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PAGANI HUAYRA R EVO: INSPIRADO EN LA INDY Y CON EL INFALTABLE GUIÑO A LE MANS

20/02/2024. "Como desde que lo conocí –Las Parejas, 1979- la competición y su desafío siempre cautivaron al multifacético Horacio Pagani. A su sensibilidad innata por el compromiso asumido entre función y arte, le suma –una vez más- la influencia de las carreras en su máxima expresión. Sólo así se entiende éste resultado…" (ROD)

HUAYRA R EVO: EL OPEN-TOP HYPERCAR EXTREMO QUE ENRIQUECE EL PROGRAMA “ARTE EN PISTA”. (Presentación General).

    *El nuevo Hypercar empuja aún más los límites del rendimiento.

    *Se unirá a “Arte en Pista”, el programa exclusivo reservado para los propietarios de Pagani Track Hypercar.

    *La inspiración es multifacética: desde coches de carreras de IndyCar hasta vehículos históricos de Le Mans.

    *El diseño de la cola de "codalunga” es el resultado de una evolución cuidadosamente estudiada en su entorno natural: el hipódrco.

    *El motor Pagani V12-R Evo del Huayra R Evo, desarrolla una capacidad máxima de 8.750 rpm.

    *La eficiencia aerodinámica mejora, aumentando la fuerza baja en un 45%, preservando al mismo tiempo la facilidad de manejo.

    *La cabina está inspirada en las aplicaciones más innovadoras del mundo del automovilismo, centrándose especialmente en la seguridad.

    *La suspensión mejora en estabilidad y precisión gracias al nuevo sistema de amortiguación.

    *El sistema de frenado se ha mejorado aún más con los nuevos discos de cerámica-cerámica autoventilada CCM-R adaptados con pastillas de carrera a medida.

    *Desde el desarrollo virtual hasta la pista, los neumáticos Pirelli P ZeroTM Slick garantizan el máximo control sobre el asfalto bajo todas las condiciones.

San Cesario sul Panaro, febrero de 2024. Pagani Automobili presenta el Huayra R Evo, el nuevo coche abierto que realza las experiencias de los clientes en el programa Arte in Pista. Con un enfoque en este exclusivo club de propietarios de pista-Hypercar, el equipo de Pagani exploró un nuevo potencial estilístico y técnico, dando lugar a un vehículo aún más emocionante y extremo.

“El programa Huayra R y el de Arte en Pista han ampliado nuestra experiencia con la marca Pagani más allá de nuestros sueños más salvajes, dando una nueva oportunidad a los propietarios de Zonda R y Zonda Revolución también. La demanda del programa Arte In Pista, donde los buscadores de adrenalina de todo el mundo se reúnen para compartir su pasión común, nos llevó a pensar en una adición al programa. Es un placer compartir el Huayra R Evo con ustedes, empujando aún más los límites de la actuación y la emoción. Empecemos por quitar el techo y comencemos desde allí...” (Horacio Pagani, Fundador y Diseñador Jefe de Pagani Automobili)

Arte en Pista, un programa de “alto octanaje” para un exclusivo club de clientes apasionados

En 2021, para el lanzamiento de la R de Huayra, Pagani Automobili anunció el inicio del nuevo programa Arte In Pista, un rico calendario de eventos personalizados que permite a los propietarios del nuevo modelo, junto a los del Zonda R y Zonda Revolución, llevarlo a sus niveles más altos de rendimiento. La esencia de Arte en Pista consiste en eventos de pista no competitivos en los circuitos de la FIA más prestigiosos del mundo, con sesiones de alto octanaje y momentos tranquilos. El formato incluye una experiencia completa de pista y la asistencia técnica del equipo de Pagani, incluyendo el director técnico para el análisis de datos, ingenieros de pista y mecánica, y un fisioterapeuta y nutricionista de automovilismo. El punto culminante del programa es el apoyo de conductores profesionales, que contribuyen a mejorar las habilidades de conducción del cliente.

Los detalles que marcan las diferencias: la pista dará su veredicto...



