Industria Automotriz VIGENCIA

ALLÁ Y AQUÍ SE ALARGARÁ LA VIDA DEL 2008 ICE

02/05/2024. El SUV más exitoso de Peugeot seguirá apostando por la combustión interna hasta 2030 para evitar un “suicidio comercial”, lo que sumado a la confirmación de su producción en Argentina, prolongará la vigencia del modelo nonato en nuestro país…

El Peugeot 2008 se ha convertido en uno de sus modelos-insignia de la marca y, especialmente, en su amada gama “2”. Su reemplazo se presume 100% eléctrico, sin embargo, ahora parece que este deberá esperar. Todo indica que Peugeot alargará su ciclo de vida, manteniendo el mismo esquema general del modelo que está basado en mecánicas con combustión interna (ICE).

Así, la francesa se ha sumado a una tendencia que, en los últimos meses, ha provocado la redefinición de los planes estratégicos a largo plazo de no pocas marcas. La mayoría de ellas está optando por no invertir en el desarrollo de nuevos modelos, sino de alargar los ciclos de vida de sus unidades más modernas a través de actualizaciones con menor o mayor nivel de cambios y/o modificaciones. Esta técnica, que ya se ha utilizado en el pasado, les permite reducir enormemente sus costos, ante la casi inexistente etapa de desarrollo, y vender las novedades incorporadas a los modelos vigentes que, en algunos casos, los convierte casi en completamente nuevos.

Es cierto que el retraso en la entrada en vigor de la nueva norma de emisiones Euro 7 es uno de los factores que propició la tendencia, pero no lo es menos el complicado presente e incierto futuro que se avizora para los eléctricos. Esta es una realidad que, por mucho que se empeñen en maquillar los políticos, la sociedad europea no está preparada para afrontar, sea por los altos costos de los EV, la falta de una infraestructura de carga satisfactoria, los inconvenientes que ya están comenzando a provocar en la red eléctrica general en algunas zonas de varios países, etc. Una sumatoria que, como decíamos, decidió a numerosas marcas a alargar los ciclos de vida de sus modelos más relevantes con cambios de distintos tipos, y un ejemplo es el del Peugeot 2008.


La 2ª generación de uno de los SUV más importantes de la marca de la marca francesa, ha llegado a los puestos más altos de los rankings de ventas en el continente europeo, por lo que Peugeot decidió alargar su período de vigencia en el mercado hasta casi 2030. La versión actual, presentada hace tan sólo cinco años, se mantendrá a la venta hasta 2029, proponiendo un extra que ampliará en dos años más lo inicialmente previsto para el modelo, silueta que, de esta manera, llegaría a cumplir una década vigente.

Claro que no lo hará con la misma imagen actual, ya que la marca es consciente de que la imagen es clave en este proceso. Razón por lo cual, ya está abocada a un profundo restyling que actualizará el 2008 de manera determinante. Un aspecto más moderno y deportivo con el que el SUV seguirá cautivando a los clientes, aunque sin cambiar su perfil.

No obstante, mecánicamente, Peugeot seguirá ofreciendo las mismas alternativas ICE que en el 2008 actual, no habrá diésel y la gama se basará en motores nafteros electrificados, aunque apostará más seriamente por los híbridos auto-recargables (no plug-in). La marca francesa mantendrá la opción eléctrica, donde el E-2008, no sólo experimentará cambios externos a la par de los modelos ICE, sino que adoptará baterías más potentes que ofrecerán más autonomía.

La reciente confirmación de la producción argentina del 2008 en la planta de Stellantis en El Palomar (basado en la plataforma CMP y con motorizaciones de combustión interna) no hará más que popularizar la silueta a nivel local. Por otra parte, considerando la reducida aceptación que todavía hay en nuestro país por la electrificación absoluta, la previsible longevidad del modelo por estos lares lo propone con destino de “clásico”.

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