COLAPINTO EN MONZA, VIERNES SUPERADO!!
30/08/2024. Cumplió con las dos sesiones de hoy, cubriendo en total 42 vueltas, en ambas fue 17º; aunque en la segunda –la más veloz, con Hamilton a +258 km/h de promedio- quedó a 1s046 de éste y a tan sólo 0.192 de su compañero en Williams, Alex Albon. Un despiste en la FP1 en la Parabólica y un exceso en frenaje en la FP2, lo alertaron. Sin embargo, fue un debut muy positivo, en un circuito que es el más veloz de la temporada, que ‘perdona errores’ más que otros y donde los Williams fueron los más rápidos en la Speed Trap con 358 km/h. Buenos antecedentes para que Franco encare con perspectivas aún superiores un sábado que todo un país aspira que sea “de gloria”…
“Me faltó un poco de confianza en el S3 (sector 3) que incluye curvas donde hay que encontrar el límite de los neumáticos. Allí perdía 2 ó 3/10 respecto a Albon, aunque fuí más rápido en los S1 y S2, quedar a menos de 2/10 de él no fue tan malo!
Me costaron los “long run”, ya que las gomas son muy sensibles a la temperatura y hay que gestionarlas muy bien para conocer su límite. En la segunda sesión traté de no correr riesgos y quedar tan cerca fue muy positivo para mi”.
El rápido balance del propio Colapinto, lo exime de otros comentarios, más allá de las impresiones personales que seguramente habrá acumulado.
Así, el piloto argentino inicia un camino muy singular en la máxima categoría del automovilismo mundial.
A donde llegó de manera casi impensada, después de más de 23 años de ausencia argentina, luego de valiosos trabajos en F2 (según el nº1 de Williams, lo trajo seducido por el sobrepaso en la última vuelta a Aron para ganar el Sprint de F2 en Imola), gracias a las condiciones que lo proyectaron a la Williams Academy y también, gracias a un sensible incremento monetario que, seguramente, habrán aportado los distintos patrocinantes locales que apostaron por Franco. Aporte que, por otra parte, sin el cual no podría desembarcar en F1 en un lapso tan breve ningún piloto por más destacado que fuera.
En esto, más la respuesta que les dio hoy Franco en pista a quienes lo apoyan, están los mejores argumentos, no sólo para lo que resta de la temporada que lo tendrá presente sobre el Williams nº43, sino para el futuro.
Un porvenir que será algo más complejo de afrontar, habida cuenta de su condición de piloto Williams y de que el equipo tiene sus plazas cubiertas para 2025, con Carlos Sainz y Alex Albon.
Sin embargo, Colapinto cuenta con algo más a su favor, como lo es la ausencia de los compromisos y las presiones de la gran mayoría de los pilotos del parque de la máxima categoría.
Un factor no menor que puede aprovechar un piloto talentoso, carismático y con buen potencial como tiene el argentino que, aunque no pueda -en teoría- “golpear la puerta de Williams” para volver a entrar en 2025, en las nueve carreras que lo esperan en 2024, al menos, debería tratar de hacerlos dudar !...
ROD