HOY, TODOS NOS SUBIMOS CON FRANCO !!
05/07/2024. Un piloto argentino volvió a participar oficialmente de un GP después de 23 años cuando Franco Colapinto salió con el Williams FW46 a la Práctica Libre 1 para el GP de Inglaterra en el legendario Silverstone. Escenario donde se iniciara el Campeonato Mundial de Pilotos hace 74 años, donde José Froilán Gonzalez le diera la primera victoria en F1 a Ferrari y donde, el propio Franco, venciera en F3 el año pasado. Un trabajo impecable, a sólo 4/10 de su compañero y sin fisuras, que permiten albergar grandes expectativas. Secuencias de la memorable jornada que tuvo a un país latente…
Esta fue la segunda vez de Franco sobre un auto de F1. En la anterior, lo hizo en los ensayos de postemporada en Abu Dhabi, con un Williams FW45, a fines de noviembre de 2023. Hoy, en la FP1 para el GP de Inglaterra salió con la última versión del auto de la marca para F1, el FW46, y especialmente, sindicado por el equipo como merecedor de la oportunidad.
Hecho muy meritorio para Colapinto, quien aprovechó esta ocasión a partir de que por reglamento, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), obliga a los equipos de F1 a darles dos pruebas de FP1 a los pilotos que integran programas de desarrollo de los distintos equipos y a elección de los mismos.
Así fue como durante una hora, el argentino tuvo a disposición, “lo mejor que Williams le podía entregar”, en este caso, el auto que habitualmente conduce Logan Sergeant.
Completó el turno sin errores y marcó su mejor tiempo con 1m29s078, registro notable si se tiene en cuenta el 1m28s649 del piloto líder de Williams, Alex Albon, y el 1m27s420 del más veloz de la sesión, el local Lando Norris.
Sintetizando, quedó a 0s429 de su compañero y a 1s658 del más rápido, tuteándose con lo más granado en materia de pilotaje de la categoría más calificada del mundo!
Más allá de que la condición de los autos (cantidad de combustible, tipo de neumáticos, reglajes diversos, etc) probablemente, hayan sido dispares por tratarse del primer contacto de los F1 con la pista, hay que aclarar que las incógnitas que esto plantea fueron similares para todos los pilotos participantes de la sesión.
Hay que tener en cuenta que, además de Colapinto, estuvieron probando otras promesas destacadas: el británico Oliver Bearman en el Haas de Kevin Magnussen (confirmado como piloto estable en Haas desde 2025) y el franco-argelino Isack Hadjar en el Red Bull que habitualmente conduce Checo Pérez. El restante, Jack Doohan, hijo del quíntuple campeón mundial de Motos en 500 cm3, Michael Doohan, ocupó la butaca de Pierre Gasly en su Alpine.
Franco se ubicó 18º aventajando a Hadjar (quien luego sería el polesitter en la clasificación de F2, donde Colapinto fue 4º); el más experimentado Bearman, quien ya debutó en carrera en F1, fue 14º; mientras que Doohan se colocó 17°. Tan sólo 0s734 agruparon a los cuatro, demostrando una paridad que, enfocándonos en Colapinto, nos hace pensar que, potencialmente, Argentina tiene un piloto a la par de los mejores de la generación que viene. Y para comenzar, esto no es poco!...
NÚMEROS E IMÁGENES PARA GUARDAR...
ROD