Industria Automotriz SUPERVIVENCIA

A PESAR DE TODO, EL LADA NIVA RESISTE !

05/12/2023. Ni las medidas restrictivas aplicadas a Rusia, ni casi medio siglo de vida, frenaron su marcha. Y proponiendo importantes actualizaciones, el legendario 4x4 afronta una nueva temporada…

El sorprendente 4x4 de Lada se resiste a su desaparición o a un verdadero cambio generacional que, sugestivamente, no le aseguraría una “nueva vida”. Cerca de cumplir 50 años, y para afrontar el año 2024, estrena novedades clave para mantenerse en un segmento muy dinámico y competitivo.

Es uno de los vehículos 4x4 más icónicos creados por la industria automotriz de su país de origen, rústico símbolo del poderío ruso de otros tiempos.

No hay planes para lanzar a corto plazo una nueva generación del Niva. Sin embargo, esto no quiere decir que el modelo se pueda mantener en el mercado sin recibir mejoras. En ese sentido, Lada anticipó novedades para las dos versiones de su gama Niva (Legend y Travel) que le harían la vida algo más “llevadera” a partir de 2024.

La automotriz AvtoVAZ ya comenzó la producción en serie de ambas variantes MY2024 de los Lada Niva, que proponen “mejoras importantes en seguridad y eficiencia”, según la marca.

Luego de un proceso de reingeniería y tests de desarrollo, el Niva vuelve a tener ABS en todas sus versiones. El sistema antibloqueo de frenos, que fuera abandonado cuando Lada puso en marcha una importante restructuración de su oferta de producto, reaparece casi como un “guiño” para mercados influenciados por Occidente, por llamarlo de alguna manera, donde el sistema es imprescindible.

La otra gran novedad tiene que ver con la eficiencia. De acuerdo con la marca, la gama Niva ya cumple con la normativa de emisiones Euro 5, que es el estándar de emisiones aplicado en Rusia. Después de realizar algunos cambios no especificados en su mecánica, Lada alcanzó los niveles de emisiones deseados para asegurar su supervivencia y, además, en el caso concreto de la variante Travel, las versiones tope de gama disponen ahora de control de crucero con limitador de velocidad y computadora de a bordo.



Hace más de un año que Lada se había visto en la obligación de cambiar los planes para su modelo-estrella. Cambios obligados debido a las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto bélico con Ucrania que afectaron de manera importante a la industria automotriz rusa, como a la europea. Sanciones que hasta llegaron a obligar a las automotrices occidentales a abandonar el territorio ruso y cancelar la gran mayoría de sus alianzas con compañías locales.

Precisamente, la salida del Grupo Renault de Rusia supuso la cancelación del proyecto de desarrollo de una nueva generación del Lada Niva y una gran alteración respecto a planes futuros para la marca. En el camino, quedaron abandonados, la nueva generación del Niva con aparición en 2024, supuestamente, basada en la plataforma CMF-B utilizada por el nuevo Dacia Duster que acaba de ser presentado. La situación política también canceló las previstas sinergias entre Lada y Dacia para apoyarse en mercados clave, y el desarrollo del Lada Grand Niva, una alternativa rusa al futuro Dacia Bigster.

Como dramático colofón del momento, las sanciones obligaron al Grupo Renault a desprenderse de la marca Lada a pesar de ser un éxito dentro y fuera de Rusia, cerrando un ciclo que se presentaba muy alentador.

En lo que respecta al momento actual de la marca en el mercado europeo, las cifras de ventas del 4x4 de Lada se han visto, lógicamente, afectadas por la situación. Sin embargo, y a pesar de lo que cabría esperar, se siguen registrando matriculaciones del Niva gracias a esforzadas gestiones que realizan determinados importadores.

Lada contabilizó un total de 960 unidades comercializadas del Niva en 2022. Lo que supuso una caída de las matriculaciones del 46% respecto al año anterior. En lo que va de 2023, en el acumulado de los primeros 10 meses (enero-octubre), las ventas del Niva suman unas 170 unidades, alrededor de un 81% menos que en el mismo período del ejercicio pasado.

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