NO HABRÁ UN BEETLE ELÉCTRICO!
26/06/2023. Luego de los “marcha atrás” con los diésel y el renacimiento del Scirocco, y pese a la reconversión de la Kombi en el ID Buzz, VW ahora tiene otro espasmo y dice, “lo retro es un callejón sin salida”…
En el transcurso de un reciente evento organizado por VW para mostrar a la prensa los prototipos camuflados del nuevo Tiguan, se le preguntó a Thomas Schäfer, máximo referente de la marca, sobre la idea de que el icónico Beetle volviera –una vez más- al mercado en versión 100% eléctrica. “No lo creo, porque hay ciertos vehículos que han tenido su momento. No tendría sentido traerlo de vuelta", aseguró el ejecutivo.
Todavía fue más allá y lo comparó con el retorno del Scirocco, destacando que ambos modelos vivieron su particular época y que, en definitiva, su tiempo ha pasado, aunque... “No diría en un 100%, pero en la actualidad y desde donde estoy ahora, no lo consideraría. Es lo mismo que el Scirocco, tuvo su tiempo, luego hubo un nuevo modelo basado en una reinterpretación. ¿Volver a hacer eso? No lo creo. Y en el futuro con el equilibrio de todas estas tecnologías y el costo asociado con ellas, debemos invertir dinero en la mejor opción posible”, destacó el dirigente.
Todo esto viene a cuenta de que en los últimos tiempos se especuló bastante con la posibilidad de que VW optara por resucitar algunos de sus modelos más emblemáticos gracias, en buena medida, a la movilidad 100% eléctrica. En este marco, el Beetle siempre estuvo en todas las especulaciones, sugiriendo su hipotético regreso al mercado convertido en EV (hasta hubo un concept EV que mostramos y que pareció anticiparlo!).
Hace más de un año, esas especulaciones, “no le cerraban la puerta” al regreso del Beetle. Pero pasó el tiempo… Y ahora, el CEO de la marca, sentenció su destino al resumir “lo retro es un callejón sin salida”.
Schäfer dejó en claro hace meses que determinados nombres sobrevivirán al proceso de electrificación, Golf y Tiguan entre ellos. También sugirió que la marca podría rescatar del olvido determinados nombres para que pasen a formar parte de la oferta de producto de VW en la incipiente era del vehículo eléctrico.
Como contrapartida, Schäfer recalcó el compromiso para trabajar en el desarrollo de vehículos totalmente nuevos, aunque sin descuidar los modelos que conforman la gama actual. “La marca siempre tiene que reinventarse y promover cosas nuevas. Es similar a cuando terminó el tiempo del Beetle y llegó el Golf. Tenemos que traer nuevos modelos, pero al mismo tiempo optimizar los vigentes”.
Parte de esto lo podría anticipar el vínculo exclusivo que VW tiene con los productores de la película animada “Miraculous: Ladybug & Cat Noir” (foto de apertura) en la que aparecen varios modelos eléctricos de la familia ID. Los vehículos fueron "caracterizados" para tener un rol más destacado y curioso, aunque no deja de ser sugerente: hay uno de ellos que no existe en realidad, aunque podría estar anticipando una futura sorpresa…