Industria Automotriz PRODUCCIÓN

LANCIA E-YPSILON, SE HARÁ EN ESPAÑA

29/05/2023. El primero de varios eléctricos que propone la revitalización de la legendaria marca italiana se fabricará en la planta española de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza...

Será el primer paso del ambicioso plan estratégico que Stellantis decidió para la marca italiana con intención de que, entre otros objetivos, Lancia vuelva a ser internacional. El regreso a  corto plazo a mercados donde estuvo presente años atrás antes de convertirse, prácticamente, en una marca “de cabotaje” limitada a Italia, también llega de la mano de ampliar su limitada gama, oferta que, en la actualidad, está limitada a un único modelo, el emblemático Ypsilon (además del inevitable regreso a España, también volverá a Bélgica, Francia, Austria y Alemania).

Precisamente, para encarar ese ambicioso desafío, será la nueva generación del Ypsilon, prevista para 2024, la que inicie este proceso de transformación. Y lo hará a través de una versión 100% eléctrica, lo que también confirma la intención de la Lancia de convertirse en una marca de eléctricos en breve plazo.

En línea con esto, Stellantis anunció que el nuevo Ypsilon eléctrico será fabricado en España. Así lo confirmó el propio Luca Napolitano, CEO de Lancia, quien amplió que el centro de producción de vehículos de Figueruelas, en Zaragoza, será el indicado para fabricar el nuevo Ypsilon, planta donde ya se fabrica el Opel e-Corsa que, precisamente, compartirá plataforma con el nuevo e-Ypsilon.

Un vehículo para el segmento B que estará basado en la plataforma CMP, por más que seguirá siendo comercializado en versión térmica. Al respecto, si bien el Ypsilon se convertirá en el primer eléctrico de producción en serie de Lancia, las versiones térmicas del nuevo Ypsilon también estarán electrificadas, aunque a bajo nivel, a través de la nueva tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios que Stellantis está ampliando a buena parte de sus modelos.

Probablemente, fuera del ámbito español y luego de la nueva generación del Ypsilon, la marca se centrará en el lanzamiento de otros dos nuevos modelos eléctricos. En 2026, debutará el nuevo Gamma y dos años más tarde, la promesa es revivir uno de los nombres más icónicos de la marca a través de un nuevo Lancia Delta.

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