Industria Automotriz CROSSOVER

EL ABARTH 600e SERÁ EL SEGUNDO DEPORTIVO EV DE LA MARCA

22/08/2023. Llegará en 2025 impulsado por el motor más pequeño del 500e con 154 CV y tendrá ajustes de chasis centrados en la dinámica de la conducción…

El nuevo Fiat 600 EV será el próximo modelo de la marca en recibir el tratamiento Abarth, a partir que la división de alto rendimiento italiana comienza a ampliar su gama de modelos derivados de Fiat.

El crossover continuará la línea iniciada con el hatchback 500e como el segundo automóvil eléctrico de Abarth y si bien el CEO de Fiat y Abarth, Olivier François, no reveló detalles, asumió que la viabilidad del Abarth 600e era un paso "lógico". Se espera que el modelo desembarque a principios de 2025 y todo indica que tendrá un aumento de potencia significativo sobre el modelo básico de Fiat.

Esto se presume a partir del caso del 500e, cuyo motor aumentó la potencia 35,5 CV y su par en 15 Nm en relación al 500 estándar. Si se mantuviera un tratamiento similar para el 600e, este podría contar con alrededor de 193 CV y más de 270 Nm de torque.

Pese a tratarse de un crossover, puede esperarse que el 600e ofrezca un modo de conducción tipo Scorpion Track, como su hermano menor. En su configuración más dinámica, es probable que el 600e pueda acelerar de 0 a 100 en poco más de seis segundos.


La energía se extraerá de la misma batería que utiliza el 600e normal: un paquete de 54kWh (51kWh utilizable). Con esta configuración, el modelo entrega una autonomía de alrededor de 400 kilómetros, según la marca, aunque en el Abarth 600e esta cifra se reduciría sensiblemente por su deportividad a unos 320 kilómetros.

Lo que queda por ver es si Abarth agregará un segundo motor en el eje trasero para mejorar la tracción y la potencia, una configuración ya experimentada por Jeep, otra marca de Stellantis, que presentó una versión conceptual de dos motores sobre su crossover Avenger en el Salón de París del año pasado. Algo que sugiere que la misma plataforma e-CMP del 600e puede incorporar un tren motriz con tracción en las cuatro ruedas sin mayores inconvenientes.

Más allá de esta seductora posibilidad, el 600e se caracterizará por un conjunto de detalles deportivos, como un volante revestido de Alcántara, opciones de pintura distintivas y diseños de llantas a medida. Incluso hasta es posible que el modelo siga los pasos de su hermano menor e incorpore un altavoz en la zona baja, con intención de que emita un sonido de motor de combustión con elaboración deportiva falsa para acompañar la aceleración y hacerlo más atractivo para los “petrolheads”.

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