Industria Automotriz DECISIÓN

JAGUAR: MEDIDAS DESESPERADAS

16/07/2024. Achicó la gama a un único modelo que seguirá vigente hasta que se convierta en una marca de eléctricos aunque, paradójicamente, será un SUV con motor de combustión !!! ...

Jaguar se encuentra "en la cuerda floja". En un movimiento que luce desesperado, la mítica marca británica reducirá su gama a un solo modelo que, sugestivamente, es la antítesis de su proyecto de volcarse 100% a la electrificación total, ya que se trata del F-Pace con impulsión ICE! Modelo con el que la marca cerraría su ciclo de modelos de combustión para convertirse en una marca totalmente eléctrica. Esto, al menos, si con la maniobra gana el suficiente tiempo para lograrlo !!

La legendaria marca de origen británico iniciará un ambicioso proceso que, aparece como de “transformación”, aunque no son pocos los que sugieren que será de “retracción”, con el riesgo que implicaría esto en mercados demandantes de la marca.  

Desde principios de 2024, Jaguar se encuentra en crisis en estos escenarios, con las ventas desplomándose y, a la par, encarando su fuerte apuesta por los eléctricos, decisión que de por si sola entraña numerosos riesgos, agudizados por un momento poco favorable para esta tendencia.

Esta última medida tomada por Jaguar ha hecho sonar todas las alarmas. En total, serán cinco los modelos de Jaguar que se cancelarán, específicamente, debido a su baja rentabilidad. Al respecto, el CEO de Jaguar-Land Rover (JLR), Adrian Mardell, destacó que los modelos que serán eliminados tienen una “rentabilidad cercana a cero” o sea que, prácticamente, no generan beneficios o, lo que es peor, directamente solo dan pérdidas. Los modelos que Jaguar eliminará de los mercados son, los XE, XF, E-Pace, I-Pace y F-Type.


Sugestivamente, además, Jaguar, que declara tener como objetivo convertirse en una marca de eléctricos puros, vaya a quedarse por el momento sin el único eléctrico que tiene en su gama. Sucede que el citado I-Pace, se ha desplomado en ventas en la mayoría de sus mercados y en la cúpula de la marca, han preferido retirarlo antes que dejarlo como una negativa referencia.

Un portavoz de JLR confirmó que el Jaguar F-Pace será el único modelo que sobrevivirá al ajuste de la gama. Un SUV térmico que, en la actualidad, sustenta todo el peso de la marca. A nivel europeo, el F-Pace representa un tercio de las matriculaciones totales de Jaguar y, sin dudas, será un modelo clave en este dramático proceso que encara la mítica marca británica.

Previsiblemente no estará mucho tiempo solo ya que, si todo va según lo previsto, Jaguar presentará en 2025 su primer EV de nueva generación. Iniciador de toda una serie de modelos que permitirán culminar ese proceso de transformación de Jaguar.

Antes de que termine el año será presentado en EE.UU., mercado clave para este cambio, un concept que sentaría las bases de los próximos lanzamientos que realizará la marca. Serán vehículos de última generación, equipados con la más avanzada tecnología y con un elevado nivel de exclusividad. Ambicioso proyecto aunque acuciado, no sólo por el tiempo, sino por la retracción de los EV en la mayoría de los mercados mundiales.

.....................................................................................................................................

Últimas Noticias: