Industria Automotriz TECNOLOGÍA

MAZDA, SUBARU Y TOYOTA UNIDAS POR LA COMBUSTIÓN

30/05/2024. Seguirán trabajando juntas para el desarrollo de nuevos motores ICE con la particularidad de que, en vez de una serie común para todas, cada una apostará por su propia concepción…

Mientras Nissan está centrada en los vehículos eléctricos (aunque utilizando motores de combustión interna como “extensores de rango” en casi todos los casos), las otras grandes marcas japonesas, luego a haberlo acordado hace algún tiempo atrás, han consolidado su alianza sobre los ICE. Efectivamente, Toyota, Mazda y Subaru continúan desarrollando nuevos motores de combustión, aunque apostando por su propia concepción en cada caso y con el fin de crear unidades ultra-eficientes para híbridos y PHEV que no comprometan el diseño de sus vehículos.

A la cabeza del grupo, la líder automotriz mundial, Toyota, marca en cierta forma el paso, al menos filosóficamente: no renunciará a los vehículos eléctricos, aunque tampoco a la combustión. En la actualidad, se encuentra desarrollando una nueva plataforma específica, equipada con la primera batería de estado sólido de una marca generalista, con llegada prevista para 2028. Sin embargo, continuará trabajando sobre híbridos, con motores ICE alimentados por hidrógeno y pilas de combustible utilizando el mismo gas.

Toyota, junto con Mazda y Subaru, confirmaron en los últimos días el desarrollo de tres motores nafteros, cada una por su cuenta, pero que terminarán compartiendo todas, a los efectos de reducir costos de producción y, lo que es más interesante, intercambiando conocimientos.  Estrategia poco habitual, cuyos primeros pasos ya ha comenzado a mostrar parte de los resultados buscados.


Toyota avanza con un IL4/1.5 litros en variantes atmosférico y turbo, y el otro, un IL4/2.0 litros sobrealimentado, ambos con un diseño tan compacto que permitirán hasta influenciar la línea exterior de los vehículos, reduciendo su coeficiente aerodinámico y optimizando consumo y emisiones.

Mazda seguirá apostando por los motores Wankel, de los cuales, hasta el momento, solamente se conoce que contarán con uno y dos rotores, y que su cometido será el de actuar como generadores y extensores de autonomía en los híbridos plug-in.

Respecto a Subaru, continuarán con su característico B4, vinculado a un motor eléctrico, unidad que se montará en los futuros Crosstrek y Forester.

Hiroki Nakajima, director de tecnología de Toyota, entre otros conceptos, hizo hincapié en que, “los motores también representan una tecnología necesaria de múltiples vías, pueden quemar combustibles neutros en carbono y combinarse con configuraciones híbridas electrificadas -híbridos y PHEV- ampliando las combinaciones de batería y motor. Antes, el motor siempre era la ‘estrella’. Ahora, puede ser un ‘actor secundario’ en relación a la gestión de la batería”. El ejecutivo no develó cuándo se estrenarán las nuevas unidades, pero está previsto que lleguen antes de 2027, cuando entra en vigor la norma Euro 7, la más estricta respecto a las emisiones de gases nocivos.

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