GR YARIS H2 2024, EL PEQUEÑO COHETE NIPÓN PREPARA SU LANZAMIENTO
25/06/2024. Toyota sigue apostando por fuentes de energías alternativas a despecho de la electrificación total y avanza hacia la versión definitiva del explosivo modelo alimentado por hidrógeno. La variante MY 2024 del prototipo se presentará en el FOS de Goodwood y podría llegar como modelo de serie a Europa en el último trimestre del año…
El FOS de Goodwood, como alternativa más que válida a los salones más importantes de Europa será escenario, no solo de la presentación de la variante más actualizada del prototipo Toyota Yaris GR H2, sino que la reafirmación de la marca en la búsqueda de diferentes energías de movilidad al margen de la electrificación total. Presentación que intenta ser un paso más hacia la producción en serie del pequeño deportivo, lo que no hace más que acentuar la filosofía “pluralista” de la marca.
La marca japonesa es consciente de que los vehículos 100% eléctricos no tienen el futuro asegurado en ninguno de los mercados mundiales, tal como se aventuró en los comienzos de la electrificación. Con un enfoque realista, creativo y hasta más prudente, a diferencia de una gran mayoría de sus rivales, trabaja en alternativas que incluyen a la combustión como parte de sus distintos desarrollos. Y dentro de esta muy experimentada tecnología, da ‘una vuelta de tuerca’ más a su intento por ofrecer opciones con emisiones mínimas de gases contaminantes, incorporado como combustible al hidrógeno.
Desde hace más de un año, la marca está realizando exhaustivas pruebas con dichos motores, gestión en la cual ya han invertido grandes recursos, a la espera también de que la Unión Europea considere su propuesta tan válida como la de los combustibles sintéticos.
Esta es la filosofía aplicada sobre un nuevo "demostrador" de la tecnología del hidrógeno, aunque esta vez no se encontrará a bordo de un Corolla preparado para las competiciones japonesas, sino de su última gran novedad para el continente europeo, el nuevo Toyota GR Yaris H2 que debutará en Goodwood.
Modelo que, en su camino hacia convertirse en versión de serie, se presenta como “concept MY2024”, con algunos detalles propios de esta etapa como los cierres externos de seguridad en el capot y en el portón trasero o las ventanillas traseras bloqueadas por un panel con una rejilla en lugar de los vidrios. Sin embargo, anticipa lo que sería el modelo de producción en el panel del techo de carbono y butacas deportivas más anatómicas y envolventes, por lo poco que pudo observarse.
La gran novedad mecánica, el motor IL3/1.6 litros, turbo, alimentado con hidrógeno, desarrolla una potencia máxima de 280 CV (175 CV/litro) y 390 Nm de par máximo que, en este caso, está combinado con una nueva transmisión A8 de GAZOO Racing, que se ofrece como opción a la M6 conocida.
incorporando elementos del modelo Mirai, el concepto explora adaptaciones potenciales para que los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno neutro en carbono, funcionen con rendimiento y desgaste similares a los de un motor actual alimentado con nafta.
El modelo está equipado con tecnología GR-FOUR, que entrega una distribución precisa del par entre los ejes delantero y trasero, ajustable a través de varios modos de conducción como Sport y Track para un rendimiento mejorado sobre diferentes suelos.
El chasis combina elementos de las plataformas GA-B y GA-C de Toyota, lo que mejora significativamente la rigidez en aproximadamente un 13 %, optimizando la respuesta de la dirección y la estabilidad general de conducción, según la marca.
A diferencia del Yaris estándar, el GR Yaris H2 Concept presenta una carrocería única con aerodinámica revisada, que incluye una nueva parrilla inferior, una parrilla lateral agrandada y luces traseras reubicadas para mejorar la visibilidad.
Desarrollado en la base de Toyota GAZOO Racing en Jyväskylä, Finlandia, el modelo se beneficia con tecnología inspirada en los rallyes y pruebas sobre suelos muy desafiantes.