Industria Automotriz DESPEDIDA

EL ADIÓS DEFINITIVO DEL VW UP!

10/10/2023. Con el último ejemplar fuera de la línea de producción en Bratislava, el modelo sólo se mantendrá con unidades en stock. Después de una docena de años, le deja su lugar como el más pequeño de la gama al Polo y se despide cuando el mercado más lo necesitaba…

Pese a no ser un éxito en ventas su partida indica, además, que ni siquiera los autos pequeños se resisten ante la llegada de las siluetas crossover/SUV y lo que es peor, de cualquier tamaño: Autocar señaló hoy que VW puso punto final a la producción del Up! 12 años después de su debut original.

Si bien el último ejemplar ya abandonó la línea de producción en Bratislava, Eslovaquia, la marca de Wolfsburgo todavía tiene unidades en stock que irá liquidando paulatinamente.

De esta manera, VW se queda sin su coche más pequeño. A pesar de que su permanencia tenía todo el sentido del mundo, el Up! dice adiós de forma definitiva, paradójicamente, cuando más necesarios son los vehículos accesibles y pequeños para su uso ciudadano.


Cada vez más gente vive en ciudades. Las grandes urbes europeas suman miles, cientos de miles de habitantes por año. La movilidad urbana se ha convertido en un problema para muchas de esas ciudades, sin embargo, contra las tendencias del mercado no se puede... además del auge de crossover y SUV, los vehículos son cada vez más grandes. La maniobrabilidad y el estacionamiento son factores que ya no muchos usuarios tienen en cuenta. Y cuando más que nunca, autos como el Up! respondían perfectamente a esta problemática, le llega la hora final.

Tras la desaparición de los SEAT Mii y Skoda Citigo, casi gemelos del Up!, este era el último superviviente del trío de urbanos del grupo VW. Que nació en 2011 como sucesor del Fox y tuvo una actualización de mitad de ciclo en 2016, un par de años después del lanzamiento del e-Up! totalmente eléctrico (debutó en 2014 y se renovó en 2019).

En Argentina, la subsidiaria local de la marca anunció que el modelo Up! se dejaba de vender en nuestro mercado en 2020, luego de un período de comercialización de tan sólo seis años. Había llegado para reemplazar al ya veterano Gol, pero se retiró “entre gallos y medianoche”, nunca llegó a tener un precio competitivo...

En los próximos años, el espacio dejado por el Up! será ocupado por el ID.1, aunque para que esto ocurra habrá que esperar, por lo menos, hasta 2027. De esta forma, el modelo más pequeño que queda ahora en la oferta de VW es el Polo que, por cierto, tiene mucho que envidiarle al pequeño Up!

.....................................................................................................................................

Últimas Noticias: