Industria Automotriz TENDENCIA

¿VUELVEN LOS DIÉSEL?

27/02/2024. Ante la baja demanda y la desaceleración de las ventas de los EV y la necesidad de contar con vehículos con autonomía destacada, los gasoleros repuntan en varios mercados. El ejemplo de FIAT es España…

En un giro tan sorprendente como inesperado, FIAT vuelve a vender autos impulsados por mecánicas diésel en España, en clara demostración de que, si las circunstancias así lo indican, podrá repetir la maniobra en otros escenarios europeos. El ariete de la avanzada es la gama Tipo que recupera el motor IL4/1.6 litros Multijet 2 de 130 CV, motorización disponible para ambas versiones de carrocería y también para la variante Cross.

Los impulsores diésel estuvieron entre las primeras “víctimas” cuando FIAT decidió incentivar el desarrollo de sus nafteros y, casi paralelamente, abrazar la electrificación.

En los últimos años, la marca concretó importantes cambios en la oferta mecánica de su accesible compacto, con el objetivo de reducir el número de versiones para centrarse en aquellas que son más requeridas. No obstante, ahora agrega a esta lista al Tipo tdi que, vaya paradoja, fue uno de los últimos diésel vendidos por FIAT en España.

Una sugestiva medida que probablemente la marca replique en otros ámbitos y que es producto de tiempos convulsionados en el muy competitivo segmento más accesible del mercado europeo donde, los compactos diésel baratos, no son precisamente mayoría.


Que este modelo vuelva a ser tenido en cuenta es una gran noticia para los usuarios, que siguen apostando por los costos acotados, la gran autonomía y hasta la mayor serenidad de marcha que brindan los vehículos impulsados por unidades diésel que fueron, sin embargo, los más atacados por los grupos ecologistas y, de la mano de estos ataques, llegó también el aprovechamiento de los políticos que “abrazaron la causa” sin sonrojarse...

FIAT ha estructurado la gama Tipo en las versiones Base (también llamado Tipo) y Cross. Ambas variantes están disponibles para los dos tipos de siluetas, el hatchback (5P) y el Station Wagon (Familiar).

La versión diésel que recupera el FIAT Tipo 2024 propone el retorno del motor IL4/1.6 litros Multijet 2, que entrega una potencia de 130 CV con 320 Nm de par máximo. Unidad a la cual se acoplan, una caja M6 (exclusiva para la motorización) y un sistema de tracción delantera.

Una combinación que le permite al Tipo tdi acelerar de 0 a 100 km/h en 9s8/10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 208 km/h. Según el ciclo WLTP, el rendimiento es de 21,75 km/litro, con emisiones de CO2 de 119 g/km.

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