Industria Automotriz NOVEDAD

NUEVO PAGANI ROADSTER, “SEGUIR PEINADO SERÁ UNA UTOPÍA”

30/07/2024. Fiel a si mismo, “vuelta de tuerca” del afamado diseñador-constructor argentino con esta propuesta descapotable de su último modelo. Que no es derivada de aquel, sino un diseño exclusivo donde el abrumador barroco característico de sus terminaciones le pone marco también a estilo y tecnología -el Utopía Roadster pesa lo mismo que la versión Coupé (1.280 kilos) y trae sensores en sus neumáticos-. Su clasicismo comulga con la exclusividad de cada uno de los 130 ejemplares a ser producidos (con un costo de 3.1 millones de euros, sin impuestos) y en rutilante tono Habanero Red se presentará en la exquisita muestra de Pebble Beach desde el 9 de agosto. El propio Horacio Pagani eligió para esta presentación a "...un amigo de la casa, el Dr. Robert Puyal, periodista independiente y herrero, que ha capturado la esencia de nuestro nuevo Hypercar y compartirá sus propias impresiones con ustedes…”

"ACTO TRES, SCENE DOS: PAGANI UTOPIA ROADSTER"

  "La Utopia Roadster ofrece una opción entre una experiencia de conducción abierta y cerrada, manteniendo sin concesiones el rendimiento y la agilidad de la Utopia Coupé.

    Diseñado con meticulosa atención al detalle, cuenta con una toca dura que se mezcla perfectamente en el perfil del coche.

    Gracias al uso de materiales compuestos y tecnología de punta, el Utopia Roadster pesa sólo 1.280 kg (2.822 libras), al igual que la Utopia Coupé.

    El Pagani V12, desprovista de cualquier soporte híbrido, es un homenaje a la perdurable belleza de la pureza mecánica.

    La Utopia Roadster será el primer coche en mejorar su sistema de seguridad gracias al innovador Pirelli CyberTM Tyre, un avanzado sistema de sensores que permite a los neumáticos comunicarse con el coche.

    Cada Utopia Roadster es único gracias a la amplia gama de opciones de personalización disponibles, lo que permite crear un coche que refleje la personalidad de cada cliente.

    El coche de presentación, develado durante la Semana del Autocar de Monterrey, estará equipado con la configuración opcional Sport Pack.

    Aprobado para uso vial en todo el mundo, respetando las regulaciones más estrictas en términos de seguridad y emisiones, el Utopia Roadster está listo para llegar a los entusiastas de Hypercars en cada país.

El Roadster como respuesta al dilema del entusiasta del coche

Hace dos años, Pagani Automobili desveló la Utopía, un coche cuyo propio nombre encarna la filosofía de una búsqueda implacable hacia la perfección, un ideal inalcanzable que, sin embargo, inspira a los creadores a aspirar a la excelencia. Proyecto C10, nombre en clave de Utopía, nació con la naturaleza dual de Roadster y Coupé ya escrito en su destino, siguiendo el entusiasmo generado por modelos anteriores. Sin embargo, a diferencia de las versiones roadster de los Zonda y Huayra que fueron diseñadas después de sus respectivas versiones cerradas aquí el desarrollo de las dos variantes tuvo lugar conjuntamente.

Qué mejor manera de resolver a los entusiastas. Los aficionados del Gran Turismo siempre han debatido cuál es la expresión más pura: una cabina cerrada o abierta. Ambas tradiciones cuentan con un rico pedigrí y los partidarios de las dos opciones contrastantes son a menudo irreconciliables. La única manera de que Pagani ayudara a resolver este dilema era ofrecer ambas versiones, dejando a los fans libre para elegir entre ellos. Invariablemente, quienes favorecen el rendimiento optan por los cupés, ya que tienden a ser más ligeros y más ágiles. Pero el criterio no se aplica aquí, ya que el Utopia Roadster es tan ligero, dinámico y de alto rendimiento como su hermana cerrada.

El estilismo de las dos versiones es una expresión de continuidad, siendo el trabajo del mismo equipo de diseñadores e ingenieros; un equipo unido por visiones comunes, trabajando bajo la guía de Horacio Pagani en el Modenese Atelier. Las puertas tienen la misma elegante cinemática de mariposa, un mecanismo fascinante y sofisticado. Cuando uno desea viajar bajo el cielo abierto, la parte superior dura se puede colocar en un stand, transformándola en una pieza de diseño para ser mirada y admirada. Además de esto, hay un encaje suave, que se puede almacenar en una maleta en lugar de la funda de vanidad que suele estar situado centralmente detrás de los dos asientos. Por lo tanto, el mismo coche puede convertirse en tres versiones diferentes, cada una para ser preferida dependiendo de la temporada, el estado de ánimo, el deseo de sentirse cerrado y protegido o en contacto con el aire libre, y el viento acariciando suavemente la cara.