"GÉNESIS DE UN PROYECTO NACIDO DEL MUNDO DE LAS CARRERAS" (El Huayra R Evo según Horacio Pagani, fundador y diseñador-jefe de Pagani Automobili)

“La inspiración para el diseño del Huayra R Evo me impactó durante una carrera de Fórmula Indy en Nashville: mientras observaba los coches monoplazas con sus Aeroscreens, la idea de crear un coche con superficies protectoras de policarbonato y la opción de eliminar los dos paneles de techo para estar completamente inmerso en el atractivo del aire y el cautivador sonido del motor surgieron en mí…

A partir de ese momento, partimos con el objetivo de crear un coche hermoso, por subjetivo que sea ese término, armonioso en sus líneas y fuerte en su carácter. El resultado final es un verdadero descendiente del Huayra R, uno de los coches que más les encanta a nuestros clientes.

También nos inspiramos en la elegancia de los coches de Le Mans que deslumbraron en los años 60 y 70, incluyendo los rápidos prototipos de cola larga (codalunga).

Con estos fundamentos estilísticos, abordamos meticulosamente la aerodinámica, el diseño y cada detalle en cada minuto, adhiriendo a los altos estándares sinónimo de Pagani Automobili y las expectativas de nuestros exigentes clientes.

Este fascinante proyecto involucró a todo el equipo durante aproximadamente dos años, que implicó extensas pruebas y participación en ‘Arte en eventos de Pista en pista’. Recogimos valiosas ideas de nuestros clientes, colaborando estrechamente con socios de larga data como Pirelli y Brembo para desarrollar componentes de primer nivel para un vehículo de alto rendimiento y distintivo como el Huayra R Evo”.


Nuevo tratamiento frontal y casi 20 cm más de cola (codalunga). La recta Des Hunaudières sin chicanas sigue haciendo soñar a Pagani!!...

Original corte del motor V12/60º (al 50%) ahora con 900 CV!...

EL PAGANI HUAYRA R EVO (Presentación de Producto)

En la búsqueda de elevar aún más la experiencia del conductor, Mr. Pagani y su equipo han dado forma al nuevo Huayra R Evo inspirándose en un momento en el que los pilotos desafiaron a los elementos, pilotando coches abiertos, en su búsqueda de la victoria.

El resultado es un vehículo audaz y agresivo diseñado para satisfacer una extrema necesidad de libertad, pero con una cuidadosa consideración por la seguridad, dirigida a emocionar incluso al conductor más experto con un rendimiento intransigente. Con un aumento significativo en la potencia, rendimiento de frenado, eficiencia aerodinámica y carga vertical, el Huayra R Evo puede igualar los niveles de rendimiento de los coches de carreras actuales de Le Mans Prototype 2 (NDLR, LMP2), proporcionando una experiencia notablemente cercana al mundo épico de carreras de resistencia que ha transformado a los pilotos en héroes y coches sensacionales en leyendas eternas.

El diseño, el resultado de una evolución cuidadosamente estudiada en su entorno natural.

"Cuando nació el Huayra R, teníamos un coche extremo en mente, una expresión de un gran deseo de libertad. En ese momento, con premisas como estas, no era posible pensar en su evolución futura, pero gracias al programa Arte en Pista y sus experiencias relacionadas, nos permitimos inspirarnos en nuevos estímulos. La naturaleza nos enseña cómo todo organismo tiende a evolucionar para adaptarse a las condiciones ambientales, y este principio guió la creación del proyecto Huayra R Evo. El término "Evo" refleja la transformación de un Hypercar que se adapta cada vez más a su entorno natural - la pista - la integración de nuevos elementos y la evolución en términos de rendimiento y manejabilidad". (Francesco Perini, Jefe del Departamento Técnico de Pagani Automobili)

Muchas de las peculiaridades del diseño del Huayra R Evo son evidentes a primera vista: en la parte delantera, el equipo de diseñadores concibió un diseño compacto y aerodinámicamente eficiente a través de un sofisticado sistema de conductos de aire para gestionar la distribución óptima de refrigeración necesaria para los discos de freno, los calibradores y el radiador de agua. Este sistema de conductos está integrado y soportado por el divisor, extendido hacia adelante por 101 mm (aproximadamente, cuatro pulgadas), con un perfil aerodinámico dedicado que mejora las capacidades del coche. Junto a ella, la doble fila de volantes en el capot contribuye a la carga aerodinámica en el eje delantero, esencial para el máximo control durante la entrada a curvas.

