MÉXICO ADOPTA LA VW AMAROK 2, CANCELANDO LA AMAROK “ARGENTINA”
24/09/2024. Después de casi 15 años de haber vendido el modelo producido localmente, VW Argentina pierde un destino de exportación para nada despreciable por volumen y presencia. México prefirió la más moderna versión 2 de la Amarok, antes que el discutible restyling de la veterana variante original…
A menudo, el paso del tiempo pone las cosas en su lugar…
Seguramente, algún ejecutivo de VW Argentina debe de estar evaluando esto al pensar en el costo real de la negativa, del por entonces máximo responsable de VW Argentina, Pablo Di Si, de afrontar la etapa argentina del Proyecto Cyclone, la alianza con Ford que podría haber culminado con la producción de la 2ª generación de la Amarok, junto a la nueva Ranger, en la vecina planta de Pacheco. El propio Di Si admitió que fue VW, liderada por él mismo en nuestra región, la que decidió no participar de ese proyecto.
Ahora, comienzan a verse las secuelas de aquella, al menos discutible, decisión de quien hoy rige los destinos de la marca en EE.UU.: México eligió la nueva VW Amarok 2 importada de Sudáfrica, por sobre el restyling de la variante producida en Argentina modelo que, en su primera generación, se importó durante casi 15 años desde nuestro país! Y lo peor del caso es que el citado restyling, entre otras cosas, cancela la llegada de la Amarok 2 a nuestro país!!
Lo concreto es que ahora, la 2ª generación de la pick up de Una Tonelada desembarca en el mercado mexicano, y lo hace con una gama similar a la que se comercializa en Europa, en este caso con tres motorizaciones: IL4/2.0 litros, monoturbo TDI (170 CV), IL4/2.0 litros, biturbo TDI (204 CV) más una versión IL4/2.3 litros, naftera TSI, original Ecoboost de Ford (302 CV), todas con cajas A6 o A10 y tracción integral 4Motion.
La nueva Amarok llega a México con los mismos niveles de equipamiento –Life, Style, Panamericana y Aventura-, y con la gama de motorizaciones apuntada donde se destaca la opción naftera para enfrentar variantes similares de marcas rivales “desembarcadas” desde EE.UU., como la Tacoma de Toyota, la Colorado de Chevrolet y la propia Ford Ranger, pariente "travestido" de la propia Amarok 2!!
La nueva Amarok propone un crecimiento en sus dimensiones, especialmente, en longitud y distancia entre ejes. La versión 2 mide 5.350 mm de largo (100 mm más larga que la 1ª generación), 1.910 mm de ancho, 1.888 mm de alto y trae una distancia entre ejes de 3.270 mm (175 mm más extendida que la versión anterior).
En el interior, el panel frontal es muy distinto a la de la Ranger de Ford y según VW, presenta detalles y terminaciones de nivel Premium. Dispone del instrumental digital Active Info Display con pantalla de 12,3” configurable por el conductor y otra gran pantalla de 12” en posición vertical para el sistema multimedia, desde donde se gestionan la mayoría de las funciones del vehículo, con teclas y perillas ubicadas en la parte inferior. Las salidas de aire, de sección rectangular, se ubican a ambos lados del display.
Otra gran evolución refiere a equipamiento y seguridad, incorporando asistencias a la conducción, climatizador automático, tapizado de cuero bitono, sistema de acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico, equipo de sonido Harman Kardon, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros detalles dignos de mención.