EL NUEVO LANCIA YPSILON Y SU MAYOR DESAFÍO
16/01/2024. La expectativa por el lanzamiento del nuevo modelo de la legendaria marca, no logra ocultar que su futuro dependerá en buena parte de que supere la performance que tuvo en sus 12 años de existencia la versión actual que, en 2023, aumentó un 9% sus ventas como el tercer modelo más vendido en Italia, su único mercado, con casi 45.000 unidades comercializadas…
El nuevo Lancia Ypsilon ya no se puede esconder más y se muestra, casi sin tapujos, con su llamativa estética al desnudo ante cuanta cámara lo enfoque. Una de las novedades más esperadas del año, un modelo que ha sido perseguido hasta el hartazgo terminó por exhibirse completamente en la filtración con que ilustramos.
Lancia sabía desde un principio que el nuevo Ypsilon estaba condenado a generar una expectativa sin igual al tratarse de una generación completamente nueva desde hace más de una década (la silueta actual ya lleva 12 años).
El relanzamiento de la marca italiana merecía un diseño vanguardista y entender cómo encajar este nuevo estilo con el ambicioso propósito de vincularlo con el pasado y responder al atrevimiento del concept del Lancia Pu+Ra que lo anticipó. La búsqueda de diferenciación, distinción y sus necesidades fueron clave para un desarrollo con tantas aspiraciones.
Estas fotos espía obtenidas durante el rodaje de uno de los spots comerciales en Mantova, Italia, muestran hasta qué punto el cometido inicial se ha logrado. Donde se puede ver cómo Lancia ha logrado implementar esta nueva filosofía de diseño en un modelo que, a grandes rasgos, presenta influencias del Peugeot 208 o del Opel Corsa (distancia entre ejes, la forma de las puertas y el parante trasero, etc).
Sin embargo, el gran desafío del nuevo modelo, una vez saciada la expectativa creada, serán sus necesidades, donde su performance comercial, en gran medida, tendrá un juez poco menos que inapelable, la versión actual del modelo. Una silueta que se mantuvo, con pequeños cambios estéticos y adaptándose a electrificación y conectividad, poco menos que inalterable a través de una docena de años en el único mercado donde se comercializó, nada menos que en Italia, su país de origen.
Allí, el pequeño Lancia, además único modelo de la legendaria marca, fue protagonista de una performance, tan llamativa como altamente exitosa convertido, en el peor de los casos, en el segundo modelo más vendido en Italia –reiteramos, su único mercado- durante la mayor parte de su campaña.
Sin ir más lejos, cerrados los números 2023, el Lancia Ypsilon superó a competidores más modernos en el mercado y lo que es más, mejorando considerablemente sus ventas comparadas con las de 2022. Concretamente, y contra todo pronóstico, Lancia aumentó la cuota de ventas de un año a otro en un nueve por ciento, lo que se tradujo en 44.743 unidades comercializadas, fue el tercer modelo más vendido en Italia y el segundo que más ingresos le generó al grupo Stellantis.
Sin embargo, el “heroico” Ypsilon está a un paso de ser sustituido, pero se despedirá por la puerta grande. Así se encargó de destacarlo Luca Napolitano, CEO de la marca, quien aludió con orgullo el rendimiento comercial de un modelo que acumula doce años en el mercado, aunque adelantando una despedida casi inminente.
En poco más de un mes se producirá uno de los momentos estelares más importantes de 2024, especialmente para una marca con más de 115 años de historia, con la llegada de una cuarta generación completamente nueva del Ypsilon que, como queda claro, muy probablemente tendrá en su reemplazado, “la piedra más molesta en su zapato” que cualquier otro modelo haya tenido en su historia.