PORSCHE Y PENSKE EN UNA REVANCHA HISTÓRICA !!
29/01/2024. Jornada memorable la de ayer, donde la marca alemana se reencontró con el triunfo absoluto 21 años después en uno de los clásicos del año, y lo hizo con su nuevo 963 regenteado por el Roger Penske Racing que no ganaba aquí desde hacía 55 años!!...
Con un Porsche victorioso después de 21 años y el Roger Penske Racing (en IMSA citado como Porsche Penske Motorsport) retornando al triunfo nada menos que 55 años después de haberlo logrado en 1969, se cerraron unas 24 Horas de Daytona que mantuvieron el suspenso con una media hora final digna del sprint más memorable.
Felipe Nasr (Brasil), Dane Cameron (EE.UU.), Matt Campbell (Australia) y Josef Newgarden (EE.UU.) sobre el nuevo 963, llevaron el récord de la marca en Daytona a 19 victorias (la última había sido en 2003 con un 911).
Un triunfo no exento de emoción y suspenso a partir de que en la última media horas, el destino de la carrera estuvo en duda, tanto para el Porsche finalmente vencedor, como para su desafiante, el Cadillac nº31 de Tom Blomqvist, Pipo Derani y Jack Aitken, quien se alternó con el Porsche al comando a la prueba en varios pasajes de la misma.
Finalmente, tan sólo 2s112 separaron a 1º de 2º, después de 791 vueltas de carrera, durante las cuales, ambos rivales se detuvieron por combustible, neumáticos y cambios de pilotos en 32 ocasiones. Vale acotar que, con el mismo número de vueltas, los cinco vehículos clasificados en los primeros cinco lugares de la prueba terminaron encerrados en menos de 45s después de todo un día de carrera!!
Así lo destacó la marca ganadora en forma oficial, “en una carrera para el infarto entre los protagonistas de la clase mayor GTP, la última de las 15 banderas de precaución llevó la tensión al límite, librando a los principales candidatos a un duelo de 32 minutos. La batalla final por la gloria se disputó hasta el último momento entre Felipe Nasr sobre el auto #7 de Porsche y el británico Tom Blomqvist al volante del Cadillac #31. En el último sprint, el brasileño luchó con neumáticos deteriorados pero logró contener los ataques de su rival hasta faltando 1m30s antes del final de la carrera cuando, sorpresivamente, cayó la bandera decretando el auto ganador. La primera victoria general de Porsche desde 2003 y la 19ª victoria de la marca en Daytona estaba asegurada”.
Consagración que le cabe también al equipo del legendario Roger Penske, quien no había vuelto a repetir un triunfo desde que lo consiguiera en 1969 la dupla estadounidense Chuck Parsons-Mark Donohue sobre un Lola T70- Chevrolet regenteado por el equipo Penske, nada menos que hace 55 años!!!...