TIGUAN 2024, AUNQUE NO LO VEAMOS…
22/06/2023. …La tercera generación del exitoso SUV de VW se lanzará en septiembre. Sin embargo, su llegada aquí está muy condicionada por la política argentina en materia de importación. Creció su tamaño y también su electrificación…
El prolongado desarrollo del nuevo VW Tiguan está en sus últimas fases. Las pruebas están a cargo de un llamativo camuflaje que –burdamente- intenta disfrazar las líneas definitivas del SUV que se advierten en las imágenes con que ilustramos.
El Tiguan 2024 fue visto en pruebas durante un largo período y la sucesión de fotos-espía fue constante en diferentes escenarios, y si bien aún quedan unas cuantas imágenes más por verse ya que su desarrollo no se ha completado, es evidente que estas que presentamos son casi definitivas, ya que su develación está muy próxima a concretarse.
No obstante, al margen de la silueta que se destaca, la 3ª generación del Tiguan llegará cargada de novedades para seguir siendo una de las referencias del segmento.
Estéticamente, se aprecian detalles significativos, por ejemplo, sus faros podrían estar unidos por una barra luminosa, tal como luce el Taigo, además, presenta unos nuevos faros más finos, inspirados en los del ID.4, y cerrando por completo la parrilla con un listón ‘embellecedor’ de color negro brillante, dejando toda la refrigeración vía paragolpes.
En el sector trasero, el Tiguan también ofrece un aspecto más moderno, con pilares continuos que se extienden a todo lo ancho del portón y abarcando las aletas con una forma más redondeada que la angular utilizada en Golf o T-Roc. Los grupos ópticos traseros presentan el estilo de los del renovado Touareg. Respecto a su perfil, este no cambia demasiado, aunque si sus proporciones, que son ligeramente más grandes que las del modelo vigente.
Desarrollado sobre la plataforma modular MQB Evo, el Tiguan 2024 propone un largo total de 4.580 mm (4.509 mm para la versión actual), el ancho es similar en ambos modelos, 1.839 mm; el alto es de 1.680 mm (1.675 mm en la 2ª generación); ambas tienen la misma distancia entre ejes, 2.678 mm, pero aumenta sensiblemente el volumen del baúl, de 615 a 648 litros.
Trae un chasis más elaborado, como para ofrecer una dinámica de conducción tan cómoda como deportiva gracias a una avanzada suspensión adaptativa con amortiguadores de doble válvula que, hasta ahora, solamente se ofrecía en combinación con suspensiones multibrazos, frente al esquema McPherson del nuevo Tiguan.
En el interior contará con una nueva pantalla de 15,6” en la consola central -de 12” en las versiones básicas- concentrando la gran mayoría de la información. No obstante, el nuevo Tiguan contará con un mando giratorio sobre el túnel de transmisión como selector para cuatro modos de conducción, los tradicionales Eco, Comfort y Sport, más el nuevo Sport Plus. La palanca de cambios automática clásica ahora se encuentra entre el panel de instrumentos y la pantalla central y presenta un tamaño muy pequeño.
El nuevo SUV de VW llegará con una sofisticada gama de motores nafteros y diésel. Los primeros equipados con tecnología MHEV para el motor IL4/1.5 litros, además de sumar un IL4/2.0 litros, el mismo que para el tdi.
El nuevo Tiguan aumenta su electrificación y también contará con dos mecánicas PHEV de nueva generación, en las que el motor de 1.5 litros será clave. Sus 150 CV se sumarán a un motor eléctrico que se regulará para ofrecer 204 y 272 CV, ambas con una batería de iones de litio y una autonomía máxima de 120 kilómetros, equipadas con un sistema de carga rápida. La oferta seguirá disponiendo de versiones con tracción delantera y total 4MOTION, pero todas con cambio A7 de doble embrague DSG.
Las entregas se iniciarían a finales de 2023 en Alemania, mientras que a principios de 2024 llegarían a otros países del Viejo Continente.