VW CANCELA OTRO ELÉCTRICO, MULTIVAN CALIFORNIA HÍBRIDA EN VEZ DE ID BUZZ CAMPER EV…
17/08/2023. Se conoció el concept Multivan California híbrido que reemplazará la versión homónima -de acampe y esparcimiento- de la cancelada ID. BUZZ Camper. La marca descartó la eléctrica por “una cuestión de peso”…
VW canceló uno de sus proyectos más ambiciosos. La cuarta versión del monovolumen eléctrico, la más especial de todas, no llegará al mercado en 2024 como estaba previsto. El VW ID. BUZZ California (EV) fue cancelado y en su lugar llegará una nueva versión de la Multivan California equipada con propulsión híbrida plug-in (PHEV) cuyo prototipo se dio a conocer mediante ilustraciones oficiales.
Poco antes de la presentación oficial del VW ID. BUZZ, la marca había confirmado, entre otras, la llegada de una variante especialmente desarrollada para los amantes de un estilo de vida con acampe al “aire libre”, el de las Camper, proponiendo un plan para seguir ofreciendo una gama de modelos para necesidades alternativas, en este caso, especial para los amantes de los ámbitos naturales. Sin embargo…
El vehículo tenía previsto su debut previsto para 2025, un año después del ID. BUZZ GTX, sin embargo, los responsables de la división de vehículos cancelaron el desarrollo de este modelo tan especial aludiendo a importantes problemas que, insólitamente, no se tuvieron en cuenta pese a que todo indicaba que debieron haberse previsto. Básicamente, el problema pasa por una cuestión de fondo: el peso adicional que resulta del agregado de la configuración Camper. Un peso extra bastante considerable que comprometería seriamente la autonomía del vehículo a partir del mayor requerimiento de la energía acumulada en la batería del EV. Para que quede claro, en el caso del ID. BUZZ versión California, el peso orillaría las tres toneladas, lo que hace absolutamente inviable su realización.
Habida cuenta de esta cancelación, la marca reflotó la variante California, basada en la generación T6.1 de su furgoneta intermedia (que algunos ya mencionan como T7) que, de acuerdo a su equipamiento, tendría un peso vacío de entre 2,3 y 2,6 toneladas.
La marca anticipó su lanzamiento con un render del vehículo en configuración concept (apertura) adelantando que la variante de serie tendrá una alternativa electrificada con tecnología híbrida plug-in. Sistema PHEV ya utilizado por la marca que ofrece una potencia máxima de 218 CV y está equipado con una batería de iones de litio con una capacidad de 10,4 kWh con la que puede recorrer 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.
La nueva generación de la Multivan California, podría debutar en tan solo unas semanas, aprovechando la realización del Salón de Caravanas de Düsseldorf.
En relación al proyecto ID. BUZZ California, este no ha sido cancelado totalmente, ya que uno de los responsables de la marca confirmó que, por ahora está “en suspenso”, aunque esto implica claramente que no llegará para cuando estaba previsto en 2025.