LOS 10 MÁS CONFIABLES DE EUROPA
30/04/2024. En su balance anual, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó un nuevo informe con los niveles de confiabilidad de marcas y modelos. Las japonesas al tope y la mejor europea sólo empata el 4º lugar…
Lexus, Suzuki y Subaru son las marcas automotrices más confiables, según la encuesta realizada por OCU a 29.873 usuarios en nueve países europeos. Todos indicaron cuál era su modelo, los problemas que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción general con el vehículo. Para valorar la fiabilidad, se tienen en cuenta no solo el número de averías, sino también el nivel de gravedad de las mismas, la edad del vehículo y los kilómetros recorridos. En esta ocasión ingresaron a la evaluación 276 modelos de las más variadas marcas.
Con sólo dos marcas europeas en el Top 10, la compulsa reafirmó que la fiabilidad es uno de los aspectos más importantes que valoran los usuarios al momento de la compra del vehículo.
Precisamente, esta característica está en la parte más alta del ranking, con un 39%. Después, el tamaño y la capacidad de acuerdo a las necesidades requeridas (16%) y luego, el consumo, el precio (9%), el diseño, el tipo de combustible, la autonomía (especialmente, en los eléctricos), el impacto ambiental, etc.
Al cabo de la evaluación, como adelantamos, tres marcas japoneses quedaron al frente del ranking: Lexus, que repite la primera posición respecto al informe previo, Suzuki y Subaru. Las marcas han recibido una puntuación sobre 100, siendo la citada Lexus, con 98 puntos, la marca líder y con sensible diferencia respecto a los 93 puntos de sus rivales inmediatos.
Tan solo dos automotrices europeas accedieron al Top 10: CUPRA, en la 5ª posición (91 puntos y empatando con Toyota), y Smart, en el 7º lugar empatado con otras tres marcas con 89 unidades.
La evaluación destacó la recuperación de Tesla, que ocupaba la última posición en el informe de 2022 y que, al cabo de dos nuevas evaluaciones, ya está en la mitad del ranking con una puntuación de 84, gracias en parte a la buena fiabilidad demostrada por su Model Y.
El informe de la OCU abarca otros apartados: por ejemplo, se ha determinado que los híbridos autorrecargables, es decir los no enchufables, son la tecnología menos propensa a sufrir averías y son 17 los modelos HEV presentes en el ranking que superan o igualan la puntuación de 95 en fiabilidad, con seis de ellos en el Top 10.
En ese sentido se destacaron, el FIAT Panda, el Suzuki Ignis y el Lexus NX entre los híbridos nafteros; el BMW i3 y el Tesla Y entre los eléctricos; el Mitsubishi Outlander y el Ford Kuga entre los híbridos plug-in; el Audi A8, VW T-Cross, Mazda CX-5 y Suzuki A-Cross/SX4 entre los nafteros puros, y Audi Q5 y BMW Serie 2 entre los diésel.