas” del 911, como los modelos S/T o GT, se incorporan manualmente fuera de la línea normal.

Para esto, la carrocería ‘en blanco’ se coloca en carros especiales para incluir las piezas adicionales de carbono, como puertas, el capot y distintos planos aerodinámicos. Cada componente de carbono se sujeta a unos bastidores atornillados especiales y se ajusta manualmente durante el proceso de montaje para garantizar ajustes y holguras precisos. Una vez ubicadas todas las piezas del exterior, la carrocería completa vuelve a la línea de montaje normal.

A diferencia de muchos otros fabricantes de automóviles, Porsche tiene su propia tapicería en la planta de Zuffenhausen y, para garantizar sus elevados estándares de calidad, la marca es uno de los pocos fabricantes que cuenta con su propio curso de formación de diseñadores de interiores de automóviles.

La pintura de los modelos 911 Dakar con el paquete Rallye Design difiere del proceso de pintura normal y tiene un atractivo especial: la decoración bicolor en blanco/azul Gentian metalizado con franjas decorativas en dorado/rojo. Tras implementar la capa de fondo blanca, los trabajadores aplican manualmente la pintura azul de contraste a la carrocería del coche. Este proceso tiene una duración aproximada de siete horas y media.

Fuente: Porsche Newsroom

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