Industria Automotriz CANCELACIÓN

SE DESPIDIÓ EL SMART FORTWO TAL COMO LO CONOCIMOS

05/04/2024. El Fortwo de Smart dijo adiós sin dejar descendencia... por el momento. Un pequeño auto que propuso un antes y un después de él, que muchos usuarios extrañarán y que fuera lanzado en 1998 sumando más de dos millones de unidades vendidas en 46 países...

El Smart Fortwo marcó una época abrazando una tendencia que planteaba no pocas dudas. Sin embargo, haciendo un balance, su vigencia fue larga y exitosa, con inevitables períodos de brillantez y otros no tanto. Una despedida que supone ser un hito trascendente, ya que implica hasta un cambio de paradigma que afecta, no sólo al segmento más pequeño del mercado, sino a miles de conductores en todo el mundo.

El Smart Fortwo debutó en el Salón de París de 1998 y, a pesar de su pequeño tamaño que provocó varias controversias (2m50 de largo), propuso un concepto práctico, funcional y hasta simpático, basado en un tamaño que prometía superar los crecientes inconvenientes en materia de ‘embotellamientos’ y estacionamientos de las grandes urbes.

Su éxito, hizo que Smart, por entonces controlada por el Grupo Daimler, decidiera sacar un segundo vehículo, más grande, con otra capacidad y que ‘le diera la derecha’ a usuarios con otras necesidades, el Smart ForFour, aunque el concepto original no variaba.

Durante estos más de 25 años de vida comercial, el Fortwo propuso tres generaciones distintas, la última de ellas presentada en 2014, donde su largo  llegó a los 2m69 y que marcó el inicio de la era eléctrica para la marca.


En 2020, el Grupo Daimler anunció la venta de su fábrica de Hambach, lugar de nacimiento de Smart, a Ineos Automotive. El acuerdo estipuló que durante cuatro años la planta seguiría produciendo el Fortwo hasta el 31 de marzo de 2024, pauta y fecha cumplidas, quedarán grabadas como las de “la cancelación oficial del modelo”. En los últimos años, las ventas habían caído sensiblemente ante la aparición de rivales más baratos, y el hecho de que su electrificación fuera absoluta, hizo que se dispararan aún más los precios.   

Luego, el grupo alemán entregó el control de la compañía a sus socios chinos, el Grupo Geely, uno de los mayores conglomerados automovilísticos de Asia. Con esta entrega llegaron cambios sustanciales para la marca que, ya convertida en 100% eléctrica se atrevió a otros mercados con el Smart #1 y el Smart #3, que abandonaron el concepto ‘cittadino’ original del modelo.

Si bien el Fortwo ya no volverá al mercado con el concepto que le conocimos, las ambiciones de sus propietarios continúan. Se sabe que la marca planea relanzar el probable Smart #2, también eléctrico, no tan pequeño (superaría los tres metros de largo), seguirá presentando sólo 2 plazas y el objetivo –a diferencia de la propuesta original que era casi Premium- es que sea barato, muy barato.

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