Industria Automotriz CONFIRMACIÓN

DESDE EE.UU. NISSAN CONFIRMA UN NUEVO GT-R

04/04/2024. Así lo adelantaron dos ejecutivos de la marca, admitiendo que habrá un tiempo de espera antes de tomar un rumbo definitivo en su configuración, especulando que su estética podría estar inspirada en el Hyper Force Concept y que no necesariamente sería 100% eléctrico…

Cuando a Alfonso Abaisa, vicepresidente senior de Nissan USA, se le sugirió si el destino del sugestivo Hyper Force Concept anticipaba un nuevo “Godzilla” (las fotos con que ilustramos corresponden a este prototipo) admitió que, “el departamento de diseño de Nissan todavía tiene que elegir entre varias alternativas posibles para definir al sucesor del R35”. Ambigua respuesta que, sumada a su explicación de que el diseño del prototipo no era oficial aunque, “sus luces traseras redondas son una señal de identidad”, acentuaron la contradicción sobre el futuro modelo, pero sin descartar de que algo se estaba tramando...

Por su parte, Ponz Pandikuthira, director de Nissan USA, también se manifestó sobre el tema admitiendo, más concretamente que su colega, “el GT-R seguirá vivo, pero llevará tiempo transformar el legendario modelo deportivo en una nueva generación por lo que la espera, probablemente, será larga”.

Concretamente, el adelanto del prototipo sólo podría ser “un ensayo de estilo” que muestra la probable dirección de un diseño, general o parcial, que debe ser tan extremo como el apodo que se ganó el GT-R. Aunque sus atrevidas formas deberían pasar por un repaso para que la 'luz verde' de producción en serie se encienda…


La desaparición del Nissan GT-R del mercado europeo dejó un importante vacío entre los amantes de los modelos de prestaciones elevadas, a la par que creó una gran expectativa respecto a su probable sucesor. Su historia en el Viejo Continente así lo reclamaba. El deportivo japonés logró poner en serio aprieto a las marcas alemanas, entre otras más exclusivas, cuando se trató de mostrar sus credenciales deportivas. La salida del GT-R del portfolio de la marca en Europa supuso un verdadero alivio para estas, aunque generó cierto malestar entre usuarios y potenciales compradores del modelo, ya que éste continuaba a la venta en Japón donde las reglas de emisiones no son tan estrictas.

La situación disparó las expectativas, aunque a juzgar por lo manifestado por los ejecutivos de la marca, estas deberán ser todavía contenidas por sus fanáticos. No obstante, en Nissan son conscientes de que no son pocos los que sueñan con el regreso del modelo, al menos de una generación nueva, pero eso no va a ocurrir a corto plazo...


Sin embargo, cuando el año pasado Nissan presentó el espectacular Hyper Force, un concept car extremo en todos los sentidos, muchos destacaron que sus formas eran “una reinterpretación actual del actual GT-R”, encasillado en este rol por el diseño de las luces traseras redondas, e inclusive a pesar de que su zona frontal indicaba algo muy diferente, más emparentado con un hypercar.

Si bien el diseño definitivo aún está ‘en veremos’, en materia de ingeniería el tema aún pareciera estar más “verde”. La disyuntiva está basada, por un lado, en las normas de emisiones y sus hoy todavía fluctuantes límites de aplicación y, por otro, en que el futuro GT-R responda con la deportividad que siempre le asignó la marca (“como para hacer una vuelta buscando batir récords en el Nordschleife”). Razones por lo cual, el tiempo que medie hasta su confirmación, será aprovechado para evaluar si el nuevo Godzilla será 100% eléctrico o, como sugieren los últimos informes, un híbrido que hará temblar a todos sus rivales.  

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