Desde el capot frontal, la línea de cinturón sinuosa y los alféizares laterales en forma mejoran la percepción de la ligereza y la eficiencia, dando lugar a un sistema de flujo esencial para la funcionalidad en condiciones extremas. Representa una compleja fusión de formas y superficies que, por un lado, permite la liberación de aire y calor acumulados en los arcos de la rueda delantera, y por otro, contribuye a generar un flujo de aire que limpia aerodinámicamente el compartimento del motor trasero.

Estas características se complementan con un 190 mm (aproximadamente, 7.5") de extensión en la parte trasera, siguiendo el concepto de la cola para alta velocidad (cola larga). La expansiva y elegante contorneada ‘capucha’ trasera soporta la aleta estabilizadora central recién introducida y los soportes integrados dentro del ala, con solapas laterales de metal que recuerdan a los diseños icónicos del pasado. La carrocería se completa con un extractor que incorpora las aletas aerodinámicas esenciales para agilizar el flujo de aire en la parte trasera del vehículo. Todos estos desarrollos también han llevado a un aumento en la superficie de la entidad aerodinámica, un aspecto cuidadosamente considerado durante el diseño de cada detalle del vehículo y su manejabilidad para asegurar que es extremo e intuitivo, ya sea observado detenido a través de la expresión de su diseño o experimentado mientras se conduce por las pistas más prestigiosas.

El diseño total del cuerpo incorpora fibra de carbono Clase A de vanguardia, desarrollada específicamente para el Utopía con un enfoque agudo en las aplicaciones estéticas. Esta fibra de carbono, potenciando tanto el atractivo visual como el rendimiento estructural, ha contribuido a un aumento del 38% en las características de rigidez con el mismo peso, optimizando el uso de materiales y reduciendo, a la vez, el peso del vehículo.

El nuevo motor Pagani V12-R Evo aumentó a 900 CV

La colaboración estratégica entre Pagani y HWA AG (NDLR, empresa alemana que se encarga de desarrollar componentes y vehículos para Mercedes-AMG) sigue siendo la ‘piedra angular’ del proyecto Huayra R Evo, dando vida al motor V12-R Evo (NDLR, en V a 60º) actualizado y mejorado, volcando todo su potencial al servicio del nuevo Hypercar. Equipado con la tecnología más moderna derivada del mundo de las carreras, el nuevo motor ofrece 900 CV (662 kW) a 8.750 rpm con un par máximo de 770 Nm, que está disponible directamente de 5.800 a 8.200 rpm. El Huayra R Evo ofrece un gran rendimiento de pista con una línea roja a 9.200 rpm. Los ingenieros de HWA AG y Pagani no se centraron únicamente en aumentar la energía; también intervinieron en otros componentes cruciales, como el colector de admisión. Se ha optimizado con un nuevo diseño de trompeta y nuevos árboles de leva para realzar el delicado proceso de aspiración.

El equipo también trabajó tanto en la calibración precisa de la unidad de control como en el diseño del sistema de escape para mejorar el rendimiento y ofrecer un sonido distintivo. A lo largo del proceso de refinamiento, cada elemento fue meticulosamente elaborado con cuidado y pasión para dotar a este vehículo de extraordinaria potencia. La caja de cambios secuencial de seis velocidades fue diseñada en colaboración con HWA AG y dedicada sólo al linaje de pista Huayra. Impulsado por un embrague de carreras de discos metálicos de tres intercalados, la caja de cambios de ‘anillo de perro’ no sincronizada garantiza una eficiencia de fricción del 95%, ofreciendo la mayor precisión de cambio, tiempos de desplazamiento extremadamente reducidos y pesando sólo 80 kilos (176 lb). Integrada al monocasco, así como al motor, contribuye a la rigidez general del chasis y soporta pesadas cargas dinámicas. El sistema de transmisión completo está diseñado para integrarse estructuralmente con toda la unidad de suspensión a través de puntos de fijación dedicados para maximizar la eficiencia arquitectónica del coche.

