Industria Automotriz PRODUCCIÓN

VW REDUCE LA FABRICACIÓN DEL CUPRA BORN Y DE SU ID.3

27/09/2023. El Grupo VW continúa ajustando la producción de algunos de sus eléctricos con poca demanda y ahora le llegó el turno a estos compactos…

Malas noticias para los eléctricos del grupo alemán, que debe luchar con diferentes problemas que le impiden alcanzar los objetivos establecidos para poder despegar hacia la movilidad 100% eléctrica en la que se ha embarcado.

Lejos todavía de alcanzar el objetivo de liderazgo que hoy luce Tesla en el mercado EV, un alto cargo del grupo alemán manifestó, hace algunos meses atrás, fuertes conceptos donde aseguraba que existía un fuerte rechazo al coche eléctrico. Sus comentarios estaban avalados por la baja demanda de vehículos eléctricos de la marca motivada, principalmente, por el recorte de los subsidios de Gobierno. Ante este “tire y afloje”, VW no puede hacer otra cosa más que ajustar la producción a este particular momento que se vive actualmente en el mercado. Una maniobra que promete mantenerse en el tiempo, habida cuenta de que la idea del ejecutivo es reducir paulatinamente los descuentos hasta llegar a un "precio real de producto", algo que gran parte del mercado no estaría en condiciones de afrontar, al menos, en lo inmediato.

La última medida que tomó la compañía alemana, como adelantamos, tiene a dos compactos eléctricos como protagonistas.


El nuevo VW ID.3 y el CUPRA Born, según el medio especializado Autonews, verán su producción reducida, por ahora, temporalmente. Una decisión basada en la escasa demanda que hay actualmente de ambos modelos y que, en el caso del primero de los citados, es por lo menos curiosa, ya que el ID.3 fue renovado recientemente y esto, generalmente, propone una cierta “euforia” que se refleja en los patentamientos.

VW suspenderá la producción del ID.3 y del CUPRA Born en sus fábricas de Zwickau y Dresden, ambas localizadas en territorio alemán. Durante las dos primeras semanas del próximo mes de octubre, aprovechando las vacaciones de otoño que se celebran en Sajonia del 2 al 13, no se fabricará ninguna unidad de dichos modelos en las citadas plantas.

Por otra parte, una de las dos líneas de producción de eléctricos que hay en la planta de Zwickau será cerrada temporalmente, aunque a pesar de que esta es una mala noticia, la producción del resto de eléctricos que son fabricados en dicha planta seguirá adelante con total normalidad. En la misma, son producidos los VW ID.4 e ID.5, el Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron. Todos estos modelos eléctricos, inclusive Born e ID.3, están estrechamente emparentados a nivel técnico a través del uso en común de la plataforma MEB del Grupo VW, arquitectura exclusivamente destinada a vehículos eléctricos de batería.

En cuanto a la producción del ID.3 en Dresden, la misma será suspendida entre los días 2 y 15 de octubre.

VW había señalado a principios de septiembre que no renovaría el contrato a 269 operarios temporales de su planta en Zwickau, algo que deja en evidencia que la caída en las ventas de eléctricos con las consecuencias que tratamos en este informe, era algo que ya se venía palpitando.

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