NUEVA MITSUBISHI L200, PARA VOLVER A SER REFERENCIA
26/07/2023. Luego de un largo período de anticipación, la nueva Triton/L200 (de acuerdo a la región) llega a un nutrido segmento (pick up mediana) donde supo ser la referente ineludible. Historia y atributos no le faltan…
La 6ª generación de la pick up L200 (también conocida como Triton en distintos mercados) se lanzó anoche en Tailandia. Estrena el diseño general que fuera anticipado por el concept del ‘brazo deportivo’ de la marca, RalliArt, y un nuevo chasis derivado del que utiliza la Nissan NP300/Frontier/Navara (recordar que la L200/Triton forma parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi). No obstante, también vale recordar que esta nueva L200 llega avalada por la experiencia de una marca cuya historia tiene hitos poco comunes, como el hecho de haber sido la fabricante del famoso caza japonés de la IIª Guerra Mundial conocido como “Zero” y la que aún conserva el récord de victorias absolutas en el Dakar (12) con sus legendarios Pajero/Montero.
Volviendo al chasis, Mitsubishi aseguró que con esta nueva configuración, aumentó la rigidez torsional en un 60%, favorecida también por la adopción de una aleación de acero de alta resistencia en su construcción. La caja de carga se rediseñó para facilitar las maniobras de ingreso/egreso con objetos pesados y/o de gran volumen. Mitsubishi no difundió datos oficiales respecto a sus dimensiones, pero la marca afirmó que su pick up ahora es más grande, aunque asegura que el aumento de peso se neutralizó al utilizarse la nueva aleación de acero en el chasis y una carrocería más ligera que la anterior.
De acuerdo con el equipamiento, la nueva L200 ofrece dos sistema de tracción: Super Select 4WD-II y Easy Select 4WD, el primero con un diferencial central de deslizamiento limitado que envía el 40% de la potencia al tren delantero y el 60% restante al trasero. Este sistema de tracción 4x4 es más desarrollado y propone los modos seleccionables, 2H (tracción trasera), 4H (4x4), 4HLc (4x4 con diferencial central bloqueado) y 4LLc (baja con diferencial central bloqueado). Además, hay siete tipos de conducción diferentes, Normal, Eco, Ripio, Nieve, Barro, Arena y Roca.
La suspensión delantera se renovó con un nuevo eje de doble horquilla, que ahora está combinada con una configuración de elásticos más ligera en el tren trasero. Se incorporan de serie los sistemas de descenso y de ayuda al arranque en pendientes.
Para el motor tdi IL4/2.4 litros, Mitsubishi, propone tres opciones de rendimiento: 150 CV (con 330 Nm de torque), 183 CV (con 430 Nm) y 204 CV (470 Nm) y, en todos los casos, puede combinarse con cajas M6 o A6.
El interior también se actualizó por completo, aunque mantiene un tablero clásico y analógico. Hay controles separados para los ajustes de climatización junto con algunos accesos directos, bajo y alrededor de la pantalla táctil. La plancha de instrumentos tiene un diseño sencillo y funcional. El cambio entre 2WD y 4WD se realiza mediante el selector ubicado entre los asientos, donde también hay un botón para los modos de conducción. Obviamente, todas las imágenes corresponden a la versión para el mercado asiático donde, en varios países (Japón, Tailandia, India, Pakistán, etc), aún se utiliza el volante a la derecha debido a que se circula normalmente por izquierda.
A la par de la versión de producción, Mitsubishi presentó ayer en Tailandia la nueva L200/Triton versión competición que, como no podía ser de otra manera, fue desarrollada por RalliArt para participar en el campeonato asiático de Cross Country Rally.
El llamativo color naranja metalizado elegido para su lanzamiento es denominado Yamabuki Orange, una tonalidad que llama la atención por su estridencia, aunque acorde con el efecto buscado para la ocasión.
Mitsubishi agrega otro significativo antecedente para esta 6ª generación de la L200/Tritón como lo es el hecho de haber producido alrededor de 5,6 millones de unidades de pick ups en 45 años, lo que avala aún más la nueva propuesta. Según Takao Kato, presidente y CEO de Mitsubishi, se espera que la producción de la nueva pick up alcance las 200.000 unidades, estimación realizada a partir de que la nueva L200/Triton se venderá en más de 100 países. Kato describió la nueva camioneta como un "modelo extremadamente importante" para la marca y como "el primer vehículo estratégico global que se lanzará al comienzo de nuestra fase de crecimiento".
Tras el lanzamiento de ayer en Tailandia, la presentación de la nueva L200/Triton continuará en los mercados de Asia y Oceanía. A comienzos de 2024 le llegará el turno a Japón (donde se venderá por primera vez!), Europa y Latinoamérica.