Mayor eficiencia aerodinámica con el techo abierto

El diseño limpio del Huayra R Evo forma una relación simbiótica con la evolución de la aerodinámica y es capaz de sacar el rendimiento más extremo al tiempo que garantiza la protección total del conductor, con el objetivo de aumentar su confianza.

El estilo de la cola larga, caracterizado por una clara extensión del difusor y capucha, necesitaba una reevaluación completa del diseño aerodinámico. El extenso y meticuloso esfuerzo realizado por el equipo reafirmó una observación notable que había surgido durante el desarrollo del Huayra R: subrayando la importancia de explorar la belleza en el diseño, las mejoras en la estética del vehículo se entrelazaron perfectamente con mejoras en el rendimiento y eficiencia aerodinámica. Esta sinergia resultó en un rendimiento aerodinámico óptimo, al tiempo que garantiza un comportamiento seguro y predecible en todas las condiciones. Como resultado, hay un increíble aumento del 45% de downforce y del 21% en la eficiencia aerodinámica con la misma resistencia.

Cada línea y superficie del nuevo Hypercar ha sido diseñada para generar la mayor carga aerodinámica; a 320 km/h (199 mph), en una configuración carga baja, el vehículo genera una mayor carga aerodinámica vertical que su peso total en orden de marcha. Alcanzar este potencial requirió un equilibrio preciso, manteniendo una distribución de 45% más 55% en todo el rango de velocidad, y minimizando la sensibilidad a las imperfecciones del suelo. Este diseño garantiza la estabilidad durante el frenado y en las curvas, ayudado por la contribución de los dos “colgajos” traseros móviles y sofisticadas estrategias de gestión aerodinámica activa.

Muy relevante es el techo abierto, que mejora la eficiencia aerodinámica, contrariamente a las expectativas. La configuración abierta aumenta la carga vertical delantera y trasera, mejorando la fuerza hacia abajo total en un 5% adicional.

Una cabina inspirada en las tecnologías automotrices más innovadoras

La comodidad y el rendimiento de un coche deportivo no tienen sentido sin combinarse con un entorno que proporciona la máxima seguridad, un aspecto fundamental que el equipo de Pagani Automobili nunca compromete.

El chasis del Huayra R Evo incorpora diversos elementos para minimizar el peso, desde la jaula de seguridad hasta las estructuras de asiento y reposacabezas y está elaborado con las últimas tecnologías en materiales compuestos avanzados desarrollados por el Atelier, como Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62.

Los interiores están equipados con arneses de seis puntos y asientos cubiertos con material ignífugo, cuyo acolchado especial de espuma Ener-Core EC 50 garantiza una posición de conducción óptima, adaptándose perfectamente a la forma de la carrocería del conductor y el pasajero, mientras que los reposacabezas de fibra de carbono también están equipados con protección lateral específica.

La nueva cabina asegura una visibilidad frontal completa e introduce un toque de elegancia poco común en los coches de pista: desde el interior, levantando la mirada, un juego de líneas sinuosas se integra perfectamente en la estructura del techo. Esto permite disfrutar de un interior meticulosamente elaborado incluso durante las sesiones de pista más extremas. El espectáculo es accesible tanto para el conductor sentado a la derecha como para el de la izquierda, ya que el Huayra R Evo se puede configurar con cualquiera de las dos posiciones de conducción. Esto subraya la exclusividad y la artesanía distintiva de Pagani.

Todo conduce de vuelta a la búsqueda de la máxima seguridad y protección, sin comprometer la belleza esencial que caracteriza al vehículo, por dentro y por fuera, siguiendo el principio Leonardo da Vinci de Arte y Ciencia. El proyecto Huayra R Evo confirma la gran atención al cliente y un conocimiento técnico de primera clase, capaz de convertir un sueño de conducción extrema en una realidad concreta.

