MX-30 EV, EL PRIMER ELÉCTRICO DE MAZDA TUVO VIDA CORTA
03/08/2023. Poco más de dos años después de conocerse, la versión del primer vehículo eléctrico de Mazda será cancelada después de críticas por sus limitaciones y derrumbarse las ventas …
Presentado como un modelo 2022, el MX-30 en su versión EV tendrá una vida inusualmente corta ya que no habrá un tercer año-modelo. Mazda anunció oficialmente que, cuando el modelo desaparezca, no habrá sucesor, ni reemplazante.
Los números demuestran por qué el MX EV recibió el ultimátum. En junio de 2023, solo se vendieron 16 (dieciséis) unidades, una caída del 30.4% con respecto al total, ya muy preocupante, del mismo mes del año pasado de 23 MX vendidos. En el primer semestre de 2023, solo 66 vehículos se entregaron a los clientes, en comparación con los 316 para el mismo período de 2022. Estos son, en términos crudos, los números de una realidad que se palpitó desde que el proyecto del pequeño EV comenzó a tomar forma.
El MX EV es un desastre en ventas aunque, quizás, uno previsible. La batería de 30.35 kWh que utiliza (la misma del MX-5) es pequeña y entrega un alcance estimado por EPA de poco más de 150 kilómetros en condiciones ideales. Las razones de Mazda, en teoría, eran las correctas: las baterías pequeñas proponen un uso más eficiente en épocas de materias primas escasas, la mayoría de los viajes en los EE.UU. (principal destino del MX-30 EV) son cortos, una batería más pequeña ayuda a reducir el peso y mejorar la dinámica de conducción. Todo “sonaba” perfecto, en la teoría….
La realidad, pronto demostró lo contrario: 150/160 kilómetros de autonomía son realmente inductores de ansiedad. Y luego, con algunas inclemencias del tiempo y caminos “ondulados” de por medio, el MX-EV se convierte en un vehículo que no querrá alejarse mucho de un cargador rápido. Aunque con la ansiedad calmada luego de encontrar uno, habrá que esperar un tiempo entre que llegue el turno y finalice el tiempo de recarga (aunque esta no sea completa).
El MX-30 EV se ve moderno, atractivo, con un interior de impecable nivel. Y si bien, además, su precio resultó bajo, el mismo no resistió una evaluación al enfrentarse a su rango limitado y una dinámica de funcionamiento que apenas llega a 8s5/10 para ir de 0 a 100 km/h.
Teniendo en cuenta todas sus virtudes, estas no alcanzaron para equipararse con sus limitaciones. Como resultado, el MX-30 EV obtuvo una calificación reprobatoria por parte de los consumidores, sus virtudes no recibieron demasiados elogios, los números de venta reflejaron su realidad y, ahora, precipitan su cancelación.