CON EL CSR TWENTY, CATERHAM DESPIDE AL SEVEN
13/11/2024. El emblemático ultraliviano -nacido Lotus- que mantuvo vivo el espíritu de la conducción deportiva para toda una generación de posguerra, será cancelado con una edición especial de 40 unidades…
El ingenioso fermento ideado por la brillantez de Colin Chapman para seducir a los jóvenes con ansias de deportividad-motor allá por los ’50, que supo ser producido por Lotus Engineering entre 1957 y 1975 y que desde 1974 pasó a ser fabricado por Caterham con el mismo nombre, llega a su fin ante un nuevo rumbo de esta última empresa.
En cuestión de poco más de un año, la marca se redirigirá hacia un nuevo modelo de negocio, abandonando la propuesta original que data de más de medio siglo de vida para enfocarse en otra clase de deportivos, ahora con impulsión eléctrica.
Razón que ha llevado a la marca a realizar la edición especial Seven CSR Twenty a modo de 'despedida' que, respondiendo a los parámetros históricos, aunque más “civilizada y sofisticada”, será la más costosa en la historia del modelo. Mientras que acelera la presentación del primer producto de la nueva generación de deportivos la marca revela el especialísimo modelo, cuyo destino estará reservado a los interesados en Gran Bretaña y EE.UU., con una veintena de unidades para cada uno de estos mercados.
Esta nueva versión, propone la exclusividad de un chasis que marcó una época hace casi dos décadas, cuando la marca estrenó en su mítico modelo de producción la arquitectura CSR. Un bastidor que se caracteriza por ser “el más Premium que hemos construido jamás”, según reconoció el máximo referente de Caterham, Bob Laishley, con detalles para destacar: suspensión trasera independiente, frenos de disco delanteros ventilados, con mordazas de cuatro pistones, y llantas de 15”.
El Caterham CSR Twenty trae el mismo motor naftero IL4/2.0 litros de la familia Duratec de Ford que, para la ocasión, fue llevado a 213 CV y se combina con una caja M5.
Una configuración que le permite alcanzar una velocidad-punta de 218 km/h y un 0-100 km/h, en apenas 3s9/10, notable registro logrado gracias a un peso de sólo 620 kilos.
El Caterham más sofisticado luce tapizados en cuero y Alcántara, con costuras decorativas en rojo, el panel de instrumentos está terminado en carbono satinado, el volante deportivo es de Momo y presenta una decoración externa muy al estilo de los deportivos de bien entrado el período posguerra, con una banda longitudinal central tipo “Le Mans”. Un paquete por el que los interesados de tendrán que desembolsar nada menos que 96.000 euros, que no incluyen impuestos y transporte.