Sofisticada suspensión mejorada por un nuevo amortiguador

El Huayra R Evo hereda la cinemática sin precedentes y la geometría sofisticada del sistema de suspensión desarrollado específicamente para el Huayra R, representando uno de los momentos más complejos y experimentales jamás enfrentados por el Atelier Pagani.

Una innovación significativa complementa el sistema de suspensión: la integración de un amortiguador ‘heave’, un tercer elemento hidráulico que separa la gestión de las alturas del cuerpo del auto de los amortiguadores independientes de las cuatro ruedas.

Con una suspensión de ‘doble hueso’ hecha de aleación de aluminio forjado, muelles helicoidales y amortiguadores activos controlados electrónicamente, toda la configuración del nuevo sistema con puntos de montaje rígidos no sólo permite transferir toda la potencia y el par extraordinario del Pagani V12-R Evo al suelo, sino que también proporciona una precisión de conducción sin precedentes.

Las elasto-kinemáticas avanzadas y refinadas del nuevo Hypercar permiten una mayor recuperación de camber y una corrección de la dirección de golpe dinámico optimizada para asegurar el agarre ideal de los neumáticos en cada situación. Interconectado con el sistema de aerodinámica activo, la suspensión activa garantiza la respuesta adecuada de Huayra R Evo en todas las condiciones, permitiendo un equilibrio perfecto al entrar y salir de las curvas y la máxima estabilidad al frenar, para un comportamiento preciso y siempre predecible.

Un sistema de frenado aún más avanzado

Los nuevos discos de cerámica de carbono autoventilados de CCM-R combinados con pastillas de competición a medida proporcionan al Huayra R Evo una potencia de frenado de primer nivel.

El sistema de freno delantero cuenta con un aumento del 100% en la superficie de las zonas de intercambio en los discos, gracias a una doble línea de perforaciones, y un aumento del 14% en la zona de frenado en el disco y las pastillas. Esta mejora reduce la potencia térmica absorbida por las mismas y mejora aún más la durabilidad del disco y la estabilidad.

Los nuevos CCM-R encarnan la tecnología disponible más avanzada y tienen ventajas significativas en términos de conductividad térmica y potencia máxima de frenado, típicas del carbono utilizado en automovilismo. Como resultado, la estabilidad mejora, las temperaturas de funcionamiento se reducen durante el uso extremo de las vías, y todo el sistema es más eficiente y duradero.

El nuevo sistema de frenado del Huayra R Evo es el producto de una cooperación de larga data entre Pagani Automobili y Brembo, que siempre se ha centrado en equipar a los Hypercars de Pagani con tecnología de punta para garantizar el máximo rendimiento, diseño perfectamente integrado, seguridad y ligereza sin precedentes.

Neumáticos P ZeroTM para un control superior en la pista

El Huayra R Evo incluye nuevos neumáticos P ZeroTM Slick, 280/680 R19 en la parte delantera y 345/725 R20 en la parte trasera, resultado de un proceso de desarrollo integral que parte de la estructura a soportar cargas dinámicas exigentes. El aumento de la anchura de la banda de rodamiento ha ampliado los límites de rendimiento del vehículo y ha mejorado la durabilidad en condiciones de uso intensas. Específicamente desarrollada por Pirelli Motorsport y Pagani Automobili utilizando una metodología de simulación virtual, similar al reciente Trofeo RS para la carretera, los neumáticos Huayra R Evo proporcionan la máxima precisión y una sensación de control completo para el conductor. Esto se logra a través de un nuevo tipo de compuesto, asegurando una tracción excepcional durante los lanzamientos y el comportamiento de frenado estable.

Disponible en versiones Seco y Húmedo, diseñada para permitir que el Huayra R Evo aborde el asfalto en cualquier condición, el nuevo Pirelli se diseña para ofrecer el agarre necesario para la precisión milimétrica en cada giro, ampliando su uso significativamente para soportar el rendimiento óptimo continuo del vehículo.

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