Industria Automotriz MEDIDA

ALEMANIA QUITARÁ AYUDA A LOS ELÉCTRICOS

19/12/2023. Los recortes de gastos anunciados por el presidente Scholz sugieren una anticipada eliminación de las bonificaciones para la compra de eléctricos. La decisión afectaría fuertemente un mercado que demostró necesitarlas para mantener su precaria estabilidad…

En lo que podría ser un duro revés para el mercado de los vehículos eléctricos, Alemania eliminaría las ayudas para su adquisición como una de las medidas para ajustar el gasto público del país. Si bien la decisión de recortar dichas bonificaciones sería sólo una de las medidas a ser aplicadas, sugiere ser una de las menos traumáticas a implementarse, por más que causaría un gran perjuicio a un mercado todavía muy vacilante.

Alemania está en pleno proceso de ajuste presupuestario. La ley alemana obliga al Gobierno a no comprometer la salud económica del país con un déficit superior al 0,35% de su producto interior bruto. Tras unas negociaciones muy tensas con sus pares de Gobierno, el presidente, Olaf Scholz (foto), anunció hace pocas horas atrás las medidas de ajuste que entrarán en vigor a partir de 2024, con un ahorro previsto de 12.000 millones de euros para esa primera temporada, aunque teniendo como objetivo un total de 45.000 millones adicionales entre 2025 y 2027.

Este marco que propone la situación interna de Alemania se enfrenta con los importantes objetivos medioambientales para los próximos años que pretende la UE, donde uno de sus principales términos busca eliminar del mercado a los vehículos impulsados por ICE. Si bien la medida aprobada por el Parlamento Europeo apunta que esto comience a aplicarse a partir de 2035, lo que parece una fecha lejana, varios expertos aseguran que no se podrá cumplir de acuerdo a lo previsto si el mercado eléctrico no acelera su crecimiento.


Un crecimiento que, la decisión del gobierno alemán de frenar los incentivos para los eléctricos, poco menos que comprometería dramáticamente. Algo que podría ocurrir en un ámbito que, en la actualidad y sin que nada de lo sucedido en Alemania todavía influya, está dando preocupantes señales de desaceleración.

Si bien el ejecutivo alemán seguirá apoyando proyectos que sustenten la transición ecológica del país, esto no le impedirá recortar en casi 60.000 millones de euros los fondos para dicha transición, donde aparecen incluidos los subsidios para la compra de eléctricos y el desarrollo de la energía solar.

Por su parte y en línea con Scholz, el Ministro alemán de Economía, Robert Habeck fue tajante al respecto, “eliminaremos gradualmente y antes de tiempo el bono medioambiental, es decir, el subsidio a los vehículos eléctricos”. La medida ya ha sido criticada por las asociaciones y los partidos ecologistas y, ante esta definición, crece el temor de que también otros países tomen el ejemplo de Alemania.

Haciendo aún más complejo el panorama, la Unión Europea está compuesta por un total de 27 países, pero no todos avanzan al mismo ritmo en sus estrategias de electrificación. Las ayudas siguen siendo esenciales para ampliar la cuota de mercado de los eléctricos, ámbito que, según numerosas marcas y expertos, en la actualidad se está comprimiendo significativamente. Las reservas de vehículos plug-in han caído y en el seno político ya surgen los primeros rumores sobre un posible retraso en la normativa que cancelaría la venta de vehículos ICE para 2035.

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