Industria Automotriz TRIBUTO

PORSCHE 718 SPYDER RS PARAMERICANA SPECIAL, 70 AÑOS DESPUÉS DE…

22/10/2024. …La histórica participación del primer equipo oficial de Porsche en la ‘Época Antigua’ de La Carrera Panamericana, rinde homenaje al icónico 550 Spyder de 1954 que, llegando 3º en la General, ganó la clase 1.500 cm3…

Pocos días atrás, en México, Porsche Latin America presentó el 718 Spyder RS Panamericana Special, un vehículo único en su tipo que conmemora la participación de la marca en La Carrera Panamericana de 1954. Esta edición se considera la más exitosa de las tres participaciones que Porsche tuvo desde 1952. Hans Herrmann, al volante de un 550 Spyder, consiguió el 3º lugar en la General y la victoria en la categoría Sport para autos de hasta 1.500 cm3. Este notable logro no sólo elevó el estatus de Porsche en el deporte motor mundial, sino que también resultó tan memorable que, combinado con las experiencias de 1952 y 1953, inspiró el icónico nombre "Carrera", utilizado hasta la actualidad en distintas versiones de modelos de la marca.

Utilizando el 718 Spyder RS como base, Porsche pretende recrear el espíritu del histórico 550 Spyder con motor central y construcción liviana: el primer vehículo diseñado específicamente para competición que rivalizó exitosamente contra rivales de categorías superiores. Un equipo de Porsche Latinoamérica, en colaboración con expertos de Exclusive Manufaktur, desarrolló este modelo en la sede de la marca en Alemania. Su esfuerzo conjunto completó una trilogía de automóviles creados a través de Sonderwunsch, el programa de personalización exclusivo de Porsche. Esta trilogía celebra el 70º aniversario de las tres destacadas participaciones exitosas de Porsche en la Carrera Panamericana.

"Desde el principio hasta la era moderna, La Carrera Panamericana México es mucho más que una competencia para Porsche. Sólo hay que mirar el 911 Carrera o el Panamera, ambos nombrados en honor a los eventos que se desarrollaron aquí, en México, hace 70 años. Los autos Sonderwunsch Inspiration representan proyectos excepcionales, y a México se le confiaron tres consecutivos: el 911 Carrera Panamericana Special, los gemelos 718 Cayman GT4 RS Carrera Panamericana Special y el 718 Spyder RS Panamericana Special de este año”, manifestó en la ocasión, Tobias Eninger, CEO y presidente de Porsche Latinoamérica. “Este último celebra el legendario 550 Spyder, con el que Hans Herrmann logró hazañas notables. Cada automóvil conmemora un momento exitoso que resonó individualmente a través de los años, pero que colectivamente transformó a Porsche en una marca icónica".

En 1954, durante la última edición de la “Época Antigua” de La Carrera Panamericana, Porsche cimentó su legado en este legendario rally. La marca logró su mejor resultado en esta era dorada, mostrando las excepcionales capacidades de sus deportivos en una de las carreras más duras de aquellos tiempos. Para esta ocasión inscribió a un equipo de cuatro 550 Spyder oficiales, conducidos por un cuarteto internacional: el mexicano Salvador López Chávez, el argentino Fernando Segura, el guatemalteco Jaroslav Juhan y el alemán Hans Herrmann. La carrera duró cinco intensos días con un recorrido de más de 3.000 kilómetros, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.

En esa ocasión, el Porsche 550 Spyder presentó por primera vez su motor B4 (bóxer cuatro cilindros) con cuatro árboles de levas a la cabeza 1.500 cm3, una tecnología reservada a los motores de alta competición e innovadora para su época. Con este motor y la ligera carrocería de aluminio, le permitía una dinámica que le hacía enfrentar con éxito a vehículos superiores en potencia, aunque también en peso (el 550 superaba los 200 km/h). Esta victoria no sólo fue la primera de Porsche como equipo oficial; también dio lugar a que el motor Fuhrmann fuera apodado "Motor Carrera", término que más tarde inspiró el nombre de la línea de modelos más exclusiva de Porsche.









El Porsche 718 Spyder RS edición Panamericana Special se distingue principalmente por algunos detalles estéticos, equipamiento exclusivo y guiños históricos.

El color plata Centenaire luce en casi todos los elementos aerodinámicos, incluidos los componentes de fibra de carbono del paquete Weissach. Este llamativo color se extiende desde las tomas NACA en la parte delantera, pasando por las tomas inferiores, hasta el alerón trasero con formato Gurney Flap. Las llantas de aleación especiales apenas ocultan pinzas de freno de compuesto cerámico (PCCB) en color negro brillante, que desnudan su actualidad.

Las pinceladas nostálgicas que rinden homenaje al 550 Spyder homenajeado, con franjas en rojo Carmín en los lomos de ambos pasarruedas y el número "55" en las puertas y el cubremotor trasero. En el frente luce el escudo TAG Heuer en Seal Grey, mientras que las luces traseras son completamente rojas. Un logotipo 718 en la parrilla delantera añade un toque final.

El interior es predominantemente negro, con cuero adornando los paneles de las puertas, las rejillas del sistema de ventilación y el panel de instrumentos. Las inserciones de cuero realzan las áreas de alto contacto, mientras que un estampado Spyder RS Panamericana Special adorna la moldura del pasajero. Los asientos individuales completos en cuero rojo Carmín cuentan con el bordado ‘Carrera Panamericana’ en las cabeceras. Los protectores iluminados de los umbrales de las puertas muestran la inscripción Sonderwunsch con los colores de la bandera mexicana en el lado del conductor y la silueta del 550 Spyder en el lado del pasajero. Este cuero rojo también envuelve el volante.

Una característica especial del vehículo es el soporte para reloj de diseño exclusivo. Este componente fue diseñado por TAG Heuer e implementado minuciosamente a través de la talabartería Porsche exclusivamente para el 718 Spyder RS Panamericana Special y no está disponible para su compra.

La Carrera Panamericana de México, lanzada en 1950 por la Asociación Nacional del Automóvil, celebró la finalización del tramo de la Carretera Panamericana por dicho país. Esta carrera legendaria abarca dos épocas distintas: la "Época Antigua" de 1950 a 1954 (con un predicamento que hizo que se presentaran oficialmente, entre otros –Ferrari, Mercedes-Benz, etc-,  Lancia inscribiera su equipo oficial con los hermosos D24, ganando en forma absoluta la edición 1953 con Juan Manuel Fangio), y la "Época Moderna", que comenzó en 1987 y continúa ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

Continuando con una tradición significativa, Porsche anunció que este modelo exclusivo que tributa a su leyenda, se subastará con fines benéficos en 2025. Las ganancias se destinarán a organizaciones sin fines de lucro, destacando el compromiso de Porsche con la excelencia automotriz y la responsabilidad social en Latinoamérica.

Fuente: Porsche Newsroom

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