RENAULT SORPRENDE, CANCELARÁ EL ARKANA!
29/09/2023. La marca dejará de venderlo en 2025 a pesar de ser un éxito en toda Europa. La temible norma Euro 7, un catálogo saturado de modelos en medio del rumbo a la electrificación y el nuevo Scènic eléctrico reconvertido en SUV, aparecen como razones…
Pese a que el SUV Coupé de Renault tuvo una actualización de mitad de ciclo de vida comercial, que le auguraba un tránsito todavía más exitoso en su permanencia en el mercado del Viejo Continente, la marca encara su cancelación para 2025.
Una insospechada determinación que no condice con una breve historia que exitosamente llega a nuestros días. El primer SUV Coupé comercializado por Renault en el Viejo Continente estuvo teniendo cifras de ventas muy buenas, convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos de Renault. Sin embargo, tiene los días contados.
El lanzamiento del Renault Arkana fue en agosto de 2018, en el marco del Salón del Auto de Moscú, donde se mostró bajo el formato show-car. Un modelo conceptual muy cercano a la versión de producción. En marzo de 2019, el prototipo fue llevado a Corea del Sur apareciendo en escena con la insignia de Renault Samsung Motors.
Finalmente, en ese mismo 2019 se develó la versión de producción del Arkana en el mismo escenario donde debutara como show-car, el Salón de Moscú. Una presentación que fue seguida por otra en la Unión Europea, ya que la llegada del nuevo modelo le abría la puerta a un probable Dacia Duster Coupé. Recordamos que el Arkana vendido en Rusia (y otros mercados emergentes) utiliza la misma arquitectura del Dacia Duster, la plataforma B0, razón por lo cual de haberse lanzado en Europa Occidental, lo habría hecho bajo la marca Dacia, aunque esta posibilidad luego se frustró.
A fines del tercer trimestre del convulsionado año 2020, fue presentada la versión europea del Arkana que, a nivel técnico, no era comparable con el modelo comercializado en Rusia y otros mercados. Aquella usa la plataforma CMF-B, arquitectura que permite el uso de mecánicas electrificadas y, especialmente, híbridas ligeras (MHEV) e híbridas autorrecargables (HEV).
Las primeras unidades del Arkana llegaron a los concesionarios en 2021 y, dos años después, en julio de 2023, la primera generación del Arkana europeo tuvo su primera actualización, que todo indica será la de despedida, con pena y con gloria…
Curiosa sensación esta última que es todavía mayor considerando las cifras de ventas del Arkana, que se ha convertido en tiempo récord en el ariete que sustenta buena parte del modelo de negocio de la marca en varios mercados continentales. Razón de más para preguntarse los motivos que llevan a Renault a cancelar semejante éxito.
Todo indica que, en primer lugar, está la normativa Euro 7. Una norma que, si bien ha sido “suavizada” y esto podría suponer un “respiro” para el Arkana, sigue siendo una amenaza.
Por otra parte, la marca debe homologar una larga lista de modelos a la par que debe acelerar su proceso de cambio a la movilidad eléctrica.
Los planes de Renault en ese sentido, priorizan al nuevo Scénic que, de monovolumen, fue reconvertido en un SUV 100% eléctrico. Modelo que llegará a los concesionarios europeos el año próximo y que podría ser el vehículo que, finalmente, entierre las esperanzas del Arkana, cuya vida útil llegaría a su fin tan sólo una temporada después.