EPÍTOME, LA SUMA DE TODOS LOS HUAYRA DE PAGANI
03/07/2024. Creación única con un nivel de personalización extremo, el primero con transmisión manual (M7) y en la cumbre de la tecnología actual para los Pagani “de calle”. Fruto de la división Grandi Complicazioni de la marca que, inspirada por la industria de la ‘Alta Relojería’, le dedicó toda su especialización al proyecto…
Aferrado al significado real del término Epítome, el ignoto cliente determinó que “su” Huayra debía ser “el resumen de una obra extensa, exponiendo lo fundamental o lo más preciso de lo tratado”.
El “manos a la obra” para semejante desafío estuvo a cargo de la división Grandi Complicazioni de Pagani que, emulando a la industria relojera en lo que refiere a sistemas con multiplicidad –y complejidad- de funciones, entregó una demostración del compromiso de la marca para llevar a la calle un nuevo nivel de prestigio, innovación y personalización. Este resumen de la máxima tecnología actual disponible para los Hypercars de circulación legal, se hace presente convirtiendo al Epítome en ese objeto de ‘deseo único’ bajo la forma de un vehículo hecho a la medida de la demanda.
El proyecto sintetiza el más alto nivel de colaboración creativa logrado hasta el momento por Pagani con un cliente. Alguien que quería crear un ejemplo único que llevara a los Huayra a su mayor expresión. Su nombre sólo podía ser "Epítome"…
Compartió su visión con Horacio Pagani y el equipo, iniciando un viaje de ideas que se fueron armonizando luego de una intensa dinámica, para transformar fantasías en formas concretas. Y “la dulce espera” duró –precisamente- lo que un embarazo… Nueve meses después, nació el concepto final, que tuvo un ‘mientras tanto’ de diez meses de trabajo de diseño por parte de un equipo experto y multidisciplinario.
Quedó en claro que el objetivo buscado no fue un proceso menos largo y complejo que el empleado en los vehículos de producción en serie: el desarrollo de componentes para un solo auto requirió el mismo tiempo.
“Sin embargo, fue extremadamente estimulante trabajar con clientes que tienen una visión clara de lo que quieren, lo que nos permite enfrentar nuevos desafíos con pasión y entusiasmo”. El comentario del líder de Pagani Grandi Complicazioni, Lorenzo Kerkoc, exime de otro comentario.
El corazón del nuevo Huayra Epítome es el motor Pagani V12, capaz de entregar 876 CV (635 kW) a 6.000 rpm, con un par máximo de 1.100 Nm. Construido por AMG bajo las especificaciones de Pagani, este V12 de 5.980 cm3, biturbo, cuenta con un sistema de distribución que extiende el rango hasta las 6.700 rpm.
Hasta el momento, el Epítome es el primer y único Huayra equipado con una transmisión manual, para una experiencia de conducción mecánica pura. Gracias a un diferencial controlado electrónicamente y a un eje de transmisión tipo competición, la caja de cambios transversal Pagani by Xtrac M7 permite transferir toda la potencia "con una respuesta excepcional" del motor al asfalto.
La investigación también se centró en las suspensiones, con geometría que reduce la ‘inmersión’ en aceleración, optimiza el frenado y el giro en las curvas. Esta deportividad buscada no evita la conducción confortable y cómoda, siendo esta una de las premisas más importantes en el estudio y evolución común a todos los Pagani, incluidos los diseñados para actividad en pistas.
Gracias al nuevo sistema de suspensión activa del Epítome, un botón ubicado en el túnel central, activa mayor comodidad al circular sobre suelos irregulares. Por encima de 150 km/h, la configuración de los amortiguadores vuelve a su condición normal, siempre de acuerdo al modo de conducción seleccionado.
El sistema de escape de titanio de seis vías crea una sinfonía sonora que acompaña a cada aceleración cuando se presiona el botón activador respectivo, también situado sobre el túnel central.
Las llantas de aleación de aluminio forjado representan el pináculo de los conocimientos técnicos de Pagani para lograr un rendimiento y una seguridad óptimos. Están diseñadas con un estilo exclusivo inspirado en el Imola Coupé, cuentan con siete radios para las delanteras y nueve para las traseras. Vienen calzadas con neumáticos Pirelli P ZeroTM Trofeo R que, según la marca, aseguran un agarre extraordinario, completando el paquete de rendimiento de este vehículo único.
Un diseño limpio y elegante define el Huayra Epítome, destacando elementos hechos a medida que satisfacen las demandas de la división Grandi Complicazioni.
Nuevas formas de paragolpes delantero y trasero, capot con formato exclusivo y un nuevo sistema de extracción de aire, con un carenado trasero con transportadores laterales de gran tamaño y ala integrada, son sólo algunas de las características que hacen de esta pieza, algo único de diseño e ingeniería atemporal.
El sector delantero presenta un paragolpes con un divisor integrado, diseñado, a petición del cliente, para aumentar la fuerza de entrada y equilibrar el vehículo bajo todas las condiciones de conducción, acelerando el flujo de aire hacia los conductos de radiador interiores. La toma de aire principal, más ancha, permite más flujo de aire a los nuevos conductos interiores, optimizando la aerodinámica y mejorando la eficiencia de los radiadores delanteros.
Las unidades lumínicas también son exclusivas: el Huayra Epitome es el único Pagani que cuenta con cuatro unidades de luz instaladas en el capot delantero y dos elementos DRL en el paragolpes, una opción que asegura la exclusividad del auto al tiempo que optimiza la pureza de las formas y la eficiencia de la iluminación.
La parte trasera ha sido completamente rediseñada, siempre siguiendo las peticiones del cliente, que quería un sector con un alerón integrado, una síntesis de ‘arte y ciencia’: un diseño que no sólo mejora el rendimiento sino que también eleva la estética manteniendo la elegancia distintiva del Huayra. El ala está soportada desde los músculos laterales del capó, creando un elemento escultórico único. Así, todas las formas dan continuidad a las líneas, como si estuvieran… “esculpidas por el viento”. El nuevo perfil aerodinámico del ala, pretende equilibrar de manera óptima el auto bajo cualquier tipo de conducción.
También se ha diseñado una nueva cubierta aerodinámica para las luces traseras con intención de reducir la resistencia al flujo de aire, extendiendo la capa de frontera laminar sobre la cúpula y dando un aspecto agresivo y único a la parte trasera del Epítome.
Horacio Pagani, define mejor que nadie la función de la esmerada división creadora de este Hypercar verdaderamente único.
“Por naturaleza, algunas evoluciones tecnológicas requieren diseños tan complejos que sólo pueden fabricarse en cantidades muy limitadas, incluso como una sola unidad. El mundo de la Alta Horlogerie los llama Grandes Complicaciones, y Pagani Automobili rinde homenaje a esta inspiración con esta división dedicada a la creación de autos en series ‘ultralimitadas’, que cuentan con tecnologías tan complejas que sólo unos pocos maestros artesanos pueden llevar a buen término. Esta división ofrece una gama infinita de personalizaciones, desde conceptos, formas y elementos, hasta materiales, colores y terminaciones. Cada detalle está diseñado en total sinergia con los clientes, para cumplir con cada deseo y crear un resultado completamente a medida. Este Epítome es la mejor prueba de ello…”
Fuente y fotos: Pagani Automobili