ASTON MARTIN DB12, “LO GRANDIOSO NO FUE SUFICIENTE”
25/05/2023. Luego de haber estado el último mes en boca de todos a nivel global, con el incremento de la participación de Geely y el acuerdo para usar motores Honda en F1, la marca de Gaydon remata el período con el debut del DB12. Modelo influenciado por el “grandioso” DB11, aunque propone un profundo replanteo en la temporada del cumpleaños nº110 de la marca y del 75º aniversario del primer DB...
Hace una quincena, Geely informó sobre el aumento de su participación en el paquete accionario en Aston Martin del 7,6 al 17%. En las últimas horas se confirmó el acuerdo con Honda para que la marca nipona motorice sus monoplazas de F1 desde 2026. Horas atrás, y coincidiendo con los 75 años desde que David Brown, cuyas iniciales DB identificaron a todos los modelos del período, comenzara a rescatar la marca después de la IIª Guerra Mundial presentando el DB1, y en el año de su 110º aniversario, Aston Martin lanzó el nuevo DB12.
Una sucesión que parece ser el marco ideal “de bienvenida” para un superdeportivo que promete ser ‘punta de lanza’ de una renovación y expansión de la gama, que arrancaría con un nuevo Vantage y luego el híbrido enchufable Valhalla y otro superauto 100% eléctrico.
El nuevo DB12 fue diseñado de acuerdo con el principio con que titulamos, razón por la cual DB12 es el sucesor directo del DB11 lanzado hace siete años, y es más una ‘actualización profunda’ que un verdadero replanteo. La mayor parte del diseño del DB11 se mantiene, aunque con algunas variaciones. Hay un nuevo frontal que brinda una sensación de poderío que le faltaba al DB11 y donde se destacan las nuevas ópticas con tecnología Matrix LED. Esto se debe, especialmente, a una nueva parrilla mucho más grande y al nuevo capot con rasgos prominentes. La trocha también creció, tanto adelante como atrás (seis y 22 milímetros, respectivamente) lo que contribuye a magnificar su imponencia.
Sin embargo, a diferencia del DB11, que ofrecía la opción de un V8 o un V12, el DB12, al menos por ahora, fue anunciado exclusivamente con el primero. Estamos hablando del V8/4.0 litros, turboalimentado, original de Mercedes-Benz AMG que, en este caso, fue llevado a 680 CV, algo más de 40 CV respecto al V12/5.2 litros, también turbo, que impulsa al DB11 y con un detalle a favor no menor: pesa alrededor de 100 kilos menos, principalmente, gracias a sus cuatro cilindros menos...
El motor del DB12 está combinado con una transmisión A8, montada cerca del diferencial trasero, buscando una mejor distribución de pesos y un mayor equilibrio. Paquete que, según la marca, le permite un 0-100 en 3s5/10 y una velocidad máxima de 325 km/h.
También se realizaron cambios importantes en el chasis, incluido un nuevo diseño de suspensión con amortiguadores ajustables y barras estabilizadoras más rígidas. Se instaló un diferencial trasero electrónico, el primero para un vehículo con el logo DB, para ayudar a mejorar la agilidad en curvas. Trabajando en estrecha colaboración con los amortiguadores ajustables y el diferencial están, la dirección asistida electrónicamente y los sistemas de control de estabilidad, también con ajuste electrónico, que brindan más confort en los modos de conducción más relajados, pero que pueden mejorar la respuesta y el control general del auto cuando se seleccionan los modos Sport y Sport+.
El DB12 monta llantas forjadas de 21” que, gracias a sus configuración ligera, ayudan a ahorrar aproximadamente ocho kilos respecto a las de 20” del DB11, y calzan los nuevos neumáticos Pilot Sport S 5 de Michelin (275/35 adelante y 315/30 atrás), pero con un compuesto exclusivo realizado para Aston Martin.
El paquete de frenos estándar cuenta con discos de hierro fundido –ventilados- de 406 milímetros de diámetro adelante, aunque se puede optar por otros de carbono y cerámica como alternativa, lo que ayuda a mejorar, no sólo el rendimiento de frenado, sino que ahorran cerca de 30 kilos en masas no suspendidas.
En el interior, propone un diseño más elegante caracterizado por líneas horizontales limpias, así como un nuevo grupo de instrumentos digitales y una pantalla táctil central que controla el sistema de información y entretenimiento totalmente desarrollado por Aston Martin (“¿Cómo puedes tener un Aston Martin que se vende por más de £150.000 con tecnología de hace tres años?”), se justificaron... El nuevo sistema ofrece soporte completo para Apple CarPlay y Android Auto, así como actualizaciones inalámbricas. También hay muchos controles físicos para funciones de uso frecuente, incluido un controlador giratorio moleteado para el selector de modo de conducción. La fibra de carbono se usa como material ‘de apoyo’, mientras que la mayoría de las superficies del habitat están recubiertas en cuero Bridge of Weir cosidas a mano y, opcionalmente, se puede seleccionar Alcántara.
Un sistema de audio de 11 parlantes viene de serie, pero también está disponible un sistema Bowers & Wilkins de 15 parlantes. Mientras tanto, el sistema de navegación, que trae mapas en 3D, cuenta con conectividad en línea para una información de ruta más rápida y precisa. Aston Martin también ha desarrollado una nueva aplicación con la que los usuarios pueden buscar un destino en su teléfono inteligente y enviarlo directamente al vehículo, aplicación que también permite otras áreas de interacción a través de la misma.
Las características de asistencia al conductor incluyen elementos útiles como, advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, control de carril activo, advertencia de ‘punto ciego’ y tráfico cruzado, y reconocimiento de señales de tráfico. También se incluye una cámara de visión 360º.
El director de estrategia de mercado y producto de Aston, Alex Long, elogió la presentación del DB12 como un "gran momento para Aston Martin, particularmente bajo la nueva propiedad. Esta es la culminación, y el primer paso, en realidad, en una enorme revisión del negocio. El DB12 representa el primer producto de una renovación completa de nuestra gama durante los próximos 24 meses bajo la propiedad de Lawrence (Stroll). Desde que llegó, hemos invertido mucho, mucho, no solo en lo que vemos frente a nosotros en términos de producto, sino en los fundamentos del negocio”.
Diseñado de acuerdo con el ampuloso principio de que "lo grandioso no es suficiente", el DB12 entrará en producción en los próximos meses, con un precio inicial previsto de alrededor de 185.000 libras esterlinas. Las entregas del DB12 están programadas para el tercer trimestre del año y se conoció que también se está preparando un convertible DB12 Volante y, probablemente, la silueta también podría recibir tecnología híbrida más adelante.