31/05/2023. Luego de 70 años de ausencia, Stellantis remarca FIAT el Ami de Citroën para desempolvar al mítico “Ratoncito”...
El auge de la recuperación de nombres emblemáticos por parte de FIAT superó la etapa de sorpresa para ingresar, francamente, en el acostumbramiento. Sucediendo al Cinquecento y, más recientemente, el 600, ahora llegó el turno del Topolino (Ratoncito). Un nombre cargado de historia, que supo ser uno de los modelos más ingeniosos de la marca italiana, que regresa más de 70 años después (fue fabricado entre 1935 y 1955), basado en el Citroën Ami, y que con su configuración 100% eléctrica, cuatro ruedas y dos plazas, se ha rediseñado para ofrecer los genes del característico acervo cultural peninsular.
Stellantis abre cada vez más sus marcas hacia vehículos eléctricos especiales, y en esta ocasión, el “funcional” Citroën Ami, que también fue remarcado Opel Rocks-e, se ha vuelto a adaptar "para convertirse en el modelo más pequeño de FIAT", según el grupo-madre.
Llega con una silueta similar a la original, con pequeños faros principales redondos, como los del original Topolino, ubicados en un sector frontal completamente cerrado con la insignia FIAT y un grabado con el nombre del modelo en el paragolpes delantero.
Estas son las principales novedades de este remarcado FIAT Topolino. Una diferencia más es el color del cuerpo de la carrocería, en un elegante verde pastel que evoca la especial filosofía italiana de la “Dolce Vita”, diseñado para recorrer las estrechas calles de Amalfi, Capri o Portofino, las costas más selectas del país peninsular. De hecho, no tiene puertas, sustituidas por unas correas trenzadas, a la vez que también se puede advertir un techo de lona corredizo manualmente.
El nuevo Topolino, como adelantamos, solo cuenta con dos plazas, pero su interior aún no fue descubierto por la marca italiana, aunque se espera una cierta diferencia con el Ami y el Rocks-e, con tapicerías más coloridas y un panel frontal en dos tonos. Simple y con lo justo. La marca tampoco reveló sus especificaciones, pero no son un secreto tampoco, pues esta opción de movilidad sostenible respetará la configuración motriz del Citroën original.
Estará equipado con un motor eléctrico que rinde una potencia máxima de 8,2 CV y que se alimenta de una batería de iones de litio con una capacidad de 5,5 kWh, disponiendo de una autonomía máxima de hasta 75 kilómetros pudiendo rodar a una velocidad máxima de 45 km/h. Especificaciones que lo harán ideal para recorridos urbanos, por más que para volver a contar con dichas prestaciones al 100x100%, será necesaria una recarga de tres horas.