A bordo del Utopia Roadster, las alfombras de piso tienen una textura específica que recuerda a un barco fuera de borda, y la llave ha sido rediseñada, recordando el perfil de la versión abierta. Incluso con la tapa dura en su lugar, el interior lleno de luz difiere significativamente en comparación con el Coupé, gracias a la presencia de un único gran techo. La eliminación de la tapa dura acerca al conductor y al pasajero a la naturaleza, de manera que experimentan el paisaje circundante de una manera única, percibiendo olores y cambios sutiles en la temperatura del aire a medida que la carretera termina hacia arriba y hacia abajo.

En cuanto a los tapizados en el Utopia Roadster, la elección casi inundada de colores y materiales se vuelve aún más importante, ya que el interior del coche está constantemente expuesto a la mirada de los espectadores. Es de esta cabaña que ves el mundo, y es en esta cabaña donde el mundo te ve.

El estilo de un objeto se distingue en parte por los accesorios que lo complementan, y los artículos de equipaje son una de las características que embelesan aún más cada Pagani Hypercar. Para la Utopía, dos maletas a juego se hacen con conchas interiores de carbono cubiertas de cuero, adornadas con la emblemática elipse de Pagani. Estos se pueden guardar en dos compartimentos especiales situados junto al motor. Son verdaderas joyas de mano de obra de alta calidad, donde se ha dedicado un cuidado meticuloso a cada detalle: desde la selección de los cueros, que se pueden coordinar con la configuración del coche o crear un contraste con él, hasta los más pequeños detalles como las bisagras, las pequeñas correas de cuero que amortiguan su ruido y las almohadillas de pies que incorporan el icónico símbolo de cuatro escapes. La gama de accesorios se enriquece además con dos bolsas de ropa a juego, que en la utopía están perfectamente posicionadas detrás de los reposacabezas.

 El Roadster subraya el rendimiento de alta tecnología del Utopía

Horacio Pagani es un pionero de los materiales compuestos avanzados; desde hace casi cuarenta años experimenta con las soluciones más innovadoras para sus productos. La primera creación del Pagani Atelier, el Zonda, fue uno de los primeros coches de carretera en utilizar un monocasco en fibra de carbono, un material en la época reservado principalmente para la industria aeroespacial, la Fórmula 1, y Sport Prototype en coches de resistencia. Hoy, gracias a la continua inversión en investigación, Pagani Automobili ha desarrollado conocimientos que han culminado en el Utopia Roadster. Los avances actuales van mucho más allá del uso de fibra de carbono por sí solo; de hecho, hay más de cuarenta fórmulas de materiales compuestos dentro del mismo Hypercar. Estos incluyen Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62.








La sofisticación tecnológica ha permitido al Utopia Roadster mantener la misma ligereza que el Coupé, con un peso de sólo 1.280 kg (2.822 libras) [peso seco], una increíble cifra para un Hypercar grande equipado con un motor V12. Este resultado se logró gracias a un chasis monocasco completamente rediseñado para optimizar la rigidez y la resistencia, sin recurrir a los refuerzos pesados que normalmente se requieren cuando se elimina el techo de un coche.

Los objetivos clave en el diseño de la Utopía eran lograr un bajo coeficiente de resistencia aerodinámica y una fuerza significativa aerodinámica sin recurrir a apéndices salientes. Con esto en mente, los ingenieros de Paganic realizaron un estudio meticuloso de los flujos de aire en el túnel de viento. El aire se guía cuidadosamente y controla a través de los pasajes de la rueda, canalizados alrededor del techo de la lágrima y a lo largo de los lados sinuosos. Fluye alrededor de los espejos del ala, sobre el capó, y hasta el borde elíptico del extremo, donde dos solapas móviles, visibles y aunque armoniosamente incorporadas en el diseño, ayudan a mejorar aún más la eficiencia aerodinámica adaptándose a diferentes condiciones de conducción. Los flujos de aire internos para enfriamiento y admisión también se han perfeccionado hasta el último detalle, haciendo una contribución esencial al rendimiento y estabilidad del coche.

