EL PRÓXIMO TOYOTA GR86 TENDRÁ MOTOR PROPIO, NO SUBARU
12/07/2023. La tercera generación del deportivo de la marca utilizaría el IL3 con ayuda híbrida y más de 300 CV en lugar del Subaru bóxer de su hermano BRZ…
Los SUV/crossovers no sólo se han “llevado por delante” a las berlinas y otras siluetas convencionales, sino que también afectaron sensiblemente al mercado de los autos deportivos, algo así como las “perlas históricas” en la historia del auto.
Así fue como, por ejemplo, asistimos a la desaparición del que fuera uno de los diseños más logrados y atrevidos, el Audi TT, y parece que el Subaru BRZ tendría un destino similar.
No obstante, algunos informes bastante fidedignos, llegados desde Japón, indican que el Toyota GR86, hermano del Subaru BRZ, regresará para una tercera generación, aunque esta vez todo el proyecto estaría a cargo de Toyota, desde lo conceptual hasta lo mecánico. Las fuentes no están de acuerdo sobre cuándo desembarcará el 86 de próxima generación y en qué modelo estará basado, pero coinciden en el rumbo del proyecto.
De esto se desprende que mientras que el actual 86 y el BRZ están impulsados por un motor bóxer de origen Subaru con aspiración natural (B4/2.4 litros), elegido por su bajo centro de gravedad y su respuesta en aceleración, los informes dicen que el próximo Toyota 86 estará propulsado por una versión del IL3/1.6 litros, turbo, que equipa a los actuales GR Corolla y GR Yaris.
Las opciones que se barajan sobre esta versión, están directamente relacionadas con su fecha de arribo. Las alternativas son 2025 o 2028 y, en el caso de que sea la última, la “versión” de motor estaría basada en la unidad citada, aunque tendría 1.4 litros y estaría combinada con asistencia híbrida. La unidad ya está compitiendo en pruebas de resistencia en Japón utilizando combustible sintético.
En caso de que el 86 de 3ª generación debute en 2025, traería el mismo triple híbrido instalado en los actuales GR Corolla y GR Yaris.
Volviendo al desarrollo integral del auto, Toyota debería abocarse a un concepto completamente nuevo, ya que el chasis actual no podría adaptarse fácilmente y cambiar el boxer Subaru aspirado actual por un motor en línea IL3, muy corto y turboalimentado.
Sin embargo, sea cual fuere el impulsor, nadie duda de que tendrá origen Toyota, aunque en cualquiera de los casos, si bien Subaru no estaría involucrada en el proyecto y desarrollo de la ingeniería del modelo, podría fabricarlo para Toyota, simplemente para mantener los puestos de trabajo y la ocupación de sus fábricas.