Especiales COPA DE CONSTRUCTORES DE F1

LA SEXTA DE RED BULL

25/09/2023. Casi como tributando a su partner, Honda, el constructor austríaco gana su sexto trofeo en el GP de Japón en una temporada casi perfecta. Con 623 puntos logrados en 16 carreras (casi 39 puntos por carrera) y seis GG.PP. por disputarse, aventaja por más del doble a su más cercano rival, nada menos que Mercedes…

Red Bull se corona en una temporada brillante, proclamándose vencedor del Campeonato Mundial de Constructores en el GP de Japón de ayer. Y lo hizo cuando aún faltan seis GG.PP. para finalizar la temporada 2023, luego de 15 triunfos en 16 carreras, y cómo mejor lo supieron hacer durante el año, con una victoria aplastante de Max Verstappen en Suzuka.

No había mejor escenario para Red Bull que ganar el título “en casa de Honda” esto último dicho, no sólo por tratarse del GP japonés, sino porque el trazado de Suzuka fue propiciado y es propiedad de la marca nipona desde su inauguración hace 60 años !!

El equipo austríaco ha tenido una temporada casi perfecta, en la que han ganado todas las carreras hasta la fecha menos el GP de Singapur, que se llevó Ferrari con Carlos Sainz. La marca, al momento de esta coronación, suma 623 puntos logrados en 16 pruebas, mientras que Mercedes, el segundo clasificado, tiene 305 unidades luego del GP nipón.

En esta consagración de ayer en Japón, con la victoria y RV de Verstappen  Red Bull sumó 26 puntos y Mercedes consiguió tan solo 16, lo que matemáticamente hizo que la marca austríaca se coronara no bien la bandera de cuadros cayó sobre el triunfante RB19 del bicampeón mundial neerlandés. Todavía quedan seis carreras para que termine la temporada, lo que implícitamente, habla de la clara superioridad de Red Bull durante este año.

Responsable directo de semejante performance ha sido Max Verstappen, principal responsable y “cara visible” de la gran superioridad de la marca, ya que habiendo conseguido 13 victorias esta temporada, fue el que le hizo sumar 400 de los 623 puntos acumulados al cabo del GP japonés.







Al lograr este nuevo título, Red Bull se mantuvo en el sexto lugar como equipo en la historia de la F1, con seis campeonatos de constructores ganados, haciéndose acreedor a la corona en las temporadas 2010, 2011, 2012, 2013, 2022 y ésta de 2023 que será recordada, muy posiblemente, como la más dominante de todas para la marca austríaca.

Dominio que se puso más en evidencia que nunca cuando Red Bull y Max Verstappen, en su cabalgata de récords batidos durante esta temporada, lograron 10 triunfos consecutivos quebrando la marca de nueve victorias seguidas que ostentaba Sebastian Vettel (récord también alcanzado con Red Bull).

Tal como se perfiló la temporada, Red Bull puso su punto de mira en tratar de ganar todas las carreras del año, algo que parecían ir camino de conseguirlo hasta el GP de Singapur. Sin embargo, aún tiene la posibilidad de igualar la marca de McLaren. En 1988, con Senna y Prost como pilotos, ganaron 15 de las 16 carreras de ese año con el MP4/4 auto que, junto con este RB19, fue el más hegemónico de la historia de la F1 en una temporada. Al torneo 2023 todavía le quedan seis citas por disputarse, por lo que no sería de extrañar, en función del dominio apabullante por momentos del RB19, que Red Bull pudiera alzarse con un nuevo récord (“todas menos una”) durante esta temporada.

En el próximo GP de Qatar, hasta podría sentarse un nuevo capítulo en este año inolvidable para Red Bull y que serviría como antecedente para el ambicioso intento: Verstappen tendrá la ocasión de proclamarse tricampeón mundial de Pilotos a falta de cinco carreras para que termine la temporada…

.......................................................................................................................................

Últimas Noticias: