Industria Automotriz ESCASEZ

VW ELÉCTRICOS SIN MOTORES

09/11/2023. La marca debió detener la producción de los ID.4 e ID.5 por falta de motores eléctricos traseros, problema que también afecta al Q4 e-tron de Audi. La planta donde se producen –Zwickau- estará inoperable durante casi un mes…

La electrificación de VW cada vez es más traumática. Luego de “abrazar la causa eléctrica”, después del desastre que hizo con el “Clean Diesel”, la marca transita momentos negativos que, tras la caída en las ventas de sus modelos “cero emisiones”, ahora suma un problema más que obligó a parar la producción de los ID.4, ID.5 y del Audi Q4 e-tron en su planta de Zwickau.

Modelos que recibieron mejoras en los últimos tiempos con el objetivo de mejorar sus ventas, que también incorporó el modelo de Audi. Sin embargo, esos cambios se le volvieron en contra. La adopción de nuevos motores traseros para estos modelos, que según entendían en la marca iba a ser una ‘carta fundamental’, sólo se concretó parcialmente por falta de unidades, lo que obligó a VW a la parada de fabricación citada. Una medida que, ante los hechos, se presenta como un grave error de planificación que, para colmo, se magnificará nada menos que con la parada de la planta de Zwickaw, como mínimo, durante tres semanas.


El detonante en la situación fue el nuevo motor eléctrico trasero AP550 que debutó con el ID.7. La primera berlina “cero emisiones” de la marca está utilizando la mayoría de las unidades disponibles y con la mayor premura posible, considerando que las primeras unidades del modelo deberían llegar a los concesionarios europeos durante este noviembre.

Este nuevo contratiempo impedirá que los ID.4 y 5 y el Audi Q4 e-tron lleguen al mercado de inmediato. Y si bien para Audi es un problema menor, para VW tiene otra relevancia, ya el ID.4 fue modelo más solicitado antes de los últimos problemas que llevaron a la crisis la marca de las últimas semanas. Para colmo, los otros modelos ID existentes, como el ID.3 y el ID.5, están lejos de poder hacerse cargo de la demanda.

La fábrica de Kassel, encargada de la producción del motor AP550, que desarrolla una potencia máxima de 210 kW -286 CV- y que cuenta con un sistema de refrigeración que ahorra energía, será la encargada, a través de la implementación de un tercer turno de trabajo, de afrontar en forma inmediata el nivel de abastecimiento requerido para normalizar la situación, aunque esto último llevará algo más de tiempo…

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