Industria Automotriz LANZAMIENTO INTERNACIONAL

ALFA ROMEO 33 STRADALE, MÁS DE MEDIO SIGLO DESPUÉS…

31/08/2023. …Llega en versión 2024 como punto de inflexión de la que será recordada como despedida del motor térmico y adopción de la movilidad eléctrica. Con varios intentos de seducción, pero no todos con el encanto de la originalidad que proponía el modelo lanzado hace 56 años…

El nuevo Alfa Romeo 33 Stradale se presentó ayer en sociedad. La marca revive uno de sus modelos más icónicos en una edición limitada y con varios simbolismos, uno de los cuales, propone una disyuntiva con sabor a despedida ¿motor térmico ó motor eléctrico? La selecta edición de tan sólo una treintena de unidades ofrece ambas alternativas, aunque todos conocemos el final de la historia: con este 33 Stradale 2024, Alfa Romeo tributa a la combustión pero abraza la electrificación…

Las especulaciones de los últimos meses solo acertaron en que se trata de un cupé biplaza, ya que el principal secreto del proyecto en el que estuvo trabajando Alfa Romeo es que el objetivo fuese, como lo anticipamos, un homenaje a los térmicos y a la vez, un significativo vuelco hacia la movilidad eléctrica, ambos resumidos en un ejercicio de estilo y concepto inédito. Además, luego de más de medio siglo de ausencia, la marca regresa al mundo de los fuera de serie, aunque con parámetros impensados: solo serán fabricadas 33 unidades y todas ellas hechas a medida.

En este sentido vale recordar las palabras del CEO de la marca italiana, el francés Jean-Philippe Imparato, "la 33 Stradale es una creación que está a la altura de nuestro pasado, enorgulleciendo a nuestros fanáticos. Es el primer auto hecho a medida desde 1967 y prometo que no será el último".

Con este 33 Stradale 2024, Alfa Romeo propone un cupé biplaza que combina la herencia y el futuro de la marca, símbolo de la deportividad de la marca. El nuevo modelo fue concebido en la nueva “bottega” de Alfa Romeo, un espacio en el que los diseñadores, ingenieros e inclusive, los historiadores de la marca, primero escucharon a compradores potenciales y luego se ‘autoconvocaron’ para la realización del auto.

La zona frontal presenta un volumen potente y musculoso. Ciertos elementos hacen referencia a la inconfundible “V” del capot, rematado con el legendario emblema de Alfa Romeo. Inevitablemente, se mantuvieron diferentes características del histórico 33. Generosos grupos ópticos elípticos con formas complejas y en cuyo interior hay elementos de diseño muy refinados que transmiten modernidad. Unos pequeños apéndices de fibra de carbono en la parte inferior completan el frontal.





Su perfil exuda la esencia de la marca en deportivos de altas prestaciones. Magnifican la silueta las dos tomas de aire laterales que gran tamaño, en una evidente “declaración” que remite al modelo original de los ‘60. La carrocería está proyectada hacia adelante, con superficies modeladas de acuerdo a los criterios propios de expresión de Alfa Romeo. Las puertas que dan acceso al habitáculo de dos plazas tienen una apertura característica y acorde al estilo del vehículo.

La zona trasera transmite vigor. Las ópticas fueron profundamente transformadas respecto al modelo original con un llamativo destaque lateral, casi como en un intento de “firma y búsqueda” por originalidad. El paragolpes trasero, de gran tamaño, luce imponente con las cuatro salidas de escape y una nervadura con forma de extractor de aire del difusor inferior.

El diseño general sugiere un elaborado trabajo aerodinámico. Alfa Romeo anticipa que el nuevo 33 Stradale puede alcanzar los más altos niveles de prestaciones en ese aspecto. La marca destaca que ha sido posible lograr un Cx (coeficiente de resistencia) de solo 0,375 sin recurrir a sistemas aerodinámicos activos. Esta aerodinámica, siempre según la marca, influye positivamente en el rendimiento y en el comportamiento dinámico del vehículo.

En cuanto a las opciones de personalización hay tres colores externos exclusivos: Rojo Alfa, Azul Real y Villa d’Este. Además, se puede optar por una decoración roja y blanca a modo de homenaje del modelo de competición Tipo 33. También se pueden personalizar con numerosas molduras hechas en fibra de carbono. El modelo calza llantas de aleación Tributo de 20” con diseño exclusivo, que suman la misión de dejar a la vista los calipers de frenos, con discos carbono-cerámicos firmados por Brembo.





El interior propone una atmósfera propia de un deportivo de altas prestaciones. Todo está orientado a optimizar las sensaciones de conducción. En la consola central se ubican algunos controles que son útiles para la conducción y justo delante del conductor hay una pantalla en la que se muestra información fundamental. Una pantalla táctil tridimensional, permite la interacción entre el conductor y el vehículo. El volante de tres radios de diseño deportivo es de aluminio en la configuración Tributo y de fibra de carbono en la terminación Alfa Corse, mientras que las levas de cambio son de aluminio.

Tanto el panel frontal como el túnel central tienen un diseño inspirado en la aeronáutica y realizado con materiales de primera calidad, fibra de carbono, aluminio, cuero y/o Alcántara. Las butacas tienen un diseño envolvente que sugieren buena sujeción y, según la marca, son una reinterpretación moderna de los asientos del modelo original.

Para el nuevo 33 Stradale, Alfa Romeo propone dos motorizaciones muy distintas, un V6/2.9 litros, naftero, biturbo, que desarrolla una potencia de 620 CV y una versión 100% eléctrica que entrega una potencia total de 750 CV. El rendimiento es excelente en ambas motorizaciones, con un 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y una velocidad máxima de 333 km/h.

El V6 naftero está asociado a una caja de cambios ZF A8, mientras que el eléctrico destaca, según la marca, una autonomía de 450 kilómetros de acuerdo al ciclo WLTP. Alfa Romeo no entró en detalles sobre el tamaño de la batería o la configuración del sistema de propulsión eléctrico. Tampoco indica cuanto influirá la diferencia de peso entre el naftero y el eléctrico en función de la dinámica de conducción y las sensaciones.

Un selector de modos de conducción situado en el túnel central permite elegir entre los perfiles Strada y Pista. El modo Strada está destinado a la conducción por ruta y los desplazamientos diarios. Con el modo Pista, se obtendrá el máximo rendimiento. Y hablando de circulación en ruta. Si la velocidad no supera los 40 km/h es posible hacer uso de un sistema que levanta la suspensión delantera ligeramente. Algo muy práctico para superar baches, lomos o directamente entrar/salir del garaje.

El 33 Stradale 2024 será fabricado a mano en los talleres de Carrozzeria Touring Superleggera. Los clientes participarán de manera activa en la construcción y/o personalización del vehículo para que cada unidad sea única. Alfa Romeo ha confirmado que todos los ejemplares que habrá disponibles ya están vendidos. Los precios son, por el momento, una incógnita, aunque a juzgar por el éxito en la comercialización del modelo mucho no importan…

...................................................................................................................................

Últimas Noticias: