BAC MONO 2023, EL MONOPLAZA DE CALLE MÁS VELOZ CRUZÓ EL ATLÁNTICO
18/08/2023. De la muy británica Liverpool directamente a la Monterey Car Week californiana para revelar la última versión de este singular superdeportivo que promete “sensaciones muy especiales” a partir de un 0-100 en menos de 2s7/10!!...
Se trata de una evolución sutil pero efectiva del auto que se lanzó originalmente hace unos 15 años, a tal punto que el nuevo Mono fue descripto por el cofundador y director de BAC (Briggs Automotive Company) Neil Briggs, con una "amplia gama de atractivos" que lo distinguen de aquel.
Uno de los principales “atractivos” se materializa en una versión mejorada del motor atmosférica Ford IL4/2.5 litros del Mono vigente, llevado a 320 CV a 8.000 rpm con 313 Nm de torque que, para un auto que está por debajo de los 600 kilos, es una muy buena potencia y de la cual se sirve para lograr un 0-100 km/h en 2s7/10. Las modificaciones a la unidad IL4 incluyeron la adopción de bielas y pistones forjados, árboles de levas y resortes de válvulas específicos, un sistema de inducción modificado con cuerpos de acelerador individuales, y el motor ahora ‘respira’ a través de una vistosa toma dinámica de fibra de carbono.
Estas mejoras, junto con otras correcciones a un sistema de suspensión de competición que fue optimizado para una función más “civilizada”, proponen un vehículo "que se siente igual de cómodo en la ruta como en la pista", según BAC.
En su aspecto externo, el nuevo Mono está inspirado en el Mono R que se lanzó en 2021, aunque Briggs manifestó que si bien "la estética puede ser razonablemente familiar, el auto en sí tendrá un carácter diferente, y creo que ese carácter estuvo perfectamente posicionado para los visitantes que asistieron a Monterey". Revelar el nuevo auto en California, en un lugar temporal dedicado llamado 'House of BAC' es un símbolo de las aspiraciones por una mayor visibilidad global y alcance de mercado.
En ese sentido, el director de BAC sugirió que el reposicionamiento de esta como una marca de lujo significa que debería atender tanto a "aquellas personas que ven la conducción como una actividad de ocio" como a "las personas que centran su intervención y solo usan sus autos en la pista".
No obstante, el nuevo BAC Mono no cambia su filosofía: muy ligero, un solo asiento y prestaciones dispuestas para grandes emociones. Gracias a su carrocería de fibra de carbono, con infusión de grafeno, el peso total del deportivo británico orilla los 570 kilos, lo que se traduce en una nada despreciable relación peso-potencia de 1,8 kg/CV.
Briggs explicó que BAC sigue siendo lo suficientemente pequeña como empresa como para fomentar una relación "íntima" con cada uno de sus clientes, y con una cartera masivamente ampliada de opciones de personalización, incluidos esquemas de pintura especialmente seleccionados, relaciones de caja de cambios, configuraciones de suspensión e incluso volantes moldeados, para cada comprador, la marca puede proporcionar una experiencia altamente personalizada para cada comprador de Mono.
La siguiente etapa del ciclo de vida del Mono anunciará la introducción de un turbo en su motor por primera vez, al adoptar el Ecoboost IL4/2.3 litros de Ford (el mismo que usa el Focus ST). Adopción no solo ligada a la modernidad, sino que a través de sus menores emisiones, habla de las ambiciones de la marca respecto a ingresar a nuevos mercados. Más concretamente, los que componen el marco de Europa continental, escenarios que ya estarían en condiciones de recibirlos en los próximos 12/18 meses.