FIAT 2024: NUEVO PANDA Y ¿REGRESO DEL MULTIPLA?
21/12/2023. La marca italiana ultima los detalles de su campeón de los últimos años mientras prepara un SUV compacto que llegaría con el icónico nombre de Multipla…
FIAT echa mano a su prolífico pasado mientras trabaja para los modelos del futuro. En ese sentido, la paradoja mostrada durante 2023 con el retorno del icónico nombre “600”, aceptando sin complejos la electrificación, podría repetirse como una forma de caracterizar un ambicioso plan estratégico que la llevaría a renovar profundamente su gama durante 2024. Renovación que tendría una dinámica pocas veces vista en la marca y que aún está en pleno desarrollo.
Todo indica que, a la par que llegarían modelos completamente nuevos, también habría actualizaciones de vehículos que ya forman parte de la gama.
Lo más destacado que dentro de este esquema aparece de inmediato con la renovación completa del Panda, un veterano campeón en ventas en Italia y modelo líder de la marca en Europa. Sin embargo, sus laureles buscarán reverdecerse a través de una nueva generación que podría aparecer a fines del primer semestre del año.
Considerando sus antecedentes, esta podría ser la novedad más importante de la marca y también una apuesta de gran calibre considerando su éxito actual. No obstante, la marca asumiría el riesgo de presentar “el Panda del futuro”, un vehículo completamente nuevo que, a nivel técnico, no guardará ninguna relación con el modelo que actualmente se vende en los concesionarios. Estrenará plataforma, diseño, tecnología y mecánica. Mantendrá las versiones híbridas ligeras (MHEV) y hasta ofreciendo distintas motorizaciones 100% eléctricas para acceder a un segmento muy codiciado y poco visitado, como es el de los “eléctricos accesibles”.
La otra gran novedad que actualizará la gama la propone un modelo completamente nuevo. De acuerdo con las últimas informaciones, a fines de 2024 llegaría una silueta que, desde los aprontes, ya se destaca por haber cancelado al rumoreado compacto barato Tipo bajo la forma de un SUV/crossover de tamaño contenido que desembarcaría bajo otro nombre ligado con la prolífica marca italiana: Multipla.
Este “rescate” de la emblemática denominación comercial, tendría la nada fácil misión de rivalizar con el Nissan Qashqai y varios oponentes más que anuncian su llegada. Razón por la cual, la marca trabaja intensamente en lo que promete ser uno de sus atributos más destacados, la multiplicidad de alternativas, especialmente técnicas, aunque tampoco habría que descartar siluetas alternativas y hasta diferente capacidades para pasajeros.