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CON EL ’12CILINDRI’, FERRARI LE HACE HONOR A SU “FIRMA”

03/05/2024. El relevo del 812 GTS llega bautizado con el nombre de la emblemática configuración que caracterizó la historia de la marca que, como si fuera poco, era la predilecta del mítico Commendatore…

El nuevo superdeportivo de Maranello estrena nombre tributando a la que es, a partir de su arquitectura mecánica, la “firma” más emblemática de la marca desde sus orígenes (entre otras cosas, además, la responsable de su primer triunfo en F1 en manos de nuestro Froilán González en Silverstone 1951). La Ferrari 12Cilindri debuta, además, con un par de sorpresas ya que, además de ser presentada en EE.UU., la marca también la reveló en variantes Cupé y, especialmente, Spider.

Las nuevas Ferrari 12Cilindri, y 12Cilindri Spider, desembarcaron con un diseño, como corresponde cautivador, a la vez que vanguardista, que sigue la estela del que hoy es uno de los modelos más apreciados del fabricante italiano, el Purosangue. Inspirado en los modelos de la marca de los años 50 y 60 esto es, un auténtico GT que se precia como tal. Afilada zona frontal completamente nueva, con ópticas muy bien integradas que cuentan con un borde inferior para luz diurna que se extiende hasta las aletas delanteras y con un capot hermoso donde resaltan dos aberturas “en V”.

El sector trasero es un verdadero alarde estético. Una tapa de cristal artística deleita con su formato triangular deforme, que hasta le brinda otra relevancia insospechada al grueso parante. Un sector que, en el caso del 12Cilindri Spider se reemplaza por una cubierta con dos típicas jorobas que se extienden, desde los sugeridos roll-bar hasta el extremo posterior.

Su aerodinámica para nada es convencional. Aunque no lo parece, el nuevo modelo de Ferrari cuenta con dos apéndices activos en la parte trasera que sustituyen a los habituales spoilers, y que se mueven en dos posiciones para aumentar la carga aerodinámica. Adelante, tres generadores de vórtice se encargan de generar más carga sobre el tren respectivo a alta velocidad.









La 12Cilindri cuenta con lo más avanzado en tecnología de control para su chasis de aluminio, incluyendo un sistema de frenos por cable como el del 296 GTB.

El motor, como su nombre lo indica, es un V12/6.5 litros, atmosférico, capaz de desarrollar una potencia de 830 CV ( a 9.250 rpm) con 678 Nm de torque máximo (a 7.250 rpm), que transmite al asfalto a través de un cambio A8 de doble embrague heredado del SF90 Stradale. El V12 a 60º adopta nuevas bielas de titanio y pistones de aleación de aluminio.

Sus prestaciones son acordes con semejante despliegue mecánico: un 0 a 100 en sólo 2s9/10 y una máxima declarada de 340 km/h.

El hermoso interior propone, desde el puesto del conductor, una amplia perspectiva para visualizar tres pantallas digitales, la del panel de instrumentos de 15,6”, la táctil de la consola central de 10,25” y la del pasajero de 8,8”. Butacas tan cómodas como envolventes, finos tapizados en cuero y terminación impecable, son características “de serie” para este nuevo ejemplar de la marca de Maranello.

En el caso del Ferrari 12Cilindri Spider, su techo retráctil de lona se pliega y despliega en apenas 14 segundos, pudiendo realizar ambas gestiones hasta una velocidad máxima de 45 km/h. El trabajo de los ingenieros de Ferrari ha permitido que conductor y pasajero puedan mantener una conversación con nivel de voz normal hasta una velocidad máxima de 200 km/h.

La marca italiana ha confirmado que las primeras unidades del 12Cilindri Cupé empezarán a entregarse a los clientes en el cuarto trimestre del año, mientras que para el convertible habrá que esperar hasta finales del primer trimestre de 2025, coincidiendo con la llegada de la primavera. Eso sí, habrá que preparar la cartera porque a pesar de que no se difundió el precio, seguro que ninguno de los dos será barato.

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