Industria Automotriz TECNOLOGÍA

MAZDA SKYACTIV-Z, ¿EL MOTOR DE COMBUSTIÓN PERFECTO?

11/11/2024. La marca seguirá en los próximos años avanzando con la electrificación, pero no renunciará a la combustión tradicional y, a pesar de la Euro 7, demuestra su confianza con una nueva evolución de su tecnología Skyactiv que promete ínfimas emisiones a todo rango...

La apuesta de Mazda por Skyactiv-Z, una tecnología revolucionaria frente a los avances de eléctricos y, sobre todo, híbridos, habla del compromiso de la marca nipona con la combustión interna, sea esta a través de nafteros, diésel ó híbridos.

Aunque Europa esté centrada en imponer los vehículos 100% eléctricos en 2035 y ha llevado a la mayoría de las marcas en ese rumbo, Mazda sugiere que los motores ICE todavía “tienen mucho que decir”, perfeccionando la combustión interna hasta límites nunca antes alcanzados. Esta es la propuesta de Mazda, con un nuevo avance a través de la variante “Z” de su tecnología Skyactiv.

En la reciente conferencia anual celebrada en Japón, la marca anunció grandes planes a futuro, donde no sólo han revelado sus resultados en todo el mundo, sino también las estrategias a seguir en los próximos años con la electrificación como tema prioritario, aunque con la misión de no renunciar a la combustión tradicional, convirtiéndose en una verdadera “abanderada” de esta tecnología. A tal punto que con el Skyactiv-Z, además, anticipó el rumbo de su próxima generación de motores térmicos.


Una tecnología que comprende un plan a largo plazo para los térmicos, algo que no aparece en los planes de la mayoría de las otras marcas. La gama que incluye a nafteros, diésel y a su avanzada tecnología híbrida, ahora presenta un nuevo e inédito avance, al proponer un sistema de combustión bautizado “lambda one”.

Sistema que apunta a una máxima eficiencia térmica y casi sin emisiones, lo que resultaría un verdadero “as en la manga” para los motores térmicos. Tecnología con la que, en teoría, se logra una equivalencia perfecta en la relación aire-combustible, por lo que la cantidad de uno y otro están equilibradas durante el proceso de combustión, lo que permitiría quemar todo el combustible reduciendo las emisiones contaminantes. Mazda explicó que con su solución se logra una alta eficiencia térmica al lograr una combustión súper pobre en un amplio rango de revoluciones del motor.

Las pruebas técnicas realizadas por los técnicos de Mazda han superado las estrictas regulaciones ambientales tanto europeas como norteamericanas, aunque el sistema tiene un aspecto en contra, su aplicación no será inmediata. La nueva tecnología recién debutaría sobre un motor IL4 en 2027 y más tarde en los seis cilindros de la marca.

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