DB12 “GOLDFINGER EDITION”, ASTON MARTIN REVIVE LA LEYENDA DE 007
15/10/2024. Al cumplirse 60 años del estreno de uno de los capítulos más emblemáticos de la saga James Bond, con Sean Connery montado por primera vez en un DB5 interpretando al legendario agente secreto 007, la marca de Gaydon homenajea y celebra el acontecimiento con una serie especial del DB12 -60 unidades- donde también el oro protagoniza!…
El 007 más famoso, interpretado por ese gran actor que fue Sean Connery, irrumpió en la pantalla grande con un impacto fenomenal, luego de ser originado en las páginas de una serie de libros a cargo de Ian Flemming, donde el agente secreto del servicio de inteligencia británico –MI6- se presentaba como James Bond/007.
La saga, iniciada con “Dr.No” en 1962 (y actualmente, convertida en la serie continua de películas más larga de la historia del cine, con un total de 27 filmes) tuvo, en su tercera entrega –“Goldfinger” de 1964- además de la presencia de un inolvidable Connery haciendo del agente “con licencia para matar”, a un impensado ‘coprotagonista’, un Aston Martin DB5 muy especial. Con ametralladoras que se desplegaban en el frente, asiento del acompañante eyectable, lanzador de aceite, protector para disparos, etc, “funciones” poco habituales en un auto que lo hicieron casi tan famoso como el personaje interpretado por Connery. A partir de ese momento, y más allá de otros vehículos emblemáticos y actores que encarnaron al "agente secreto al servicio de Su Majestad", Aston Martin y Sean Connery, fueron sinónimos de James Bond/007.
A tal punto llega el vínculo que, 60 años después de poner a disposición del espía más elegante, letal y famoso del mundo, uno de sus más caracterizados modelos, Aston Martin sostiene la leyenda con un tributo como manda la tradición de la marca de Gaydon, con una serie especial basada en un DB12 bautizada Goldfinger Edition (casualmente, o no, siete modelos después de que el primer “auto de Bond/007” fuera destinado al film!).
La aparición en una película del agente espía más famoso del mundo hace exactamente seis décadas, acercó al gran público una marca tan prestigiosa como exclusiva a través de una de las cupé 2P más elegantes y sofisticadas de la marca, y que en la actualidad sigue cautivando a los amantes de los deportivos clásicos (aunque, con todo respeto, preferiría el DB4 GT by Zagato!).
Desde 1964, con el fallecido Sean Connery sobre el primero de los autos caracterizados de Bond/007, investigando a uno de los mayores contrabandistas de oro de la época y neutralizando su intención de ‘desvalijar’ al mayor depósito federal de oro de EE.UU., el Aston Martin citado, cobró relieve mundial desde las pantallas de todo el mundo.
Con semejante antecedente, hoy, la marca le “saca lustre” a la herencia conseguida por aquel DB5, con un DB12 que le hace los honores a su predecesor con una edición muy especial.
Como para que no queden dudas, sólo 60 ejemplares conformarán la selecta Goldfinger Edition hecha sobre la base de un modelo DB12 que muy poco tiene que ver con aquel DB5 cargado de artilugios para que 007 terminase con las grandes amenazas del mundo, y tampoco con el superdeportivo británico de última generación.
La pintura exterior es tan única como icónica, un llamativo tono de color plata (llamado Silver Birch, el mismo que lucía el DB5 en la película de 1964) que baña también los radios de las llantas de aleación de 21”, con contrastes a cargo del negro brillante y diamantado de las pinzas de freno, las tiras laterales doradas y el logotipo exclusivo de Aston Martin en plata esmaltada en negro. La insignia “Q” del departamento de personalización de la marca, se suma en las aletas delanteras.
Su interior no se queda atrás. Las butacas son versión Sports Plus, están tapizadas en cuero perforado siguiendo el mismo patrón decorativo encontrado a bordo del original DB5, al igual que los revestimientos de los paneles de las puertas y el del techo, mientras que una placa con el logotipo “60ldfinger Sixty Years” está aplicada sobre los umbrales de las puertas.
Un detalle tan diferencial como referente queda a cargo del panel sobre el túnel central, con los mandos selectores de los modos de conducción, bañados en oro de 18 quilates! Metal precioso que se incrusta en las molduras decorativas en forma de fibras de este mismo oro con otras similares pero de carbono brillante. Para abundar en guiños “cinematográficos”, en el panel de la puerta del conductor un discreto bordado hace referencia al “ocho de corazones”, carta que se viera en una famosa escena rodada en una piscina de Miami en Goldfinger.
Aston Martin no ha realizado modificaciones en la mecánica del DB12 Goldfinger Edition. Continúa el motor V8/4.0 litros, doble turbo, de origen Mercedes-AMG que entrega 680 CV y 800 Nm de torque, acoplado a una transmisión A8 y a un diferencial controlado que envía toda la potencia a las ruedas traseras. Gracias a esta configuración, el auto puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3s6/10 y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. Además del vehículo, los propietarios del Goldfinger recibirán una funda personalizada para el modelo, una caja con llaves, una réplica del auto con terminación Silver Birch y una sección de la película en 35 mm con la famosa escena del Paso Furka.
La exquisita propuesta culmina con nivel acorde: los clientes que accedan al DB12 Goldfinger, recibirán una revista especial centrada en esta edición, todo presentado en un maletín Globe-Trotter tapizado con el tejido a cuadros Príncipe de Gales, tal cual Bond en el film. Finalmente, se incluye una botella de champán Bollinger, cosecha dos-007!!…