Industria Automotriz ELECTRIFICADOS

BYD DESAFÍA A TESLA

04/10/2023. Peligra el liderazgo mundial en vehículos eléctricos de la marca americana por una leve disminución en sus ventas, lo que podría aprovechar la marca china, para convertirse en la mayor vendedora de autos electrificados del mundo. La superación de BYD sobre Tesla es inminente…

En la irrupción de los eléctricos a nivel mundial, Tesla fue sinónimo de dicha movilidad. Desde el arranque fue la que lideró la comercialización de este tipo de vehículos, convertida de inmediato en la referente y en el objetivo de otras marcas que eligieron el mismo sistema de impulsión. Sin embargo, todo indica que “la liebre cambiará de pelo” ...

Una tan leve, como inesperada, disminución en las ventas de Tesla permitió a la china BYD acechar el liderazgo global de la marca americana en materia de eléctricos.

Entrando en detalles, más allá de la pequeña caída de ventas de Tesla en el segundo trimestre de este 2023 (la primera en más de un año y motivada por un breve período de inactividad de algunas de sus plantas), fue el sensible crecimiento en matriculaciones de BYD lo que puso a ambas marcas a confrontar directamente por el liderazgo mundial.

En el último trimestre, desde el 1º de julio y hasta el 30 de septiembre de 2023, BYD vendió 431.603 vehículos eléctricos, con un aumento del 23% en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, Tesla comercializó 435.059 automóviles a nivel global durante el mismo periodo. Una diferencia de menos del 1% (3.456 unidades) en semejante volumen de ventas que significa algo así como un “empate técnico” entre ambas marcas. Diferencia que, por otra parte, es la más pequeña en todo el ciclo histórico de la confrontación.


“BYD venderá más vehículos 100% eléctricos que Tesla en el cuarto trimestre del año”, afirmó Taylor Ogan, director ejecutivo del grupo inversionista Snow Bull Capital, entidad con sede en Shenzhen, China, que tiene acciones de ambas automotrices, lo que inhibe su parcialidad.

Además, BYD, destacada por vender vehículos accesibles electrificados (eléctricos e híbridos) para los mercados más populares, sugestivamente, avanzó en la ampliación de su catálogo con dos nuevas marcas de autos eléctricos de lujo. Aunque, paralelamente, también lanzó dos modelos más económicos con similar impulsión, el Seagull y el Dolphin, buscando entre ambos lanzamientos múltiples, jerarquía y volumen para competir con sus rivales.

Otro factor favorable para la marca china es el crecimiento de sus exportaciones que, como si fuera poco, fabrica sus propias baterías y chips semiconductores. Para BYD, las exportaciones representaron el 9% de las ventas del tercer trimestre, frente al 5% del trimestre anterior, según Bloomberg.

Sin embargo, esta “primavera eléctrica” que están viviendo tanto BYD como Tesla en medio de su confrontación, podría tener un escollo imprevisto que frenaría el impulso. Las autoridades europeas han iniciado una investigación sobre las subvenciones chinas para vehículos eléctricos que también podría afectar a Tesla y que, según afirman, ponen en desventaja a los fabricantes genuinamente europeos.

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