Industria Automotriz CONFIRMACIÓN

FIAT PANDA, “SERÁ TÉRMICO MUCHO MÁS DE LO PREVISTO”

12/04/2024. Así lo adelantó Carlos Tavares, CEO de Stellantis, destacando al campeón en ventas en Italia también como avanzada de su propuesta de “no exclusión” de los motores de combustión en los tiempos por venir…

Stellantis no renunciará absolutamente a que los autos de la marca italiana del grupo continúen impulsados con motores de combustión interna (ICE), especialmente, si son accesibles y si, como en este caso, se trata del modelo más vendido en el mercado italiano en los últimos años.  

Deducción que se encargó de confirmar el propio CEO del grupo, Carlos Tavares, al puntualizar que el pequeño campeón italiano, se mantendrá con vida mucho más tiempo del previsto.

Esto no impedirá que, a mediados de este 2024, el modelo sufra una renovación integral que incluye, nueva plataforma, diseños exterior e interior, tecnología y alternativas mecánicas, en lo que será uno de los puntos de inflexión más destacados de su exitosa campaña.

La entrada en escena de la nueva generación del Panda no supondrá la despedida del modelo tal como se lo conoce después su última actualización. Cabe aclarar que hace dos temporadas atrás, la marca anunció sus planes de prolongar la vida del Panda hasta el año 2026, decisión motivada por la enorme demanda que sigue teniendo el modelo actual. Y esto último, adelantado por Tavares, promete extender su vigencia todavía más allá.


La decisión de prolongar lo máximo posible la vida del Panda actual tendrá, como consecuencia más destacada, que FIAT tendrá en su gama dos generaciones distintas de un mismo modelo.

La disyuntiva para diferenciarlos FIAT la encaró muy pragmáticamente: el modelo actual será rebautizado Pandina, mientras que el nuevo modelo será el único en llamarse Panda. Un cambio de nombre que se incorpora como novedad a la enésima actualización del modelo vigente, que también introduce varias novedades.

Una vez asegurada la supervivencia del que será el Pandina, las mayores expectativas se centran en el nuevo Panda. Una generación que estará disponible en versión ICE con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y en versión 100% eléctrica.

En principio, los planes de FIAT para el nuevo Panda eran, ofrecer durante un determinado período una versión térmica (MHEV) para luego retirarla de la gama y que todo el protagonismo recaiga en el modelo 100% eléctrico, pero...

Carlos Tavares, se encargó de alterar el planteo original confirmando que FIAT seguirá respaldando a su campeón apostando por la impulsión ICE, develando que esta se prolongará mucho más de lo previsto en la vida del Panda/Pandina. Razón por lo cual, la marca decidió extender su producción, mínimo, hasta 2030, en un intento por brindar más opciones de movilidad accesibles a sus clientes.

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