Desde el primer momento, Pagani Automobili ha mantenido su lealtad al motor V12 y a su colaboración con Mercedes-AMG, iniciada gracias a Juan Manuel Fangio, campeón del mundo con el fabricante y partidario alemán de la visión pragmática de Horacio Pagani. Esta continuidad no se ha mantenido en el camino del progreso: el equipo trabajó intensamente en la versión del Pagani V12 destinado a la Utopía. Es una auténtica maravilla de mecánica, luz y compacta, construida en estrecha colaboración con ingenieros de AMG, que se encargan de su producción exclusiva para este Hypercar. Cada motor es ensamblado por un solo artesano, un verdadero artista mecánico. La potencia de 864 caballos de fuerza (635 kW), comparable a la de muchos motores de carrera, no hace justicia completa a la increíble versatilidad de este sistema mecánico: capaz de girar suavemente a bajas revoluciones y ofrecer aceleración explosiva cuando el conductor quiere experimentar la plena potencia del motor Pagani. La respuesta de turbo es inmediata, gracias en parte al prodigioso par de 1.100 Nm entregado extraordinariamente. No hay baterías pesadas, no hay sistema híbrido, sólo el maravilloso rugido de un motor V12 !

En colaboración con la firma especializada británica Xtrac, Pagani ha diseñado una transmisión capaz de manejar el torque del V12 biturbo, garantizando al mismo tiempo un funcionamiento fluido y agradable en todas las condiciones. Extremadamente compacto y posicionado transversalmente detrás del motor, la caja de cambios manual de siete velocidades está conectada a un embraga de triple disco de luz y ajustable.

La tecnología de vanguardia empleada en la fabricación de materiales para el Utopia Roadster no se trata sólo de carbono: incluso las piezas metálicas son increíblemente sofisticadas. Los ocho triángulos de suspensión, forjados en aleación de aluminio de grado aeronáutico, están diseñados para garantizar tanto la fuerza como la ligereza. El reciente renacimiento de Modena Design, una histórica empresa propiedad de Pagani, permite hoy el control total de todos los aspectos de la producción de componentes en aluminio, titanio y metales especiales, desde el diseño hasta la ingeniería, hasta la fabricación con los equipos más avanzados disponibles actualmente, que también implica utilizar la técnica noble de molienda de metal sólido.

El Utopia Roadster cuenta con una agilidad extraordinaria y una excepcional retención de la carretera durante el rincón, garantizando una sensación de conducción inigualable en todas las condiciones. La suspensión activa, combinada con el sistema de control electrónico y diferenciador dinámico, elimina cualquier tendencia a subvirar, mientras que el control electrónico de tracción garantiza un movimiento impecable a pesar de la enorme fuente de alimentación disponible. El Utopia Roadster ofrece un rendimiento asombroso mientras permanece persistentemente intuitivo. Fiel a la filosofía de Paganic, el conductor nunca tiene que luchar con el coche; siempre es un aliado emocionante, obediente y tranquilizador.

Pirelli, socio esencial de Pagani Automobili desde la fase de prototipo y simulación con la ayuda de la tecnología de IA más avanzada, está suministrando a Utopia Roadster neumáticos exclusivos equipados con tecnología avanzada de sensores en el interior de la banda de rodaje que se convierten en puntos de interacción entre el coche y la superficie de la carretera. Gracias al Tiro Pirelli CyberTM, los sensores de neumáticos enviarán información a los sistemas de control de estabilidad del vehículo, incluyendo ABS, ESP y control de tracción, para garantizar el máximo rendimiento y el más alto nivel de seguridad basado en las condiciones de conducción. El Pirelli P ZERO TM Corsa y P ZEROTM Winter (estándar) y el P ZEROTM Trofeo RS (opcional), son encajes desarrollados específicamente para la Utopía Pagani, en tamaño 21” en la parte delantera y 22” en la parte trasera.

Cada detalle es un desafío estético y técnico

Inspirado por el genio visionario de Leonardo da Vinci, quien vio la unión de Arte y Ciencia como la máxima expresión de la creatividad humana, el trabajo en Pagani Automobili está incansablemente orientado a asegurar que el diseño, la ingeniería y la fabricación de productos se desarrollen en un proceso integrado, prestando atención meticulosa a todos los aspectos de la forma y la función. Ergonomics se estudia hasta el más mínimo detalle: cada control se posiciona exactamente donde se esperaría que estuviera, está diseñado para ser operado cómodamente, y está de moda con gusto y atención a su belleza mecánica. Incluso un simple interruptor, cuidadosamente diseñado en su forma, su iluminación y la precisión de su accionaria, es tan agradable de mirar como eficiente de usar. Cada elemento contribuye a un sentido general de satisfacción visual y táctil, mejorando cada gesto y haciendo de un drive en el Utopia Roadster una experiencia única e inimitable.

