FORD TIEMBLA EN EUROPA
27/06/2024. La situación de la marca en el Viejo Continente es cada vez más dramática. La cancelación del Fiesta, dejó a Puma y Kuga como únicos referentes algo que, la expectativa por el Explorer EV no remedia como para ofrecer una gama rica en posibilidades. Para intentar revertirlo, la división volverá a ser manejada desde EE.UU…
La división de Ford en Europa no sólo no se recupera, sino que a medida que pasa el tiempo su situación parece empeorar.
Según se conoció, Martin Sanders abandonó la marca y regresó a su antiguo empleador, el Grupo VW, dejando tras de si un reguero de complicaciones que van más allá de la responsabilidad que le cupo en la cancelación del otrora exitoso Fiesta.
Esta última decisión, más la de condicionar la continuidad del Focus (que desaparecerá en poco más de un año) achicarán dramáticamente la gama de la marca frente a sus rivales en el continente, sin que el paliativo propuesto –varias siluetas de vehículos EV- puedan convertirse en solución, al menos, en los tiempos en que se propone el recambio.
La situación no deja de ser muy preocupante para la plana mayor de Dearborn, que retomó el comando de la “operación europea”, desde donde tratan de buscar la forma de recuperar las bajas cifras de ventas de la marca en el Viejo Continente. Sin embargo, con la gama reducida principalmente a Kuga y Puma, queda claro que esto aparece como un intento titánico que, como dijimos, no se podrá revertir con la inminente llegada del Explorer y luego con la del nuevo Capri.
En Ford han comenzado a aceptar que sus eléctricos no tendrán la aceptación que se esperaba y, para colmo, estiman que tampoco serán exitosos los EV de ninguna marca !!
Desde luego, ni el Explorer -que se está fabricando desde principios de junio-, ni el nuevo Capri que se presentará en breve y se pondrá a la venta a fines de este año, salvarán a la marca que asiste, sin respuestas inmediatas, cómo los clientes comenzaron a abandonarla. Un fenómeno no sólo achacable a la controvertida gestión de Sanders, sino que tiene que ver con los vaivenes y desaciertos de las últimas décadas.
Del más de medio millón de unidades vendidas a principios de los 2000, lo que le daba una sólida y referente posición en Europa, poco más veinte años después, en 2023, las ventas de autos de Turismo de la marca cayeron a poco más de 150.000 unidades comercializadas, aunque lo que es peor es que la curva descendente promete seguir acelerando!…