Contrariando las tendencias actuales, Toyota lanzaría la reedición del deportivo con el motor de combustión IL3/1.6 litros del GR Yaris y, además, en lugar de cuatro plazas tendría sólo dos…
A diferencia de la mayoría de las marcas, Toyota no encara la electrificación total de sus modelos como salida inmediata hacia el futuro, mirando con escepticismo la medida UE 2035 que cancelaría los ICE en beneficio de los eléctricos. La marca ha declarado más de una vez que no cree que se pueda sustituir la combustión tradicional a tan corto plazo e inclusive más, trabaja intensamente –sola y acompañada por otras marcas japonesas- en alternativas que alargarían la vida de los ICE casi a voluntad, por ejemplo, utilizando hidrógeno como combustible.
Partiendo de esta base, el líder de la marca, Akio Toyoda, manifestó públicamente que la marca trabaja en la reedición de uno de sus modelos deportivos más emblemáticos, el MR2. En ese sentido el prototipo FT-SE adelantado a finales del pasado año, fue toda una declaración de intenciones...
Las declaraciones de Toyoda en el sentido que el futuro MR2 no será eléctrico como se esperaba, sugieren firmemente que el ICE elegido sería, ni más ni menos, que el IL3/1.6 litros con 300 CV de potencia del GR Yaris.
La información indica que el debut podría producirse en un par de años, a pesar, inclusive, de un planteo general muy diferente, ya que el futuro MR2 estaría concebido como biplaza, en lugar de las cuatro plazas de la última versión del modelo, aligerando el peso todo lo posible para una entrega dinámica superior.
Gestión en la que la marca ya acredita la experiencia llevada a cabo con el GR Supra, aunque en este caso la factibilidad fue determinante al realizarse en conjunto con BMW, utilizando como punto de partida la arquitectura del deportivo Z4 lo que, además, le permitió un importante ahorro de costos.
En el caso del nuevo MR2, esta posibilidad no existe, aunque hay alternativas…
Podría utilizarse como base la del GR Yaris, que cuenta con una plataforma única: utiliza la sección delantera de la arquitectura TGNA-B del propio Yaris y la trasera del Corolla, principio que podría replicarse en el caso del nuevo MR2.
La marca no ha confirmado que el proyecto será realidad, al menos, en el corto plazo. Aunque se decanta que Toyota necesita un sustituto para el GR86 y alistar un deportivo entre el GR Yaris y el GR Supra y, en ese sentido, el MR2 “calzaría” casi a la perfección.