Industria Automotriz DESPEDIDA

CON LA VERSIÓN HORIZON, DICE ADIÓS EL SUZUKI JIMNY

10/07/2024. Edición especial de cierre del legendario modelo que, con casi medio siglo de existencia, anuncia su cancelación. Serán 900 unidades que, en principio, se comercializarán sólo en Alemania…

El pequeño y emblemático TT de la marca japonesa se despedirá del mercado en los próximos meses quedando fuera del catálogo de modelos antes de 2025. Una decisión que se conocía desde fines de 2023 y que incluía a otros dos modelos más de la marca que correrían el mismo destino, presumiblemente, con el objetivo de centrarse en los EV.

Decisión que se aceleró luego del lanzamiento europeo de la última generación del Jimny en 2018 y que, prometiendo ser una de las más interesantes, vio frustrada esta expectativa de la mano de las estrictas normas de emisiones vigentes en el Viejo Continente. Normas que dejaron a Suzuki ante la disyuntiva de eliminar los dos asientos de atrás, convirtiéndolo de vehículo de Turismo a Comercial, o bien cancelarlo antes de tiempo, que fue lo que finalmente sucedió.

Claro que la decisión tuvo su tiempo de espera. En el “mientras tanto” nació el Suzuki Jimny Pro, con una reja que separaba el habitáculo del área de carga, modelo que compartió catálogo con la variante normal. Sin embargo, esta realización no hizo más que confirmar el destino final del modelo, ya que ambas versiones serán las canceladas.


Confirmada la desaparición del modelo, Suzuki decidió la despedida con una edición especial con matices nostálgicos, como le corresponde a una silueta vigente durante casi medio siglo, el Suzuki Jimny Horizon.

El pequeño TT, aunque no por esto menos capaz, se ofrece en un llamativo color gris metalizado bautizado Medium Grey, con una delgada franja de color negro que se extiende a todo lo largo de los laterales y con el nombre del modelo bien visible en los paneles de las puertas y el de la marca en la parrilla y en el cobertor de la rueda de auxilio, en vez del emblema.

Mecánicamente, el Jimny Horizon trae el mismo motor naftero IL4/1.5 litros con una potencia máxima de 102 CV, combinado con caja de cambios M5, contando con un sistema de tracción total que involucra a las ruedas del eje delantero solamente ‘on demand’, cuando se necesita una adherencia extra, por lo que en condiciones normales funciona como un modelo 4x2 TD.

La serie especial de 900 unidades serán comercializadas en Alemania, con un precio de 32.340 euros previéndose que, este “canto del cisne” para el icónico modelo, será el punto de partida para un futuro Jimny eléctrico, aunque se estima que no llegará pronto.

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