La caja de cambios manual de siete velocidades de Utopía es una maravilla de diseño ultramoderno, pero conserva la mecánica tradicional y es operada por una palanca de cambios clásico con una rejilla de titanio. Objeto de mano de obra sofisticada que es tan encantador para los ojos como agradable para el tacto. Todas y cada una de las partes del mecanismo claramente visible se terminan con el mayor cuidado y atención, la perilla pulida en sí misma proporcionando un agarre ideal. Para aquellos que prefieren cambios rápidos de rayos, existe la caja de cambios automática AMT controlada a través de cambiadores de pádel montados en el volante. Las estrategias de software han mejorado aún más la velocidad y la comodidad para que el conductor se sienta tan cómodo en la carretera como lo hace en la calle. Pagani Automobili siempre se ha dedicado a la búsqueda de un diseño atemporal, celebrando la elegancia del control manual como la expresión más pura del arte mecánico. Desde el momento de sus primeras creaciones, ha abrazado el atractivo perdurable de la tecnología analógica, mejorando la belleza y funcionalidad de las perillas, las manos de línea, los botones y las palancas. El desarrollo de componentes sofisticados, como una caja de cambios manual capaz de satisfacer las altas expectativas de los clientes de Pagani, representa hoy un desafío tecnológico aún más formidable que en el pasado.

El volante es el símbolo mismo de un coche; el de la Utopía es un símbolo del ‘Pagani savoir-faire’. Nadie había diseñado un volante así. En apariencia se ve casi ordinario: uno se da cuenta inmediatamente, sin embargo, el excelente agarre del grueso aro, acabado con almohadillas de cuero. Pero es en el detalle que se revela su singularidad: una mirada más cercana muestra que el aro, los radios y el centro son una sola pieza de metal ligero. Comenzando de un bloque de 43 kilos (94,80 lb), una fresadora de cinco ejes funciona continuamente durante 28 horas para lograr este extraordinario objeto que pesa sólo 1.6 kg (3.53 lb), los residuos desechados se reutilizan como material reciclado para otras industrias. Un artesano experto en terminaciones a manos, pule personalmente e inspecciona cuidadosamente cada volante. El resultado es una hazaña extraordinaria de la estética y la ingeniería.








El placer de una filosofía de conducir

La sensación dentro de Utopia Roadster es absolutamente única, incluso en el contexto muy especial de los coches de alto rendimiento. Cuando se sube a bordo, uno puede ser casi intimidado por las numerosas características de la moda. Pero en realidad aquí es donde realmente comienza el placer. Cualquier temblor simplemente desaparece tan pronto como experimenta la naturalidad de la unidad misma. Se aprecian los detalles, admiras la palanca de engranajes, una magnífica pieza de arte mecánico, pero sobre todo aprecias lo perfectamente que encaja en la palma de tu mano, familiarizándose después de los primeros cambios de marcha. Esto se aplica a todas las partes, que a primera vista pueden parecer extravagantes, pero están diseñadas con un enfoque constante en la eficiencia y la transparencia. La Utopía no obliga a los conductores a adaptar sus gestos, los prolonga. Ya a bajas velocidades, durante los primeros kilómetros, y más aún cuando se desata todo el potencial del Pagani V12, el coche responde impecablemente. La aceleración, marcada por los cambios de marcha, es puro placer. La palanca de engranajes comunica cada movimiento del mecanismo, que es flexible y extremadamente rápido, pero claramente perceptible para aquellos que aman la mecánica. Además de la sensación de potencia casi ilimitada, los sentidos del conductor, acentuados por la actuación, se comunican con el doble-turbo V12, percibiendo todo su pulso. Cambio de marchas exactamente cuándo se desea restaura la sensualidad a la conducción. Ya sea que deje que el coche, en velocidad-crucero, en sexta o séptima marcha a bajas revoluciones o empuje cada marcha hasta su límite, la transmisión responde inmediatamente a los comandos del motor.

Sabemos por las especificaciones técnicas que la tecnología avanzada se traduce en rendimiento, pero la medida precisa de la eficiencia también es placer. La estructura de carbo-titanio le da al coche una relación excepcional de ligereza estructural, que mejora el rendimiento, la eficiencia y reduce las emisiones. Pero sobre todo, proporciona una experiencia de conducción sobresaliente. Esta rigidez crea una conexión entre el conductor y la carretera, dando la impresión de que la mano en el volante ‘toca el asfalto’ directamente, percibiendo sus variaciones en la textura y el agarre. La ligereza permite reacciones inmediatas, y vivacidad instantánea en el encendido sin tener que sobrecargar el motor. También se traduce en agilidad: el coche se vuelve neutro, sin inercia ni deriva, volviendo a la recta con perfecta precisión. Incluso cuando se frena, la respuesta inmediata a cada comando de los pies hace que la experiencia de la desaceleración sea un placer a la par con la aceleración. El conductor manda y el coche obedece al instante, como si lo entendiera e incluso con complicidad para disfrutar el placer de jugar con la carretera.

La instrumentación analógica del Utopia Roadster restaura una forma de relacionarse con el conductor que fue abandonado demasiado rápidamente con la llegada de pantallas digitales, volviendo a la inspiración artesanal de la alta relojería. El gran velocímetro y el tacómetro, que revelan algunos de sus trabajos internos, ofrecen una conexión directa con la carretera y el motor. El simple movimiento de las manos es igualmente informativo y mucho más intuitivo que la lectura de los números. Asimismo, el cúmulo central de cuatro esferas permite leer información esencial como la presión del aceite y las temperaturas casi desde la esquina del ojo, gracias a la posición de las manos. Frente al conductor, una simple pantalla permite la gestión de aquellos aspectos para los que se necesita una pantalla, como infoentretenimiento, terapia de color, navegación satelital o cámara de respaldo.

Las ambiciones del Utopía Roadster

Se producirán ciento treinta ejemplares del Roadster, destinados a clientes de todo el mundo, con un precio de partida de 3,1 millones de euros exclusivos de los impuestos locales.

Una comunidad de entusiastas extraordinariamente activos sigue las creaciones de Pagani con el interés más agudo. En este sentido, aquellos clientes que realmente disfrutarán del Utopía Roadster en la vida real pueden ser vistos como mecenas de un arte que se extiende mucho más allá de su comunidad restringida, llegando incluso a aquellos que sueñan con un día poseer un Hypercar Pagani. El valor de una creación técnica y artística se mide no sólo por el número de órdenes: un escultor se dirige no sólo a su cliente, sino también a todos aquellos que disfrutarán de su obra. La Utopia Roadster, una escultura de coches en todos los aspectos, es esperada por admiradores de todo el mundo.

Desde el momento de los primeros modelos, una parte esencial de la experiencia de Pagani ha sido la oferta de un número casi infinito de posibilidades de personalización, de tal forma que cada cliente sea capaz de crear un coche que exprese su singularidad. El gran número de combinaciones de color y tapizado disponibles hace imposible que dos Utopia Roadster sean idénticos; por lo tanto, todos los clientes son co-creadores de sus propios Hipercars únicos. Algunos prefieren monocromo, otros, combinaciones de multitono. Se pueden combinar evocaciones de colores nacionales o emblemas de colecciones particulares. La posibilidad de salir del carbono desnudo, ya sea en todas partes o sólo en ciertos lugares, cubierto o no por pintura de color, forma parte de las opciones estéticas disponibles y es un reflejo de la filosofía Pagani. Los aspectos tecnológicos no están destinados a ocultarse; son el pincel de la artista. Cada parte del coche está hecha para ser hermosa y eficiente, hermosa porque es eficiente. El arte y la tecnología van de la mano, inextricablemente entrelazados desde la misma concepción del coche.

La Utopía Roadster será develada oficialmente durante la Semana del Automóvil de Monterrey, un evento que incluye uno de los más famosos Concours d-Elegance, el de Pebble Beach. Aquí, los coches más bellos de la historia han sido honrados, nutriendo profundamente las sensibilidades y la erudición de los aficionados, y dejando una impresión duradera.

Pagani ha confiado a la utopía la tarea de reconectarse con el pasado, de recuperar la sencillez que a menudo se sacrifica en nombre de la actuación pura. Esta sencillez, sin embargo, lo convierte en un aliado cuando se trata de experimentar el poder del V12, encapsulado en un elegante Hypercar de estilo que imita abiertamente las formas icónicas del pasado. El diseñador se inspiró sutilmente en formas automotrices y no automotrices, como el delicado perfil de faros y accesorios de Vespa, el estilo de las bicicletas Bianchi italianas de los años ‘50, y las curvas de las lanchas rápidas Riva. Es el vínculo de profunda estima mutua y amistad entre Horacio Pagani y Carlo Riva lo que sugirió las líneas románticas de la Utopía, una admiración que nació en la humanidad y se refleja en la creatividad. El Pagani Utopia Roadster es un punto de encuentro entre el clasicismo y la modernidad, una novedad que sigue sobresaliendo en el panorama cada vez más abarrotado de coches deportivos de ultra alto rendimiento".

......................................................................................................................................

Últimas Noticias: