FORD, SOMBRÍO PANORAMA EN EUROPA
16/05/2024. La desaparición programada de varios modelos muy representativos para abocarse a la electrificación total, idas y vueltas respecto a sus térmicos y groseros errores por privilegiar la opinión –errada- de los analistas, le costarán caro a la marca…
Todo indica que “el último clavo en el ataúd” lo marcaría la anunciada desaparición del Focus (oficializada para fines de 2025), una medida que va a tener consecuencias para Ford, tanto o más cómo las decisiones que amenazan el futuro de la marca que supo ser líder en Europa.
Sin llegar a la desaparición, sin embargo, Ford corre serio peligro de quedar en los puestos más bajos de los rankings de ventas desde la próxima temporada, como consecuencia a una serie de malas medidas que han dejado “tecleando” a su gama de modelos.
Y como ‘todo tiene que ver con todo’, la debacle se inició hace unos años, cuando la marca abrazó la “causa eléctrica” sin restricciones, guiándose por analistas de mercado que, luego de equivocarse, hoy miran hacia otro lado...
En rápida sucesión y sin ir tan lejos como Ford, la gran mayoría de las marcas han replanteado sus estrategias, especialmente, luego de que la Unión Europea retrasara la aplicación de la norma de emisiones Euro 7, una perspectiva que no avizoraron los analistas y, por ende, quienes les hicieron caso, por ejemplo, Ford.
La teoría esgrimida por los gurúes respecto a que las ventas de eléctricos aumentarían, fue abrazada por Ford con la misma decisión como la que lo llevó a adoptar la tecnología EV sin hacerse preguntas. Actitud que tuvo su correlato al anunciar desprenderse de modelos insignes antes de lo que la prudencia indicaba. Acertaron con los Galaxy y S-MAX, reemplazados por el primer Kuga, un éxito que continúa en la actualidad a través, especialmente, de su versión híbrida plug-in, referencia que no fue tenida en cuenta por la marca. Luego se anunciaron las cancelaciones de Mondeo y tras éste fue el turno del Fiesta.
El máximo responsable de Ford en el continente europeo, Martin Sanders, estaba convencido de que los clientes iban a aceptar la conversión de la marca, sin embargo, debió asumir que se impone una sensible marcha atrás. Sin embargo, todavía deberá hacerse cargo de afrontar la cancelación del Focus, algo que casi desbarataría la gama de modelos de la marca en el Viejo Continente.
Actualmente, los modelos de combustión (Puma, Kuga, Bronco, Mustang y Tourneo, a los que se sumará el nuevo EcoSport), representan a la marca muy por encima de los “cero emisiones” (Mustang Mach-E y Explorer EV), quienes equipararían en parte la gama con las variantes eléctricas de Puma y el nuevo Capri.
Luego de asumir este cambio de escenario, la marca confirmó que apostarán por los híbridos enchufables para tratar de salvar en parte el oscuro pronóstico que se presenta en su gestión comercial europea, sin embargo, esto hay que tomarlo “con pinzas”, ya que no todos sus modelos están preparados para recibir esta tecnología.